lunes, 23 de mayo de 2011

¿Son los vascos más nacionalistas?


Con motivo de las últimas elecciones al parlamento vasco publiqué una entrada justamente con la pregunta contraria: ¿son los vascos menos nacionalistas? Entonces se llegó a la menor distancia entre fuerzas nacionalistas y no nacionalistas en estas elecciones, con alrededor de un 5% de diferencia. Ahora, con la presencia de Bildu parece que las cosas van en dirección contraria.

Sin embargo, si uno mira el porcentaje del voto nacionalista en Euskadi en las elecciones a las Juntas Generales (especie de parlamento foral que se elige coincidiendo con las municipales) observamos que la variación no es tan grande. Como se me ha adelantado malaprensa, os remito a su entrada. En resumen, el voto nacionalista en las Juntas Generales (y prácticamente el de las municipales también) varía así:

1991: 58,9%
1995: 53,7%
1999: 53,9%
2003: 53,5%
2007: 58,6%
2011: 58,9%

Así, pues, no hay nada especial, o por lo menos nada que no haya ya ocurrido en el pasado. Si juntamos los votos de Batasuna con los de EA observamos también que están en la línea de lo obtenido ahora por Bildu. Batasuna ha sacado entre 160.000 y 228.000 cuando se ha podido presentar y, cuando no ha podido, ha habido más de 120.000 votos nulos por encima de lo normal (y en 2007, además, 28.000 votos de ANV donde se pudo presentar).  EA consiguió, en 2007, casi 70.000 votos. Súmese y se llega fácilmente a 225.000, cuando Bildu ha conseguido 273.000. Más atrás en el tiempo, en 1995 Batasuna consiguió 172.000 y EA 123.000, más que lo conseguido ahora por Bildu.

¿Y en Navarra? Los partidos nacionalistas estaban en torno al 20%, con el 25% en el mejor de los casos, de los votos al parlamento navarro. En esta ocasión se han acercado al 30% (sin asignar a estos porcentajes ninguna parte de Izquierda Unida, en coalición con Batzarre, ambas partidarias de estrechar vínculos con Euskadi). No toda la diferencia hasta el 100% es no nacionalista, puesto que que hay más de un 5% de voto sin representación no computado.

9 comentarios:

  1. Enésima bienintencionada mentira más de quien presume un blog que se obstenta de ejercer la verdad, y de mentiras está repleto. No es lo único que presumes, también pareces tener la piedra filosofal que vueve los guarismos significaciones humanas, culturales y hasta antropológico sociales. qUÉ VULGAR ECUACIÓN LA TUYA. A ver qué te parece la que sigue, que es tan vulgar como la tuya, despejando incognita y cambiando el signo del otro lado del igual. Si una tercera parte de los navarros se sienten navarros y otra tercera parte vascos y otra, que tal vez sea la mayor, no se siente nada, pues una minoria es la que se siente española y a punta de Fuerzas Armadas, partidillos comprables, manejo discrecional de fondos de campaña y medios de comunicación le impone la españolidad a todos los demás.

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTAS URGENTES
    ¿CÓMO LOGRAS DESPEJAR TU INCOGNITA "NACIONALISTA" EN UNAS CIFRAS QUE NO INCLUYEN A LOS JÓVENES MENORES DE EDAD O NIÑOS?
    ¡CÓMO ACOMODAS LAS PORCIONES SI SOLO VOTA LA MITAD DEL CENSO?
    ¿ SE DEBE SUPONER QUE CADA PERSONA ES CIEN POR CIENTO LO QUE VOTA, O CABRÍA PENSAR QUE A VECES SE DECANTA POR EL 30% DE LO QUE PIENSA O SIENTE?
    ¿CÓMO SABER SI LAS DOS NAVARRAS ESTUVIESEN UNIFICADAS , SI NO DARÍA OTRO RESULTADO?
    ¿SI TÚ QUE TE DISTE UNA BUENA EDUCACIÓN TE DECANTAS POR SER VICENTE E IR ADONDE VA LA GENTE, CÓMO SABER CUANTOS VOTAN POR FASTIDIAR, O POR CONSEJO MORAL DEL CURA PUEBLERINO?
    ¿SI A LA HORA DE REALIZAR UN REFERENDUM SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE EL "SÍ" YA LLEVA UN 10% DE VENTAJA POR LOS PROBLEMAS DE ASERTACIÓN DE UNA SOCIEDAD CONFORMISTA,QUÉ VALOR PUEDEN TENER LOS GUARISMOS EN SÍ?

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo, anónimo, que te vas a quedar afónico.

    Estoy dispuesto a oír mejores maneras de saber por dónde van los tiros de lo que opina la gente. De momento, las conclusiones que se sacan con los datos que se tienen las tengo por más acertadas que las que sacaríamos con los datos inventados o con nuestros prejuicios de lo que tienen que ser esos datos.

    Se me haría raro pensar que justamente todos los datos que nos faltan van en contra de los que ya tenemos. Los matizarán, acaso bastante, pero no tengo razones para pensar que los hagan cambiar por completo.

    ¿Tú sí?

    ResponderEliminar
  4. TE HE EXPUESTO QUE ES TAN CHABACANA LA INTERPRETACIÓN QUE ACABO DE INVENTAR COMO LA QUE TE HAS INVENTADO TÚ, EL SER HUMANO ES MUCHO MÁS COMPLEJO QUE COMO PARA PODER ANALIZARLO TAN A LA LIGERA. TÚ MISMO ERES UNA PARTE DE BILDU, OTRA SOCIALISTA, OTRA GALLEGA,OTRA CONFORMISTA, OTRA ABSTENCIONISTA... Y ESTO SI TIENE UN FUNDAMENTO CIENTÍFICO. HABLAR ALTO O BAJO ,NO.
    CUANDO SE ESCRIBE NO SE PUEDE GRITAR, SÓLO SE PUEDE IMAGINAR QUE A UNO LE GRITAN CUANDO LO PONEN CONTRA LA PARED Y CUALQUIER SALIDA RETÓRICA ES BUENA ¿NO?

