miércoles, 28 de julio de 2010

Fair Play

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Fernando Alonso adelanta a su compañero de equipo, Felipe Massa. Andy Schleck tiene problemas con la cadena de la bicicleta y Alberto Contador no espera. Leemos opiniones diversas sobre si esto es comportamiento deportivo o no.

No voy a resolver la cuestión, simplemente me conformaré con aclarar algunos argumentos que se han expuesto en torno al asunto.

Si es antideportiva la acción de Contador es algo que mejor saben los propios ciclistas del pelotón. Cada deporte tiene sus reglas éticas no escritas. En fútbol hay que parar el juego (echando el balón afuera) si no lo hace el árbitro cuando hay un jugador en el suelo, pero se permite no echarla si es del propio equipo. En ajedrez entre amigos se avisa cuando el otro ha hecho una muy mala jugada, para que pueda retroceder. Esto, aunque se quisiera, no se podría hacer en una competición.

Tampoco en carreras de motos o de coches es factible parar por un fallo mecánico del rival. En F1 se entiende, parte de la gracia es justamente cuidar la mecánica. En motos importa más la pericia del motorista, mientras que en ciclismo, prima la fuerza del ciclista y su capacidad de cálculo para dosificarla. Por eso, aprovecharse de circunstancias ajenas a esos elementos se considera antideportivo.

En Fórmula 1 se da una circunstancia curiosa, que no se ve en ningún otro deporte, y es que, en determinadas circunstancias, se puede penalizar a un piloto o equipo por no hacer todo el esfuerzo possible para ganar. Y esta regla se impone por la manera en que está organizado ese deporte. Por una parte, participan equipos (como en fútbol o en ciclismo), pero, por otra, gana un deportista (como en ciclismo, pero no como en el futbol). Pero, a diferencia del ciclismo, en F1 no se permiten las órdenes del equipo a sus componentes.

Es una regla peculiar. En ciclismo todo un equipo trabaja para que uno de ellos pueda ganar una etapa o la carrera, y en fútbol todos trabajan para que unos pocos metan goles. Sería absurdo impedir esta organización y que un jugador pueda pasarle la pelota a otro colocado en mejor posición. Eso es lo que se hace en F1.

La analogía que he puesto no es para concluir que la regla es absurda, pero sí para mostrar que genera unos incentivos tremendos para saltárserla. Si el interés es el equipo, deberían permitirse las órdenes de equipo. Si el interés es la competición entre todos los pilotos, debería haber solo un piloto por escudería.

O tal vez no. El interés puede ser ambas cosas. Lo importante es si es possible resolver con relativa facilidad los casos de infringimiento. Y aquí está la madre del cordero, puesto que se dice que la regla se infringe constantemente y parece que solo se pide que se infrinja con disimulo.

O tal vez tampoco, y el interés de cada equipo por tener a sus pilotos contentos impide que se infrinja demasiado y que la carrera gane en competición.

Si hay alguna razón para la regla es que esto ultimo se cumpla, puesto que monitorizar el esfuerzo es tarea casi imposible para los jueces que observan desde fuera.

6 comentarios:

  1. Sería casi perfecto si no hubieras obviado algo tan evidente: en la competición oficial no hay más fair play que el que si no se lleva a cabo es sancionable, puesto que nada de lo que mencionas es un deporte y si un negocio. Incluso muchas veces el cálculo posibilita que salga más rentable arriesgarse a una sanción. El fair play se pude dejar para las partidas de tenis con los amigos. :)

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  2. Pues yo diría que el día que el fair play se perdió en cualquier competición, todo se fue al garete. Ahora hay más trampos@s y cuatrer@s en cualquier sector que en el Saloon más abarrotado del Far West . Desde Universidades, hasta Ayuntamientos, pasando por bufetes de abogados, empresas varias hasta llegar a foros políticos de toda índole.

    Si las reglas permiten adulterar una competición, la palabra competición no es más que un mero espejismo. Como tantos otros. Más o menos como la Economía...

    Saludos.

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  3. Y cuando pinchan se le espera? Es que yo, al contrario de mucha gente, llevo años viendo ciclismo. Y Formula 1. Y NUNCA se ha esperado a NADIE. De hecho, el ciclismo es una de las competiciones más salvajes precisamente porque pasan del colegueo, incluso entre miembros del equipo.
    Lo de la Formula 1, los caballeros dejaron de serlo con la llegada de Ayrton Senna
    Me van a crucificar por este comentario... hihihi

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  4. Ya se que en las competiciones de altura, se ha pasado a competir al limite de lo que es Fair, pero algo queda. Sobre este algo es que comentaba, y sobre las razones sobre de que depende que se espere a alguien que se cae en ciclismo y no en F1. En ciclismo se espera siempre en las partes primeras de las etapas, porque es muy facil y barato hacerlo. En F1 es muy dificil y puede ser muy caro.

    La etica de jugar al limite (adelanto al coche de seguridad, le rompo la espinilla al delantero,... porque el castigo es barato comparado con el premio) es otro tema. Como lo es el de las empresas, profesionales, politicos y trabajadores que toman decisiones legales aprovechando agujeros en la ley y que perjudican a otros o que hacen cosas ilegales porque el castigo es poco.

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  5. A mí, hablar de comportamientos éticos en un deporte como la Fórmula 1, en el que se anteponen impúdicamente los intereses económicos a los deportivos, me recuerda al código ético de la mafia, un oxímoron como música militar.
    Referente a Contador, que culpa tiene el de que se le saliera la cadena a su directo competidor? o vamos a repetir un penalti si dio en el palo? esto no tiene nada que ver con el juego limpio.

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  6. Lola:

    Ciertamente, a mas profesionalismo e intereses economicos, menos codigo etico. Pero alguno haylo. Sobre las razones de lo que queda es lo que he intentado es de lo que he intentado tratar en la entrada.

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