martes, 19 de enero de 2010

Lo confieso: soy vegetariano



Hace ya más de veintiocho años me hice vegetariano, varios años antes de mi primera estancia en los EEUU, donde empezaba a ponerse de moda. Técnicamente soy ovo-lácteo-fungi-vegetariano. Debo decir que las razones por las cuales tomé aquella decisión no coinciden con las que me mantienen en ella. En su día, jovencito que era uno, se juntaron ideas ecologistas y naturistas que venían a decir que lo natural era ser vegetariano y que lo natural era lo mejor y más saludable, que los animales tenían su corazoncito y que no estaba bien comerlos.

También supe de otros ejemplos menos esotéricos, como los de Leonardo da Vinci, Einstein y Kafka. También me impresionó la frase atribuida a Pitágoras acerca del reparo a convertirse en la tumba de un animal. No eran malos ejemplos, pero luego uno se entera que Hittler también era vegetariano y se empieza a complicar la cosa.

Hoy no creo que sea más saludable ser vegetariano que comer también carne y pescado sin abusar, aunque parece que ayuda a comer más equilibradamente. Sí siento el reparo pitagórico, como siento el asco de la mayoría de mortales ante la idea de comer cosas desagradables. También siento el reparo de comer un ser que tiene un mínimo de cerebro y, tal vez, un mínimo de consciencia. Reconozco que esto último es muy poco convincente para muchos tipos de animales, con un cerebro tan poca cosa que les hace ser casi autómatas. Pero entre el reparo de no comerme unos por su sistema nervioso desarrollado y no comerme otros de puro asco, se me ha extendido la regla a todo el reino animal y así ando.

No me va mal. Mi IQ está bien, gracias, y mantengo el peso que tenía con 20 primaveras (bueeeeno, tres o cuatro kilos más). Las analíticas me salen casi perfectas y el sistema circulatorio con toda su hidráulica funciona perfectamente, if you get my drift.

Tampoco tengo prejuicios contra los comedores de animales y, como se suele decir en estos casos, algunos de mis mejores amigos no son vegetarianos. Por otra parte, siento que soy un espécimen raro. Cuando voy a un restaurante vegetariano tengo que hacer bastante abstracción de todos los anuncios y publicidad que suele haber sobre los disparates más grandes que a uno se le ocurran, desde la astrología al tarot, pasando por la homeopatía, los remedios orientales y toda clase de supercherías new age.


Algunos de mis mejores amigos también creen cosas de estas.

37 comentarios:

  1. Me parece de lo más razonable que he oído. Porque yo conozco a vegetarianos que son no ya intolerantes, sino insultantes. Yo, que intento comer poca carne, aunque me encanta, reconozco los benefícios de la dieta basada en los vegetales (aunque nunca en exclusivo, y ahora habla el médico). Comer huevos y leche soluciona el problema, en principio. Pero he visto cosas dramáticas en vegans.
    Un saludo y gracias por tu tranquilidad de argumentos...

    ResponderEliminar
  2. Algo parecido que ocurrió a mí, llegué al vegetarianismo por argumentos ecológicos con los que ahora discrepo, y ahora lo mantengo más bien por cierto asco a la carne. El único problema es que mis amigos piensan que por ser vegetariano estoy en contra de la energía nuclear, de la medicina tradicional (que es "poco natural") y un sin fin de cosas más.
    Por cierto, mi IQ tampoco está nada mal, al menos puedo seguir física sin demasiados contratiempos :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Viniendo de ti... no me sorprende. Te pega :P

    "Confesiones", jeje. Me recuerda a Agustín de Hipona.

    Me alegro de haber leído este post. Antes he mentido: sí que me ha sorprendido. No mucho, pero... :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. que amigos más fantàsticos tienes!!! :-DDD

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente tus argumentos me parecen razonables.
    Yo estoy en la otra parte del espectro. Mi curiosidad hacia lo desconocido hace que no me limite mi acervo cultural. Cuando tengo la oportunidad he probado desde las hormigas culonas colombianas hasta la serpiente de río en el Júcar.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo:

    Gracias por tu comentario. Son los peligros de los que hay que cuidarse, no solo en eso, sino en cualquier postura que uno adopta en la vida. Si uno no los previene puede acabar siendo un misántropo.