    ResponderEliminar
  5. LO QUE TÚ ME APORTASTE HUMANAMENTE DEBE ANDAR POR EL ORDEN DE LO QUE TE CONSTRUÍ COMO EUSKALDUN. Y APENAS SON DIMINUTAS TRAZAS DE TODO LO QUE NOS VA CONFORMANDO. EN LAS ENCUESTAS Y LAS ELECCIONES HAY MUY POCO QUE CONCLUIR, PUES HABLAN DE LO QUE QUEREMOS DECIR EN ENCUESTAS Y ELECCIONES. LA VIDA TRANSCURRE EN OTRO TERRENO, LA IDENTIDAD EN SEÑAS, GESTOS, EXPERIENCIAS, TEMORES APRENDIDOS, VALOR IMITADO ETC ETC . DIJO UN ANTIGUO POETA AZTECA QUE QUIÉN DICE QUE VINIMOS AL MUNDO A VIVIR LA REALIDAD, CUANDO TENEMOS LA FACULTAD DE SOÑAR. EN TU LÓGICA ARITMÉTICA,ESTO VALE UN VOTO.

    ResponderEliminar
  6. Querido anónimo: gritas porque escribes todo en mayúsculas.Y como no te expresas bien para transmitir ideas, sólo se te percibe una especie de odio. Contrólate un poco para hacerte entender,como dice un filósofo inca actual. Lamento no poder decirte algo referente a lo que intentas escribir .

    LO QUE TÚ ME APORTASTE HUMANAMENTE DEBE ANDAR POR EL ORDEN DE LO QUE TE CONSTRUÍ COMO EUSKALDUN. Y APENAS SON DIMINUTAS TRAZAS DE TODO LO QUE NOS VA CONFORMANDO... amén (sea lo que sea)

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Anónimo primero:

    Sospechaba que eras tú. Ongi etorria izan.

    Me dices que como hay maneras absurdas de hacerse una idea de las preferencias de la gente y que como cualquier manera de intentarlo tiene algún fallo (por la complejidad de las mismas, porque la gente contesta lo que le da la gana,...) entonces todas las maneras de intentar saber algo son igualmente malas.

    Eso no es así. Hoy por hoy hay una mayoría de navarros que no quieren incorporarse a Euskadi. Yo no soy Vicente y entonces prefiero lo que la mayoría. Yo les daría la bienvenida si quisieran, pero si no quieren no voy a forzarles ni a proponer que se hagan cosas contrarias a esta mayoría.

    Lo mismo podemos decir acerca de la independencia de Euskadi o de cualquier otra cuestión. Todas las encuestas dan minoría en este sentido y ningún gobierno vasco la ha pedido.

    Parece que quisieras decir que, como las preferencias son tan a su manera, si Euskadi fuera independiente, enseguida sería una mayoría la contenta con la nueva situación. Tal vez, pero las decisiones hay que tomarlas con los ciudadanos de ahora y con las preferencias mostradas ahora, por muy volubles que te parezcan.

    Recuerda que te he pedido una alternativa y que no me la has dado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo primero:

    Acabo de rescatar tu mensaje del spam. Casi nunca hay comentarios ahí, así que casi nunca miro.

    Debo darte la enhorabuena: has conseguido que el filtro de spam de blogger, tan torpe como es, haya conseguido detectar el nivel de tu comentario.

    Pero propones un caso y lo tomo. Si un tercio de los navarros se sienten vascos (y, además, quieren juntarse en una comunidad con la de Euskadi), un tercio se siente solo navarro y un tercio no se siente nada, entonces ciertamente no habrá más razones que la inercia para mantenerse en una situación que en otra.

    ¿Qué tiene que ver esa situación hipotética con la realidad?

    ResponderEliminar
  9. Euskadi si se divide en nacionalistas y no-nacionalistas se representarian asi:
    recordemos que votan un 69% de los vascos 31% se abstiene y estos ultimos se declaran no-nacionalistas.
    No-nacionalistas: 48% se atreve a votar y vota a PP, PSOE,UpyD, IU y Equo.
    Nacionalistas: 52% de los cuales el 24% vota a amaiur y un 28% al PNV (nadie se abstiene).
    Si hablamos que tan solo DOS partidos nacionalistas concentran todo el voto nacionalista es más factible que consigan aglutinar la mayoria de los escaños no asi entre los nacionalista que aglutinan en CINCO partidos. Sin contar con que el no-nacionalismo tiene un 31% de abstencionistas.
    Os dare un ejemplo en el 2001: voto 79%, es decir, el PP consiguio un 10% más de apoyo que normalmente se abstiene)
    PNV-EA:33(20 son del PNV y 13 de EA)
    PP:19( 15 suyos y 4 que eran abstencionistas)
    PSOE:14(perdio 4 suyos, 3 de ellos a IU y 1 a la abstencion)
    HB:7( EA absorbio el independentimo moderado)
    IU:3
    Ahora en 2011, SIN ETA con un 69% de participacion
    PNV: 20
    Amaiur: 19-20
    PSOE:18-20 (depende de si aglutina el voto de IU)
    PP:15-16(se decide en bizkaia que perjudicaria a UPYD y a Amaiur)
    IU:0-2
    Upyd: 0-1
    Todo esta 33-36 vs 39-40 y eso que no cuento ni los exiliados ni los abstencionistas.

    ResponderEliminar