sábado, 11 de septiembre de 2010

France Télécom, ¿tenemos un problema?

Volvemos a leer noticias de una ola de suicidios en la empresa France Télécom. Ya nos habían dicho lo mismo el año pasado. Según la noticia, en lo que va de año se han suicidado 23 empleados de la empresa. Los sindicatos hablan de situación intolerable, de malas condiciones laborales y otras causas de ese estilo. La empresa no está de acuerdo y solo ha reconocido el suicidio de un trabajador como accidente laboral.

Antes de hablar de causas, conviene saber cuál es el problema con algo más de precisión. Si uno echa un par de números averigua enseguida dos cosas:

1. France Télécom tiene en torno a 100.000 empleados.
2. La tasa de suicidios en Francia está entre 15 y 20 personas por cada 100.000 habitantes en la pasada década. Esta tasa que será algo más alta si contamos solo las personas en edad de trabajar.

¿Tenemos un problema particular de France Télécom o solo tenemos una ilustración del problema general de un país con una de las tasas de suicidio más altas de Europa?

21 comentarios:

  1. Muy buena la apreciación.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Para transparentar un poco la respuesta habría que investigar/comparar si en otras empresas francesas, del mismo tamaño, también sucede lo mismo, ¿no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Solo bastaría que un familiar, marido, esposa, padre, denunciara a la empresa y un buen abogado, los llevará a juicio, y lo ganaran y tuvieran que pagar cifras millonarias,entonces otro gallo cantaría.
    La cuestión grave es que todavía se quiere creer que no hay manera de vincular los estados psicóticos que son desencadenados en los trabajadores por las pésimas condiciones de trabajo como la causa de estos desastres subjetivos: el empuje al suicidio como única salida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, anónimo.

    KC: Para saber las causas de los suicidios había que comparar con todo tipo de colectivos y de situaciones personales. Tipo de trabajo, tipo de familia, región, personalidad,...

    ResponderEliminar
  5. Ferreira, a lo que me refiero es que no creo que hayan 25 suicidios en cada empresa francesa de un tamaño similar, por mucho que la tasa media esté en 25 por cada 100.000 habitantes.

    No creo que sea muy normal que 25 personas en un año de la misma empresa se acaben suicidando, a no ser que sí sea normal y no nos estemos enterando de lo que pasa en otras semejantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿O según tú es una macabra casualidad estadística?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. KC: Si la tasa de suicidios es de algo más de 20 por cada 100.000 personas mayores de 29 y menores de 65 encontraremos más o menos esa cifra en cada colectivo de 100.000 personas de esas características, sean de la misma empresa o no.

    ResponderEliminar
  8. 1.- José Luis: para que tu última observación a KC sea válida falta añadir, creo, que los colectivos de 100.000 personas estén formados aleatoriamente.

    2.- Si la tasa media anual de suicidios en Francia está en 20/100.000 y en FT se han producido 23 en poco más de ocho meses, la tasa de FT es superior en más de un 50% a la general (suponiendo que ésta se distribuye homogéneamente a lo largo de los doce meses del año),lo que ya parece una desviación estadística relevante.

    3.- El análisis diacrónico también es relevante. Con independencia de la relación a la tasa general de la población, sería bueno saber cuántos empleados de FT se habían suicidado en, por ejemplo, los cinco años anteriores a la implantación de las políticas empresariales a las que los sindicatos achacan el fenómeno. Puede ocurrir que un colectivo de empleados satisfechos tenga una tasa de suicidios inferior a la media de la población y a la de un colectivo de precarios.

    ResponderEliminar
  9. Si la salud de los empleados de una empresa o colectivo, no es mejor que la sociedad de la que se abastece, sin duda tienen un problema grave, sea F.T. o los reclusos de una cárcel, visto los planes de emergencia durante la pandemia de la gripe porcina, mal llamada gripe A.
    Las empresas disponen de medios y herramientas que la sociedad en su conjunto no disponen en general.

    ResponderEliminar
  10. Solitarius:

    Desde el principio digo que necesitamos más datos para hacer la afirmación de que los empleados de FT son especialmente dados al suicidio, no que sí sea o que no sea el caso. En esto tu aportación es relevante y no seré yo quien la discuta.

    No podemos decir, con los datos de la noticia en la mano, que la tasa de FT es superior un 50% a la general, porque no se puede comparar toda la sociedad con el tipo de gente que trabaja (en ese tipo de empresas).

