viernes, 15 de febrero de 2013

Ignorancia supina sobre el desempleo


Hace unos días escribí sobre la ignorancia supina que muestran algunos en el tema de las pensiones. Hoy toca otra ignorancia.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, nos soltó hace pocos días esa guinda de que los parados en España no son seis millones, como dice la EPA, sino cinco, como dice el registro en el INEM.

La EPA (Encuesta de Población Activa) es eso, una encuesta. Se pregunta a decenas de miles de personas sobre su situación laboral y de sus respuestas se sacan conclusiones generales. Las preguntas están perfectamente tipificadas y responden a las definiciones usadas en todos los países con datos homologados.

El paro registrado es también eso, el registrado. Y la decisión de registrarse o no depende no solamente del hecho de estar desempleado, sino también de las ventajas que se encuentren en registrarse. Por ejemplo, si un año se ofrecen más cursos de formación con el requisito de estar registrado para acceder a él, podrá estar aumentando el registro sin que esté aumentando el desempleo.

Es cierto que, con un 23% de economía sumergida, es posible que haya gente que afirme estar desempleada cuando no lo está, pero lo que importa para conocer la evolución del desempleo, su comparación con otros países y sus cambios ante distintas políticas es tener unos datos que dependan únicamente del nivel de desempleo, y esto lo cumple mucho mejor la EPA que el paro registrado. Cualquier sesgo o corrección que se deba hacer, se debe hacer sobre los datos de la EPA.

Y, a cuenta de todo esto ¿por qué hay gente que echa en cara que J. Rosell minimice el problema del paro mientras que aplaude que V. Navarro niegue el de las pensiones? (Y al revés, que también habrá). Nunca deja de asombrarme la incapacidad para discernir que tiene la gente cegada por prejuicios ideológicos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: De las muchas afirmaciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Los prejuicios ideológicos directamente anulan la capacidad de discernir, o eso creo... Pero creo que es muy sano que tu capacidad de asombro siga activa.

    ResponderEliminar
  2. Los prejuicios ideológicos directamente anulan la capacidad de discernir, o eso creo... Pero creo que es muy sano que tu capacidad de asombro siga activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actitud que creo se debe a la práctica docente y a mi ser un tanto quisquilloso en eso de pelearme con los sesgos propios y ajenos.

      Eliminar