    ¿Eres médico? No me lo imaginaba leyendo tu blog, aunque ahora entiendo lo de la vesícula.

    Cris:

    Bienvenido al blog. Me alegra tener quien me comprenda. Habrá que crear un club de vegetarianos no esotéricos.

    Hugo:

    Creo que había dejado algunas pistas en comentarios en tu blog. Sí que suena a lo Agustín. Cuando uno escribe parece irremediable que acabe contando algunos pecadillos personales.

    kika:

    Y no he acabado: algunos de mis mejores amigos son fumadores.

    Isimac:

    Bienvenido al blog. ¿Serpientes y hormigas? Espero que la experiencia mereciera la pena.

    Saludos a tod@s y gracias por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar
  7. "me da hasta pena comerme una lechuga, porque es un ser vivo", eso me dijo una vegana que comía delante mio y que, en consideración a ella, me obligué a pedir platos que no fueran de animales. Soy "detodoívora" ;) por lo que no me molesta comer comida vegetariana si se tercia. Entonces pensé que hay cosas que rayan la patologia. Si lo llevas bien, estupendo, un favor que le haces a tus amistades carnívoras :)

    ResponderEliminar
  8. Clidice:

    No solo a mis amistades. Cuando me toca cocinar en casa (en los últimos tiempos, las más de las veces) hasta hago algún plato de carne o pescado para los demás. Eso sí, no lo pruebo, así que echo la sal y los condimentos como se me ocurre. Hasta ahora se lo han comido todo mis chicas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Jose Luis vi tarde el post y coincido con la mayoría de los comentarios, en que tu postura es de las coherentes que no se suelen escuchar muy seguido.
    En mi caso como de todo y tengo preferencia por la carne.(creo que no como carne humana porque temo que me caiga pesada... jejej valga la exageración) Entiendo los de los sistemas nerviosos y cerebros, sin embargo a veces pienso tambien que en el caso de las vacas o pollos o animales que se crian como alimento, que si no fuera por ese fin tampoco hubiese tenido la oportunidad de experimentar la vida(aunque sea una parte de ella). Y como pienso que algo es mejor que nada y que la experiencia es mejor que la nada, entonces no siento culpa.
    Está bien que habria que ver que piensa el bicho..pero seguro estará muy alejado de lo que podamos llegar a suponer.
    Lo que no estoy de acuerdo para nada es por ejemplo en casos como los que se mata un tiburósn solo para hacer sopa con su aleta.
    Por otro lado a la hora de defender la vida nerviosa cuántos insectos matamos por el solo hecho que nos "molestan" o simplemente para acallar los gritos de nuestras novias que le tienen fobia. Es todo un tema...


    p.d. Me hizo gracia la frase atribuida a pitagoras...en todo caso somos la tumba de un infinitésima parte del animal...la mayoria del animal ya sabemos donde termina jejejej aparte hay que ser optimistas somos la tuma de un animal pero la casa de millones y millones de bacterias.

    Muy Buen post Jose Luis
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy lo contrario. Tengo una vena de cazadora dentro ;P. En realidad como bastante equilibrado, pero no creo que pudiera dejar la carne.
    Es bueno saber sobre vegetarianos centrados, he conocido a algunos vegetarianos con problemas de anemia y veganos que ponen en peligro no sólo su vida (en ese caso no me molestaria) sino la de sus hijos.

    ResponderEliminar
  11. Mi IQ por cierto, también está excelente. Y aunque de hormigas nada, he llegado a comer hasta carne de nutria.
    La verdad no lamento la muerte de los animales para comer, pero sí cuando se tortura para comer, como en el caso de los pollos de las granjas industriales.

    ResponderEliminar
  12. El Replicador de Sueños:

    Viniendo de un argentino no se podía esperar otra cosa :)
    Que conste que hace 18 años estuve en Buenos Aires y, para mi sorpresa, encontré unos restaurantes vegetarianos muy buenos y en pleno centro.

    Si pongo en la balanza un picotazo de un mosquito y en otro su vida, lo tengo claro.

    Hola Malena:

    Bienvenida al blog. Con ese nombre de tango no sé si serás también argentina (para decirte lo mismo que al replicador).

    He hablado solo de comer por no alargar la entrada. Algún día tocaré otros temas como el maltrato y la superpoblación de ganado para consumo humano.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  13. "Algún día tocaré otros temas como el maltrato y la superpoblación de ganado para consumo humano."

