viernes, 6 de diciembre de 2013

Los mitos de la razón. El Subastador Walrasiano.

Imagen del Subastador Walrasiano en el momento de lanzar un vector de precios

Pertenece a esa familia de seres portentosos, como el Relojero Ciego o el Demonio de Laplace, a los que se atribuyen grandes poderes. En el caso del Subastador Walrasiano, hijo seguramente de la Mano Invisible, aunque algunas fuentes los muestran como hermanos, el poder atribuido es el de igualar ofertas y demandas.

En el relato económico, al que pertenece el ciclo de leyendas del Subastador, los mortales son caprichosos y quieren comprar, vender o intercambiar los más variados bienes o servicios. El Subastador Walrasiano, en una actitud que a veces recuerda a la del propio Zeus, deidad de la mitología griega no científica, lanza vectores de precios a modo de rayos con el fin de igualar ofertas a demandas. No lo hace siempre de manera certera, sino que sigue un proceso de tanteo (tâtonnement) por el cual sus lanzamientos son primero un tanto azarosos y después los va corrigiendo según observe excesos en las ofertas o las demandas hasta dar con el vector perfecto que vacía los mercados. Cuando esto ocurre se alcanza la Eficiencia, que es un estado de casi perfección al cual se le han dedicado muchas invocaciones.

La influencia de esta mito, que ya en su día resultó limitado y ni siquiera fue adoptado por el gremio de subastadores, ha ido descendiendo. Permaneció en algunos altares en los que un sacerdote simbolizaba su papel en una liturgia experimental. Con el tiempo los experimentos de estos sacerdotes se centraron en el proceso de tanteo más que en la figura del subastador, hasta llegar al punto en que las últimas liturgias únicamente se basan en el recitado público de los precios a los que se realizan las llamadas transacciones. En estos rituales se alcanzan el vaciado de mercados y la Eficiencia sin invocar a ningún subastador.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Xabier Lete
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. [1] The LORD said to Moses,


    [2] "Say to the people of Israel, When a man makes a special vow of persons to the LORD at your valuation,
    [3] then your valuation of a male from twenty years old up to sixty years old shall be fifty shekels of silver, according to the shekel of the sanctuary.
    [4] If the person is a female, your valuation shall be thirty shekels.
    [5] If the person is from five years old up to twenty years old, your valuation shall be for a male twenty shekels, and for a female ten shekels.
    [6] If the person is from a month old up to five years old, your valuation shall be for a male five shekels of silver, and for a female your valuation shall be three shekels of silver.
    [7] And if the person is sixty years old and upward, then your valuation for a male shall be fifteen shekels, and for a female ten shekels.
    [8] And if a man is too poor to pay your valuation, then he shall bring the person before the priest, and the priest shall value him; according to the ability of him who vowed the priest shall value him."
    The Bible, Revised Standard Version, Leviticus 27:3-7


    Todavía recuerdo como una imagen muy parecida a la que ilustra esta entrada - con menos abdominales, mejor dicho, con los mismos pero más tapados - cruzo mi mente al leer la cita anterior en un libro de Economía Laboral hace unos 20 años.
    He de decir que, si mi memoria no me traiciona en el libro (llámame iluso), supongo que sería en un capítulo relativo a discriminación salarial, no se recogía la cita textual. Concretamente me parece que el texto:
    "[2] "Say to the people of Israel, When a man makes a special vow of persons to the LORD at your valuation,
    [3] then"
    estaría (¿oportunamente?) oculto.

    Cascarilleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto no describe a un subastador, sino a un planificador central decidiendo los precios según dios le da a entender ;)

      Eliminar
  2. Ya, pero ¿se parece o no se parece a Charlton Heston? ("Los Diez Mandamientos", C, B, De Mille)...

    Cascarilleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, mejor esta versión - la cinematográfica - de Charlton Heston y no la de cuando empuñaba el rifle como Presidente/Portavoz (?) de la NRA.

      Eliminar