martes, 20 de septiembre de 2016

¿Terceras elecciones? No lo creo


Desde que supimos los resultados de las últimas elecciones (las llamadas "segundas") he expresado en distintos foros lo que pienso sería la mejor manera de jugar de cada partido (aquí, en twitter):

-PP: Esperar apoyos casi gratis. En terceras elecciones concentrará más voto de centro y de derecha.

-PSOE: Decir no a Rajoy en su primer intento de investidura (cumplido). Mostrar que no es posible un acuerdo con C's y Podemos por causa de alguno de ellos, preferentemente UP, que es quien le ha quitado más votos. En su día decía que lo mejor sería que se presentara a la investidura para que la falta de apoyos fuera más evidente, pero es posible que se queden en mostrarlo sin llegar a dar ese paso (craso error, en mi opinión). Finalmente, una vez que está claro que con UP y C's no se puede contar, podrá abstenerse y dejar gobernar a Rajoy. Ya sé que es lo que menos quieren sus militantes, pero es que las otras opciones son sencillamente imposibles. Nuevas elecciones no mejorarán especialmente al PSOE y dejarán a Rajoy en mejor posición.

-UP: No tiene estrategia fácil. En unas nuevas elecciones, o bien unas terceras si no hay investidura o bien dentro de un par de años con gobierno del PP, la marca Podemos (con o sin IU) habrá perdido mucho de su impulso. En terceras elecciones, porque será otra vez culpable de que no haya acuerdo frente al PP. Dentro de un par de años, porque la situación económica le quitará base (y quién sabe si el PSOE ya se haya dejado de pegar tiros en el pie). Intentar que haya un gobierno en el que pueda influir es una estrategia que le permitiría tener continuidad en el futuro si el experimento sale bien. No parece que estén por la labor, apostando como han hecho por un acuerdo que no lleva a ninguna parte, por inestable, con el PSOE y nacionalistas.

-C's: Unas terceras elecciones le quitarán más votos. Tampoco tiene estrategia fácil. Es más consciente que Podemos de que debe mostrar que puede influir en el gobierno. Lo hizo en Madrid y en Andalucía, lo volvió a hacer con el acuerdo con el PSOE tras las primeras elecciones y lo ha repetido con el PP tras las segundas. Si hay un amago del PSOE de gobernar, tiene que explicar si lo apoya (como hizo en enero) o si ya se ha comprometido con el PP en un nuevo intento te investir a Rajoy y en el que el PSOE se abstendría. En mi opinión, debería mostrar que también facilitaría el gobierno del PSOE, como tras las primeras, y volver a señalar a Podemos como los que solo sirven para lo negativo.

No sé si los partidos harán o no lo que creo que es mejor para ellos. Hay compromisos y negociaciones que se me escapan, pero creo que lo anterior no andará muy lejos de la realidad. Lo más importante: PSOE busca acuerdos, no los encuentra y se abstiene para que gobierne Rajoy. No habrá terceras elecciones. Solo concibo una manera coherente por parte de PSOE y C's para permitir que haya terceras elecciones: que formen una coalición entre ellos, justificada por lo excepcional de la situación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: Nina Simone.
Y también: El impuesto sobre el patrimonio.
Hace tres años en el blog: Qué dice el teorema de Coase.
Y también: Símbolos y victimismos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

12 comentarios:

  1. Las encuestas no dicen que el PP suba votos ni que C's los baje aunque puede que esté desactualizado al respecto. El CIS da un escenario idéntico a mediados de agosto que el día de la votación en julio. Como todas en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según este promedio de encuestas, el PP sube y los demás se mantienen o bajan:
      https://twitter.com/kikollan/status/775617527238037504

      Eliminar
    2. Ok, no la conocía. Mismo juego. Parece que mientras los partidos prefieran la apariencia antes que la influencia difícil solución. No sé si cuanto más se repitan elecciones más difícil es salir del bucle.

      Eliminar
  2. Yo no entiendo porque llamas a los partidos independentistas nacionalistas. Es cierto que también son nacionalistas, pero tan cierto es que, por ejemplo, PSOE y C's también son nacionalistas, pero españoles. No hay mucha diferencia entre llenarse la boca cona la sagrada unidad de España y de la independencia.
    Así que me parece poco acertado hacer referencia a ellos como nacionalistas cuando en realidad debería englobar a casi todos los partidos, sino todos, del congreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámalos como quieras, siempre habrá alguien que se queje. El PNV lleva el nacionalismo en su nombre y no es independentista. Algún dirigente de ERC decía que era independentista, pero no nacionalista.

      Eliminar
  3. "Dentro de un par de años, porque la situación económica le quitará base"... Ojalá.
    Lo que no acabo de ver claro es que el PSOE pueda pasarse a la abstención ante la investidura de Rajoy sin haber obtenido algo, un trofeo, por pequeño que sea.
    A partir del lunes probablemente se despejen algunas incógnitas.

    Cascarilleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un trofeo pequeñito, de cuarto de kilo.

      Eliminar
    2. Pues si que le tienes echado el ojo.

      Cascarilleiro

      Eliminar
  4. "Dentro de un par de años, porque la situación económica le quitará base"..No sé a qué te reieres.No parece que las perspectivas económicas vayan a mejorar, y siendo así, no veo que se queden sin base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todas las previsiones indican que estaremos mejor, como más crecimiento y más empleo, precario y con mucho paro, pero algo mejor que ahora. ¿Te parece si vemos cómo está la situación dentro de un año y dentro de dos? ¿Admites apuestas?

      Eliminar
  5. Acepto. Coincido bastante contigo, pero creo que a eso nadie lo llamará recuperación, salvo qien esté en el poder. Si está el PP, Podemos se reforzará; si gobierna PSOe y Podemos, también se reforzará por aquello de que sólo uno pagara los platos rotos.Con tu mismo diagnóstico, veo las consecuencias justo al revés.Lo hablamos en un año.

    ResponderEliminar
  6. Llámalo como quieras, pero si la situación económica mejora, aunque sea poco, habrá menos gente preocupada por ello, no más. Según tú, pase lo que pase, Podemos estará mejor. No es lo que ya hemos observado. Nos apuntamos finales de septiembre de 2017 para volver sobre el tema.

    ResponderEliminar