    Eso, eso :D

    Malena dice: "Es bueno saber sobre vegetarianos centrados, he conocido a algunos vegetarianos con problemas de anemia y veganos que ponen en peligro no sólo su vida (en ese caso no me molestaria) sino la de sus hijos."

    Ostras, qué panorama. Yo todo lo contrario. Los que yo conozco consiguen dar más de dos pasos sin desmayarse :P

    El Replicador de sueños dice (creo que es Juan Carlos): "Entiendo los de los sistemas nerviosos y cerebros, sin embargo a veces pienso tambien que en el caso de las vacas o pollos o animales que se crian como alimento, que si no fuera por ese fin tampoco hubiese tenido la oportunidad de experimentar la vida(aunque sea una parte de ella)."

    La verdad es que deberían estarnos agradecidos :P

    "Está bien que habria que ver que piensa el bicho..pero seguro estará muy alejado de lo que podamos llegar a suponer."

    Permíteme dudarlo. Los Marc Bekoffs del mundo no han dicho la última palabra :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco conozco a vegetarianos con problemas de salud derivados de su estilo de comidas (tampoco conozco a tantísimos), pero supongo que puede haberlos.

    Ese argumento de la oportunidad de vivir valdría para muchas otras cosas. Por ejemplo, todos los esclavos nacidos en cautividad no habrían nacido en otras condiciones. Pero estos son temas para otras entradas.

    En cuanto a lo que piensa el bicho, siempre nos quedarán los bichos del Restaurante del Fin del Mundo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Restaurant_at_the_End_of_the_Universe

    Y también:

    http://www.amazon.com/Wild-Minds-Animals-Really-Think/dp/080505670X

    ResponderEliminar
  15. Los veganos suelen tener deficiencia de B12, entre otras cosas. La dieta de los veganos puede ser muy buena, pero debe estar suplementada y vigilada por un nutrionista (cosa que pocos hacen).

    Y en cuando a las personas con anemia, son personas que sufrían de anemia desde antes de hacerse vegetarianas. Y me gustaría que se lo pensaran otra vez. Si ya tenían problemas para conseguir hierro comiendo carne (la fuente ideal), no me quiero ni imaginar cómo van a seguir ahora (y saben que no están haciendo bien porque, hasta donde sé, no se lo han confesado al médico).
    No es tan fácil conseguir hierro de fuentes vegetales. No porque algo tenga hierro significa que el cuerpo lo puede absorver. Así las lentejas tienen mucho hierro, pero este dificilmente se absorve (tip: ayuda un poco cocinar las lentejas con algo ácido [limón o vinagre]).

    ResponderEliminar
  16. Había leído lo de la B12 e imaginaba que ibas por ahí. Si trabajas en la medicina conocerás evidentemente más casos.

    Justamente yo suelo cocinar las lentejas con su puntito de vinagre y mis médicos saben de mis costumbres.

    ResponderEliminar
  17. Hola Muchachos si,soy Juan Carlos, perdon en la entrada anterior olvidé firmar.
    Mi intención no era llegar a que "deberian estar agradecidos"(je es muy buena Hugo) sino que simplemente viven antes de no hacerlo.
    Tambien José Luis es buena tu analogía con los esclavos, sin embargo, estos animales están atados a una cadena mucho más fuerte que el acero y más dificil de romper...la cadena alimentaria.
    Sin dudas estamos en pleno proceso de cambio y, por suerte, nuestra visión hacia el mundo animal no humano de a poco está cambiando en cuanto a proteccionismo y conservacionismo.Me parece muy bien, pero con repecto a la alimentación ¿que tipo de naturaleza vamos a organizar? Si hoy nosotros consideramos que comer un animal no es lo corecto,o bien, que como sabemos que podemos evitarlo, lo evitamos.¿El próximo paso no será que nos parezca penoso que un león se coma a un ciervito, pero a diferencia de hoy, intervengamos inventando y suministrandole un alimento balanceado que cubra sus necesidades? Algunos lobos se acercaron a nosotros en busca de carne y terminaron perros que comen dog chow, y si los abandonamos muchas veces se mueren ..Bueno esto ya pasaría a ser un tema más coplejo, nuestro distintivo concepto del mal y del bien entre los animales nos hace modificar más rapidamente las cosas...habra que ver hacia donde vamos...sea lo que sea siempre va a ser natural,mas allá del bien y del mal.

    vean por favor(si no la han visto) el cuento breve de Douglas Adam en los primeros minutos del video de esta charla de dawkins que seguramente les va a gustar. Es muy bueno
    http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/10/creciendo-en-el-universo-4-richard.html

    Saludos
    juan Caerlos

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos:

    El texto que lee Douglas Adam está justo en el libro que enlazaba enlazaba en el anterior comentario.

