sábado, 24 de septiembre de 2016

Escépticos en el pub: La mente hipercrédula

Terminado el verano, empezamos la nueva temporada de Escépticos en el Pub de Madrid el próximo sábado 24 de septiembre con un tema que os hará pensar: “La mente hipercrédula o el cerebro que no buscaba la verdad”.

La charla correrá a cargo de Manuel Martín-Loeches (@mmartinloeches), que nos la resume así:
En la esta charla veremos que el cerebro humano persigue dos objetivos principales: estar en paz consigo mismo y trabajar lo menos posible. En esta coyuntura, llegar a la verdad no es necesariamente lo más importante para nuestro cerebro; una explicación mínimamente coherente y, especialmente, que nos deje en buen lugar respecto al grupo, será más que suficiente. Por culpa de estos resquicios de la mente humana –su poca propensión al esfuerzo y su carácter hipersocial– esta se convierte en hipecrédula, es decir, es capaz de creerse prácticamente cualquier cosa con tal de que se den las circunstancias adecuadas.
Manuel Martín-Loeches es Catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Doctor en Psicobiología por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diversos temas, siempre en torno al cerebro y la cognición humana. En los últimos años se ha centrado en el estudio de la evolución de la mente y el cerebro humanos. Es autor de varios libros y coautor de más de un centenar de artículos científicos. También colabora ocasionalmente en diversos medios de comunicación.


Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 24 a las 19:00.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: Al monte se va con botas. La paradoja de Moore.
Hace tres años en el blog: Qué no dice el teorema de Coase.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. "el cerebro humano persigue dos objetivos principales: estar en paz consigo mismo y trabajar lo menos posible."
    Añadiría el objetivo fundamental que nos ha traído hasta aquí y verdadero motor de la selección natural: la supervivencia. No es solo una cuestión de ahorro, nuestro cerebro consume comparativamente mucha energía, las representaciones de la realidad que con él construimos, antes que ciertas deben permitir la supervivencia de los genes el individuo y en el grupo. Como cuando niños nos engañaban con el hombre del saco para que no saliéramos solos. Si cuando andas por el bosque te encuentras con una serpiente y te confías porque sabes que solo el 3% son venenosas, puede que tu tasa de supervivencia sea menor que la de quien huye de una lagartija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que esa representación de la realidad que, como bien dices, permite cometer lo menos posible el error más grave, puede interpretarse como una consecuencia de trabajar lo menos posible dado lo limitado de los recursos. Pero sea o no así, gracias por señalarlo.

      Eliminar
  2. ¿Existe algún sitio donde ver los vídeos de estas ponencias? Y de no ser así, ¿Por qué no se graban? A mi me gustaría verlas, pero al no poder acudir físicamente ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se van colgando los vídeos:

      http://www.escepticos.es/escepticos-en-el-pub

      Eliminar