lunes, 20 de agosto de 2012

La política de los economistas



Como todo ciudadano, los economistas también tienen sus preferencias sobre candidatos, partidos políticos y modelos de sociedad. En la medida que la investigación económica respalda más unas políticas económicas que otras para conseguir ciertos fines los economistas deberán ser consecuentes con este hechos y, en aras de la claridad y honradez, deberán separar lo que es el apoyo a una propuesta basada en evidencias y lo que es el apoyo basado en la ideología particular. O, por decirlo de una otra manera, podrán decir que apoyan tal tipo de sociedad y que para ello tales políticas económicas son apropiadas, si es que se tiene esa evidencia.

Con esto en mente creo que podemos examinar algunas listas de economistas que apoyan distintas políticas, por ejemplo, la que me ha sacado de mi letargo vacacional a verla en el blog de Juan Urrutia. Se trata del apoyo de 400 economistas, encabezados por cinco premios Nobel, a la candidatura del republicano Rommey. Juan Urrutia explica mejor de lo que podría yo resumir aquí la confusión que hay en el texto de apoyo entre ideología y evidencia empírica. Los autores son muy libres de querer una sociedad con poca implantación del estado (plantean bajar a un 20% la presencia del sector público en la economía) e, incluso, decir que hay evidencias claras de que sin tanta intervención estatal es posible tener buenas tasas de crecimiento económico. Sin embargo esto oculta el hecho de que también es posible tener estas tasas de crecimiento con mayor intervención estatal, como muestran otras sociedade avanzadas del planeta (los modelos de europa continental, nórdico o de los tigres asiáticos). No son tan libres de decir que reducir la intervención pública en la sanidad llevará a mejores resultados generales. La evidencia empírica muestra cómo muchos indicadores de salud son mejores en países con sistemas de seguridad social públicos fuertes (en los que siempre conviven con servicios privados) y cómo se logra con un menor gasto en salud y con una mayor universalidad en el acceso. El lector curioso puede contrastar estos datos aquí.

En las pasadas elecciones presidenciales usamericanas hubo una plataforma de apoyo llamada Economists for Obama centrada en un blog. No era una lista de economistas que apoyaran un manifiesto de apoyo concreto, sino una iniciativa en la que se recogían manifestaciones varias de apoyo a Obama por parte de economistas, varios premios Nobel incluidos.

Sin estar en contra de que cada uno quiera influir como considere oportuno (dentro de la honradez de los datos y evidencias que se aportan) en la vida política de su país, creo que es más útil para la sociedad y para la profesión un enfoque distinto, por lo menos en España, donde socialmente no se cuestiona el estado del bienestar en el sentido de tener unos sistemas de salud, educación, pensiones y seguro de desempleo que garanticen la igualdad de oportunidades y la universalidad de ciertas prestaciones. Este enfoque consiste en mostrar el consenso entre economistas basado en la investigación que permita identificar las políticas económicas que mejor llevan a estos fines socialmente aceptados. Esto es lo que vengo defendiendo en este modesto blog. Aquí, aquí y aquí, por ejemplo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

  1. Articular unos medios para alcanzar unos fines... El problema es que me temo que las ideologías en las que estamos inmersos hacen más hincapié en los medios independientemente de los fines. Probablemente por la persistencia de un tipo de pensamiento mágico, según el cual no importa la evidencia empírica sino que basta la débil coherencia interna de narrativas traídas por los pelos...

    Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y esta es mi lucha particular en este blog y en mis actividades como profesor y como divulgador de la economía.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, tu comentario puede generar problemas de conciencia y contradicciones importantes a muchos. Vayamos a los datos y la evidencia. Por ejemplo, en lo "social" lo más urgente en España y en varios países de Europa es tener trabajo. Comparemos Europa con USA. Este país puede asociarse con el capitalismo neoliberal y las otras áreas con el estado del bienestar. En las últimas décadas, y hasta el presente, no sólo ha presentado tasas de paro más reducidas que las europeas (y mayor productividad desde 1995), sino que además ha dado trabajo a muchos millones de inmigrantes y llevado, vía sus empresas, también trabajo a millones de indios, chinos y otros países asiáticos. De forma que en este aspecto se ha distanciado de las otras áreas. Esa sería la evidencia y los datos. Lo que faltaría es enumerar cuales han sido lass causa de ese éxito, en este campo al menos. Saludos.