    ¿A dónde vamos a parar? No lo sé. Sí que creo que para tomar cualquier decisión sobre estos temas lo primero es no hacer un principio sagrado de nada y saber que cualquier línea es arbitraria, pero no por ello menos útil.

    Tal vez dentro de poco ponemos la línea en no maltratar ni hacer sufrir innecesariamente. Luego, en no comer algunos y así sucesivamente. No sé si dentro de unos siglos o milenios querremos modificar genéticamente a todo bicho viviente para que sea vegetariano, pero eso se queda lejos como para plantearlo. Ahora mismo no es mi prioridad ni algo que me quite el sueño. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Douglas, eso va contra el equilibrio natural. Si no hay carnivoros tampoco puede haber herbivoros. Si no hubiera leones, las gacelas se terminarían matando a sí mismas por inanición.
    A menos que te propongas controlar el crecimiento exponencial de las poblaciones salvajes de otra manera.

    ResponderEliminar
  20. Perdón, Juan Carlos. Jajaja, te rebauticé.

    ResponderEliminar
  21. Ah ,perdón no vi el texto ya que mi inglés es, para mi propio pesar,terrible.
    Estoy totalmentre de acuerdo con tu último comentario Jose Luis.
    Malena,claro, no es que se trate de lo que me proponga yo,ni cerca,sino una suposición de lo que podría llegar a pasar a partir de la intervención humana con nuestro concepto de bien/mal.

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Malena:

    Por poder, puede haber herbívoros sin carnívoros. Hay lugares donde es así y no pasa nada y lugares donde es así y de vez en cuando hay que "eliminar" unos cuantos herbívoros. Los lugares en los que conviven serían, seguramente, de estos últimos en caso de desaparecer los depredadores. En estos casos sería indicada una planificación familiar. (Estamos divagando, se trata de cosas que hacer para dentro de unos siglos en todo caso.)

    ResponderEliminar
  23. Juan Carlos: "¿El próximo paso no será que nos parezca penoso que un león se coma a un ciervito...?"

    Ese razonamiento nos lleva a una pendiente resbaladiza y no me gustan los resbalones, jeje. Los pasos que damos (es decir, los cambios sociales) suelen ser tan pero que tan lentos, que antes deberíamos estar preocupados por la lentitud que por la rapidez :D

    Un placer leeros.

    ResponderEliminar
  24. "Ese razonamiento nos lleva a una pendiente resbaladiza y no me gustan los resbalones, jeje. Los pasos que damos (es decir, los cambios sociales) suelen ser tan pero que tan lentos, que antes deberíamos estar preocupados por la lentitud que por la rapidez"

    En realidad no veo porque sea una pendiente resbaladiza porque se está hablando de ideas que implican otras ideas no de hechos que implican otros hechos.

    Y si se dice que es penoso que un ciervo sea comido por un león (idea 2) en base a que es penoso que un ciervo sea comido por un humano (idea 1) pues habrá que explicar si hay alguna diferencia. Pienso que si las hay son las sgtes:

    - Primero y fundamentalmente que esa derivación presupone que un león pueda comprender razonamientos morales. Hasta donde se un león no puede (por cierto esto no implica que no razone de manera absoluta, la razón tiene grados) entonces no tiene sentido juzgar a un león por ello.

    - Segundo: Así el león SI pudiera razonarlo, el problema es que el león moriría de inanición. En tal caso se vería en un dilema similar al de un humano que está en una isla desierta con un ciervo y si no se lo come se muere. En cambio si un humano no come ciervos (o cualquier otro animal) su salud no será afetada ya que tenemos la alternativa de una dieta balanceada sin productos de origen animal.