    JL Salgado:

    La salud de los empleados de empresas o colectivos será, en media, igual a la de la sociedad de la que se abastece. Tal vez quieras decir que el tipo de gente que trabaja para FT es una muestra algo elitista (en términos de salud y educación) de la sociedad y que debería tener una menor tasa de suicidios. Habria que mostra ambas cosas (que es una muestra social más selecta y que las muestras más selectas tienen menos tasa de suicidios).

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo no entiendo, señores estadísticos, es por qué comparar con la tasa general del Estado francés y no con otras empresas del mismo tamaño, para que se pudiera llegar a la hipótesis de que lo que ocurre en FT es relativamente normal.

    Ferreira, para este tipo de estadística que tiene tantas connotaciones y condicionamientos sociales, soy partidario de la aquella irónica opinión de Bernard Shaw sobre los coches y la estadística.

    Además, desde mi experiencia, cualquier política empresarial mal legislada puede desviar perfectamente cualquier estadística, tasa o media, pertenezca ésta al campo económico o social.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Antes he dicho que hay que comparar con todo lo que sea una hipótesis razonable. La primera comparación, dados los datos, es con la media poblacional. Si es semejante, quiere decir que será más urgente buscar otros tipos de colectivos en donde la tasa sea superior a la media, ya que en esos será donde habrá un problema añadido.

    ResponderEliminar
  13. Sería interesante investigar el puesto de trabajo y cargo de los suicidas para ver dónde está el núcleo. Aunque supongo que, por probabilidad estadística, deben pertenecer a la masa con menos poder de decisión... que bien que la probabilidad nos cuenta todo lo que sucede, cómo sucede y por qué sucede, ¿eh?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es una hipótesis y, de ser así, podría ser esa una de las causas de la decisión de quitarse la vida.

    Las probabilidades y el saber (o tener buenas hipótesis) de dónde buscarlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, Ferreira, siempre he querido hacerte una pregunta off-topic: ¿qué piensas de la influencia de Internet para con la Economía general? ¿Hay mucha o poca influencia? ¿Condiciona Internet la Economía? ¿Hasta que punto es saludable o perjudicial?

    Seguro que unas preguntas tan cortas requieren una respuesta mucho más larga; cuando te animes me comentas. O de paso haces una entrada. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Es interesante, también lo sería analizar la información de otras empresas así como información socio-económica de los trabajadores

    ResponderEliminar
  17. No soy, para nada, experto en este tema. La importancia es la cantidad de tiempo que ahorra para encontrar información, no solo en el terreno del saber, sino de todos los bienes y servicios que son información (libros, música, telecomunicacion,...).

    Todo eso implica más rapidez para hacer muchas cosas y más bienes y servicios. Y todo, además, más barato. Creo que es la gran oportunidad para que las diferencias entre países ricos y pobres puede disminuir.

    Eso, si la información fluye y no ganan demasiado terreno los que quieren llenar de derechos de propiedad todo el ciberespacio. Y eso, también, si se evitan bolsas de desinformación, de sociedades, o partes de sociedades, analfabetas en lo que toca a estas tecnologías.

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo sé, pero sospecho que lo que se llama Tercer Mundo no debe de tener ni el 5% del total de Internet que circula por el planeta. Y creo que me excedo...

    Supongo que, en realidad, la respuesta sería más bien relativa, ya que, como toda herramienta, depende del uso que se le dé, para que sea mejor o peor.

    De momento creo que sobre esto se reflexiona mucho menos de lo que se tendría que hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No hace falta que tenga la parte proporcional de tráfico de internet, basta con que pueda acceder a la información y a la conectividad que internet permite.

    ResponderEliminar
  20. He trabajado en FT España durante un breve tiempo y he escrito este post (un tanto satírico e irreverente, lo reconozco) sobre mi visión de la situación:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/05/estan-locos-estos-gavachos-affaire.html

    En mi opinión los franceses están tratando de hacer una reconversión en FT como ocurrió aquí con Telefónica hace 10 años pero, en lugar de con prejubilaciones doradas, con mobbing. Muy francés, en mi humilde experiencia.

    ResponderEliminar
  21. Hola, observador. Bienvenido al blog.

    No tengo ni idea de las políticas de FT con respecto a sus trabajadores, así que bienvenida toda información. Que no haya (si es que es así) más suicidios que la media no dice ni deja de decir nada acerca del trato de la compañía a sus trabajadores.

    Un saludo,

    ResponderEliminar