domingo, 12 de julio de 2009

Una imagen distorsionada vale menos que 435 palabras


En estos tiempos de televisores digitales panorámicos tenemos, Houston, un problema. Los nuevos televisores ofrecen una mejor imagen, en general, que los viejos de rayos catódicos (digo en general, porque un buen televisor de los viejos, con buena recepción ofrece una imagen comparable o mejor a muchos modernos a no ser que la emisión esté en alta definición y el aparato esté preparado para recibirla). La ventaja de los nuevos, además del grosor y las menos interferencias, es la posibilidad de mantener una imagen buena con pantallas más grandes y, por supuesto, ofrecer alta definición si el DVD o el canal de TV digital presentan así la imagen.

El problema es que, de momento, la mayoría de los canales y un buen número de DVD’s todavía emiten o están grabados en formato 4:3, mientras que las pantallas de los nuevos televisores guardan las proporciones 16:9.

Un pequeño cálculo indica que 4:3 es la misma proporción que 12:9 o que 16:12 y, de ninguna manera, la misma que 16:9. El formato panorámico16:9 tiene 1/3 más de ancho que la proporción 12:9 o, lo que es lo mismo, el formato panorámico 16:9 tiene 1/4 menos de alto que la misma proporción 16:12 (que es la 12:9 y que es la 4:3).

Esto quiere decir que un programa en formato 4:3 tendrá todas las imágenes achatadas un 25% respecto de su proporción real si se fuerza a caber en el formato panorámico. Todas las figuras humanas serán caricaturas chaparritas de sus versiones reales.

Por supuesto, si la imagen original está en formato panorámico y se empeña uno en hacerla caber en el formato 4:3, el resultado serán figuras como las de los cuadros del Greco.

Pues bien, al tener un televisor de pantalla panorámica, parece que el instinto o qué se yo, nos hace querer rellenarla, a pesar de la flagrante distorsión. Tenemos una tecnología con la que podemos ver mejor las imágenes y, al final, las vemos peor. O eso pienso yo, que sufro en bares y casas ajenas en las que los ojos de los videntes no parecen percatarse de la distorsión.

Una explicación alternativa es que, percatándose, les guste más el efecto “rellenado de pantalla” y eso les compense. Dudo esto último, porque ya me he topado con quien ahora cree que la imagen está distorsionada cuando no ve a estas figuras achatadas. ¡No quiero ni pensar lo que pasará con las pantallas 21:9 que ya están en el mercado!

En fin, que todo es una metáfora de cómo tendemos a adaptar la realidad (la imagen emitida) a nuestros prejuicios (el tamaño de nuestra pantalla).

17 comentarios:

  1. ¿Por qué en nuestra cabeza es indecente no rellenar lo vacío?
    Porque admito que a mí me pasa, no me siento "bien" si veo la tele y tengo esas dos columnas oscuras a ambos lados de la imagen, a pesar de que sé de sobra que, si las relleno, la imagen se verá distorsionada.
    Joder, JL, yo entro en este blog a comerme el tarro de una manera brutal.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si tú te comerás el tarro, pero yo he pensado muchas veces lo mismo, aunque llegando a diferente conclusión. Yo también me preguntaba por qué la gente era tan gilí de comprarse televisores mucho más caros, que en la práctica, acababan viéndose peor que los baratos (hasta que a las cadenas de televisión les de por emitir en alta definición). Pero yo sin embargo, soy de los que ante una emisión 4:3 en una pantalla preparada para 16:9, prefiere que se vean las bandas negras (total, de toda la vida llevamos viendo bandas negras pero horizontales, cuando pasan una película panorámica por televisión, en 4:3) a ver a todos estirados y aplanchetados. Además ojo, que algunas televisiones tienen un modo zoom, que lo que hace ante una emisión 4:3 es ampliar la imagen y estirarla un poco, con lo cual uno nunca llega a ver el fotograma completo original (se nota cuando pasan subtítulos, que te pierdes una línea). Total, que hasta que los de las televisiones no se pongan de acuerdo en el formato, seguirán pasando estas cosas. Y yo pienso que este es un problema más grave que el del examen sorpresa de la entrada anterior XDDD.

    ResponderEliminar
  3. Radagast:

    Había puesto esta entrada para bajar un poco el tono tras tanta mecánica cuántica y paradoja. No pensaba que te causaría una comedura de coco. Lo siento.

    Al final va a ser verdad eso de que la naturaleza (por lo menos la humana) aborrece el vacío.

    cambiosocialya:

    Supongo que dentro de unos años todo se emitirá en panorámico y que todos tendremos el televisor con esa pantalla (o no, ya que amenazan los superpanorámicos), pero es que llevamos años con esta coexistencia de varios formatos y los que nos rondarán.

    ResponderEliminar
  4. me gusta que lo hayas explicado tan bien. yo conservo mi televisor antiguo porque no me gusta ver a la genta tan gorda y bajita en los televisores modernos.
    entonces, dejando aparte las metáforas, crees que en breve van a cambiar las proporciones de las emisiones para que se puedan ver en panoramica? o algun listo va a decidir empezar a vender televisores modernos con las proporciones adecuadas a la oferta? o nos vamos a tener que conformar con la imagen distorsionada toda la vida?

    ResponderEliminar
  5. Hola, kika:

    ¡Qué alegría! Lo que creo que pasará es que la gente se acostumbrará a ver las cosas de cualquier manera y los canales no tendrán incentivo a hacer nada bien, ya que nadie se lo aprecia :(
    Creo que lo más sencillo sería que los nuevos televisores reconocieran el formato automáticamente. Así los humanos tendríamos no estaríamos expuestos a estos problemas tan difíciles :)

    Salud

    ResponderEliminar
  6. solución chorra creativa de las 23:20. Fabricar televisores con formato "elástico". Que se adapten mecánicamente, cual chicle al formato emitido, y ale, tos contentos y fardando del televisor autoescalable. Fin a las bandas negras, y a las distorsiones. Seguro que no faltará mucho para que salga al mercado un engendro como este.