    ResponderEliminar
  25. flex:

    Bienvenido al blog. No me parece disparatado pensar que, dentro de varios milenios, y teniendo mucha tecnología y habiendo resuelto otros problemas más acuciantes, la humanidad decida elimminar el sufrimiento a los animales con cerebro suficiente como para padecerlo.

    Si fuera posible alterar genéticamente a los carnívoros o proporcionarles carne sintética no veo el problema. Pero esto es ciencia-ficción y algo bastante irrelevante para lo que queramos hacer ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias

    Bueno eso sí, por ahora no hay tecnología adecuada. Y bueno, si hay humanos que pueden vivir perfectamente sin consumir productos animales y a pesar de eso los consumen, creo que es mucho más importante ese tema viable y real que pensar en cuestiones que aún no se pueden llevar a cabo y para lo cual se tendrían que evaluar todas las consecuencias negativas posibles.

    ResponderEliminar
  27. "Los veganos suelen tener deficiencia de B12, entre otras cosas."

    Si un vegano no consume fuentes de B12 como

    - suplementos (producidos por bacterias)

    - Alimentos enriquecidos con B12 (como cereales de desayuno)

    Evidentemente puede tener carencias.

    Pero esto es tan relevante como decir que los omnívoros pueden tener carencias de vitamina C. Claro si es un omnívoro que no consume fuentes de vitamina C, ¿como no vas a tener carencias?

    En resumen una dieta sin productos animales bien planificada (algo muy sencillo) no presenta carencias de ningún nutriente.

    Cito un par de papers para los interesados.

    1) Publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, volumen 34 año 1981

    http://www.ajcn.org/cgi/reprint/34/11/2464

    Conclusión:¨No clinical signs of nutritional deficiency were observed in the vegans.¨

    Simple y claro: No se encontró ningún signo de deficiencia nutricional en veganos.

    2) http://www.ajcn.org/cgi/reprint/70/3/620S.pdf

    Publicado en el American Journal of clinical nutrition (1999)

    Extracto: ¨Nutritional scientists agree that at all ages and stages of life, well-planned plant-based and plant-only diets that incorporate the principles of adequacy, balance, and moderation can be nutritious and healthful. ¨ (los científicos de la nutrición están de acuerdo que en todas las edades y etapas de vida, las dietas basadas en vegetales y sólo en vegetales que incorporarn los principios de suficiencia, , balance y moderación pueden ser nutritivas y saludables.)

    ResponderEliminar
  28. Hola como estan? Este blog sigue activo?

    ResponderEliminar
  29. Hola! que bueno. Me gustaría que me contaran como fue su transición hacia el vegetarianismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco. Fui dejando de comer filetes, embutidos, luego trozos de carne en guisos, después cualquier cosa cocinada con ellos, finalmente pescado y mariscos. Nunca tuve que hacer ningún esfuerzo de contención. Simplemente no me apetecía y me resultaba repulsivo.

      Eliminar
  30. Te cuento, a mi nunca me ha gustado la carne, no la comía mucho y siempre me he inclinado a ser vegetariana, el problema es que siempre he sufrido de anemia. Ahora tengo una pareja vegetariana que me ha motivado a ir cambiando de platos y me ha ido bien pero sigo teniendo anemia. Esta semana iré al nutricionista para que me de una dieta que me permita dejar las carne y adquirir el hierro que necesito. Dime, sentiste algún impacto en tu cuerpo durante el proceso de cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, y las analíticas me salen todas bien. Como lácteos y huevos y en mi dieta abundan las legumbres que, mezcladas con cereales, dan un buen aporte de proteínas.

      Eliminar
  31. Hombre, la verdad es que me parece cuanto menos curioso que te de pena comerte un animal pero a lo de poner fin a la vida de un feto humano no le pongas reparo. Curioso.

    ResponderEliminar
  32. No entiendo lo que te parece tan curioso. Si compusieras un argumento tal vez podríamos hablar.

    ResponderEliminar
  33. Pues si no lo entiendes, mejor lo dejamos, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si no te vas a explicar, mejor lo dejamos. Yo no puedo responder a un posible problema que se ha insinuado, pero cuyos términos no se han definido. Lo contrario sería presumir que sé cuál es tu argumento para rebatirlo o para estar de acuerdo y sería un mal proceder, porque después de eso lo más normal es que tú me digas que ese no era tu argumento y se líe la discusión.

      Eliminar