      Eliminar
    3. No he negado eso. Podemos comparar EEUU con toda Europa o con los países más exitosos de Europa, sin hacer la media con los menos prósperos. Yo creo que hay evidencia suficiente para mostrar que ambas cosas son posibles, crecer con poco sector público o crecer con un sector público eficiente. Los resultados en términos de seguridad, igualdad, oportunidades, libertad, responsabilidad,... son también empíricamente distintos y sobre ellos podrá haber discrepancias sobre lo que uno prefiere.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo en lo que dices de las comparaciones. Pero doy algunos datos. Y los del "US Department of Labor" dicen que en los últimos 10 años, por ejemplo, si tomamos los "mejores", Francia ha crecido a un 1.7 % con un desempleo del 8.6 %; Alemania 1.5 con 8.7; y USA un 2.4 con un 4.6. Si seguimos mirando estadísticas, veremos que USA es, a la vez, más productivo (en PIB por hora trabajada); trabaja más horas (eso ya depende, puede ser bueno o no bueno, según); la tasa de desempleo de los jóvenes es la mitad que en Francia, y por supuesto, menos que en Alemania; las mujeres participan mucho más en la vida laboral que en esos países (59.3 % frente al 51 de Francia y Alemania); la tasa de ocupación de los entre 55-64 años es del 63 % frente al 40 % de Francia. Esto es lo bueno, luego estará lo malo, el balance conjunto sería quienes son más felices, o si hay mayor o menor desigualdad, por supuesto tambien libertad y el resto de cosas. También hay estadísticas.
      Saludos.

      Eliminar
    5. En PIB per cápita (nominal) están todos más o menos, los nórdicos por encima, Canadá y EEUU después y enseguida los continentales. Hay algo más de distancia si se corrige por paridad de compra. En desigualdad no hay color, EEUU y UK están lejos de los europeos en general y a años luz de los nórdicos en particular.

      Ver aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita

      y aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality

      Eliminar
    6. Los nórdicos están muy bien, qué duda cabe, sobre todo en aspectos del Estado del Bienestar, Servicios Sociales, etc. Cómo no iba a ser así! Con unos ingresos impositivos que representan un 50 % del PIB, casi el doble que en USA! Aquí dejo esta fuente de comparativas internacionales para el comentario anterior.
      http://www.bls.gov/fls/dashboards.htm
      Saludos.

      Eliminar
  2. A civil engineer, a chemist and an economist are traveling in the countryside. Weary, they stop at a small country inn. “I only have two rooms, so one of you will have to sleep in the barn,” the innkeeper says. The civil engineer volunteers to sleep in the barn, goes outside, and the others go to bed. In a short time they’re awakened by a knock. It’s the engineer, who says, “There’s a cow in that barn. I’m a Hindu, and it would offend my beliefs to sleep next to a sacred animal.” The chemist says that, OK, he’ll sleep in the barn. The others go back to bed, but soon are awakened by another knock. It’s the chemist who says, “There’s a pig in that barn. I’m Jewish, and cannot sleep next to an unclean animal.” So the economist is sent to the barn. It’s getting late, the others are very tired and soon fall asleep. But they’re awakened by an even louder knocking. They open the door and are surprised by what they see: It’s the cow and the pig!

    Cascarilleiro (en modo veraniego)

    ResponderEliminar
  3. De ahí lo de "en modo veraniego". Hace mucho calor y los que somos de IMC alto lo sufrimos más.

    ResponderEliminar