    ResponderEliminar
  7. javi:

    Bienvenido al blog.

    Me gusta esta solución "chorra". La gente dejará internet y verá la tele sólo por la gracia de ver cómo se adapta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo no es por fardar, pero ese televisor elástico ya existe y tengo uno en mi casa, un loewe. El problema es que de tan autoescalable que es se me cambia a veces de formato y tengo que ajustarlo. Pero, en general, no cuento con esa problemática existencial de la que habláis.

    ResponderEliminar
  9. El Perpetrador:

    Bienvenido también a este vuestro blog. (He visitado el tuyo a menudo.)

    Creo que javi proponía un televisor que físicamente cambiara para adaptarse, es decir, que estirara la caja en la que está la pantalla y el cristal o lo que sea que cubre ésta cuando la emisión es en panorámica y que se encogiera físicamente cuando es en 4:3, y no solo reconociera el formato automáticamente. ¿Hace eso tu Loewe?

    Por lo demás, sí que farda un Loewe. En alguna entrada tendré que fardar de algo para no ser menos (el equipo de música, tal vez.)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El ser humano ha evolucionado con la propia naturaleza: tenemos una visión horizontal (dos ojos en disposición paralela a la superficie terrestre) y como tal ha de ser más amplia la horizontalidad de cualquier "huevo" de visión. ¿Alguna vez has visitado un castillo con ventanas más altas que anchas? La sensación es, cuanto menos, "rara". Esas ventanas se diseñaban así por motivos de "seguridad". Pero cuando hablamos de ver el mundo a través de la televisión, ésta ha de ser más ancha que alta, pero no debiera ser demasiado ancha si con ello perdemos la verdadera dimensión de las cosas.

    Un diseño de pantalla pensado para poder ver las películas en Cinemascope nos lleva a efectos tan curiosos como el que describes.

    Algún día habrá que rebelarse contra el 16:9, o exigir que las imágenes sean grabadas en ese formato.

    En fin, yo también me como el coco, y hablo demasiado, jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Siesp,

    Me alegro de tenerte por aquí.

    Alguna vez oí a un "experto" en cine decir que si lo hubieran inventado los japoneses, tendríamos las dimensiones invertidas. Todo porque en la iconografía japonesa abundan los formatos verticales.

    ResponderEliminar
  12. vuelvo tarde a este foro sin saber si hay nadie escuchando. pero es que ultimamente me he dado cuenta de que hay programas que deben estar en formato panoramico y ne mi tele antigua se ven recortados por arriba i por abajo... alguien tendria que poner un poco de orden. y como dices tu deberia ser facil hacer aparatos que reconociesen el formato y lo adaptasen automaticamente, no?

    ResponderEliminar
  13. kika:

    Yo ya estaba dormitando a esas horas...
    Efectivamente, el problema es todavía más complicado del que resumía en la entrada. Un canal de TV puede emitir en 4:3 una película panorámica. Si lo recibimos en un televisor 4:3 tendremos las franjas horizontales arriba y abajo a las que ya nos habíamos acostumbrado. Si lo recibimos en una pantalla 16:9, podemos hacer varias cosas.

    Una es ponerlo en modo 4:3 y tendremos las franjas verticales para adaptarlo a la emisión del canal. En el espacio entre las franjas verticales tendremos la imagen que tendríamos en un TV 4:3, con las consabidas franjas horizontales.

    Otra opción es, a partir de lo anterior, hacer un zoom (suelen tener esa opción los nuevos televisores) y ocupar toda la pantalla, pero se perderá resolución, porque la imagen original enviada por el canal no resolvía las líneas de las franjas horizontales.

    También podemos pasar de poner el modo 4:3 y adaptarlo a la pantalla 16:9, pero entonces tendremos la imagen original achatada y seguiremos con las franjas horizontales.

    Todavía falta considerar el caso de un canal que emita en panorámico, pero que en algún momento emita un programa grabado en 4:3, con lo que tendrá que dejar franjas verticales. Y falta el caso de usar esos modos intermedios que adaptan la imagen a la pantalla perdiendo un poco del ancho o largo de la imagen para disminuir la deformación.

    Es decir, todo un mundo de posibilidades que, al final, nos enreda.

    ResponderEliminar
  14. Estoy convencido de que es imposible darse cuenta si se está viendo en formato 16:9 una imajen creada en 4:3, a menos que en ella aparezcan figuras geométricas, personas o figuras conocidas. En realidad, cualquier imajen puede ser posible para el ojo humano siempre y cuando no viole algunas regla fundamental. Es por esta razón que la mayoria finalmente se acostumbra sin mayores problemas a la deformación de la geometria en estos televisores. Recuerdo también, que utilizar un LCD con las franjas negras a los lados, termina generando un problema en la pantalla, igual a lo que ocurria a los plasmas.

    ResponderEliminar
  15. No sé los demás, pero yo me doy cuenta enseguida si la imagen está distorsionada.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta que nadie ha sabido responderme nunca, ¿Por qué es mejor un formato "panorámico"? O sea, ¿por qué nadie está vendiendo ahora televisores que tengan formato 10:9 o cosas así? ¿Se trata de que hay más cosas que ver a lo largo que a lo alto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece ese formato es más cercano a la visión panorámica de los humanos.

      Eliminar