jueves, 6 de febrero de 2014

Todo el mundo al poder


Soy partidario de que todos los grupos políticos que tengan cierta presencia social más o menos permanente tengan también responsabilidades de gobierno.

No quiero decir que vaya a gobernar quien no tenga mayoría, sino que acaben participando de gobiernos de coalición o gobernando algunas instituciones, como algún ayuntamiento o diputación. Esto de gobernar le acaba dando a uno un baño de realismo y le obliga a entenderse con los demás, algo que no necesariamente pasa cuando se está eternamente en la oposición. Las políticas extremas se acabarán moderando y las utopías pasarán a segundo plano.

Así, me parece estupendo que IU y UPyD tengan alguna que otra alcaldía o participen en algún gobierno autonómico o, incluso, en el central, de vez en cuando. Lo mismo digo para partidos minoritarios no nacionales y lo mismo digo para partidos o coaliciones más extremistas, como Bildu, Equo o, si llega el caso, Vox.

Personalmente me gustará más o me importará menos que alguno en particular tenga más poder, pero sobre todo me importará que la base social de estos partidos vea que sus posturas no son tan obvias y que a menudo lo que se dice cuando se patalea en la oposición tiene poco que ver con lo que se puede hacer cuando se gobierna. Como habré de convivir con ciudadanos que piensen distinto que yo, prefiero que se hayan pringado un poco. De hecho lo prefiero para mí mismo, que a menudo critico al gobierno de turno.

He hablado sobre representaciones políticas, pero esto vale también para cualquier otro tipo de instituciones, sea la Universidad, una empresa o la familia misma.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Stuart Mill y la España de Carlos III.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

5 comentarios:

  1. I.U. si ha participado y participa( Junta de Andalucía) del poder y no parece que por ello module su discurso .Los "burkas mentales" parecen ser muy poderosos. Vamos, que un político iluminado y saturado de ideología-y no de evidencias-es capaz de llevar a una sociedad al desastre. La historia está llena de ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, puedo estar equivocado y que lo que digo no ocurra en algunas situaciones. Con todo, no veo lo que tú dices. Su discurso es más radical que otros (que el del PSOE, p.e.), pero es menos radical de lo que era el discurso de ese sector político hace unas pocas décadas. En tiempos de crisis habrá vuelto a alguna radicalidad anterior. Las tendencias no son monótonas, pero creo que existen. Que IU se haya pringado en el ayuntamiento de Córdoba, en los gobiernos de Andalucía y Extremadura (y su equivalente también en Catalunya) ha hecho a la ciudadanía ver qué tal son sus obras (y le ha obligado ha moderado su discurso), las buenas y las malas. Mira cómo tienen que defender algunos recortes en Andalucía, cómo tienen que justificar haber sido manirrotos en el tripartito o cómo pueden presumir de moderar al PP en Extremadura.

      El que crea deseable que compartan parcelas de poder por las razones expuestas no quiere decir que me parezca bien que gobiernen con mayoría absoluta en el país. Es perfectamente coherente pensar que IU arruinaría al país si gobernara y a la vez votarles para que gobiernen un ayuntamiento, donde pueden ser buenos gestores y promover medidas de urbanismo y de servicios sociales con los que se esté de acuerdo.

      Eliminar
  2. "Es perfectamente coherente pensar que IU arruinaría al país si gobernara"
    Sin lugar a dudas, dicha afirmación no se sustenta en ninguna la evidencia, pero hacemos política sin evidencias (¿Notan endurecerse el cemento de sus caras?). Por el contrario, afirmar:
    "El PPSOE ha arruinado el país" sí se sustenta en una evidencia, como mínimo, parcial. Pero los idiotas y los locos son los otros, nosotros somos la repera (en serio, ¿no les duele el cuello por tener una cara de cemento?).
    Ah, y soy un antimarxista y un anticomunista que jamás votaría al PC. Pero, como sí soy un demócrata, intento no tener la cara de cemento armado.
    Atentamente,
    Carles Sirera.

    ResponderEliminar
  3. Carles, no se preocupe: eventualmente entenderá los razonamientos hipotéticos, puesto que todo el mundo desarrolla eventualmente esa capacidad. Normalmente en la adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la "quisquillosidad", pero me temo que usas el anglicismo *eventualmente* y quieres decir en realidad *finalmente*, que es como se debe traducir al castellano la palabra *eventually*.
      Lo digo porque yo opino que la capacidad de razonamiento no está garantizada, y que solo se consigue ejercitándola mucho. En ese sentido, si que es un suceso eventual.

      Eliminar