jueves, 23 de julio de 2015

Costes y compensaciones en el mercado de emisiones europeo (1)

Esta es la primera parte de la versión en español de mi artículo de julio en Mapping Ignorance.

La European Association of Enviromental and Resource Economics ha concedido el premio Erik Kempe de 2015 a Ralf Martin, Mirabelle Muûls, Laure B. de Preux, y Ulrich J. Wagner por su investigación “Industry Compensation Under Relocation Risk: A Firm-Level Analysis of the EU Emissions Trading Scheme,” publicado recientemente en la American Economic Review. Resumo su trabajo en este artículo. Mis felicitaciones a los autores, especialmente a Ulrich Wagner, querido colega que tenemos la suerte de tener en la Universidad Carlos III.


Así funciona un mercado de emisiones. Digamos que hay tres empresas y que cada una opera una factoría, llamémoslas A, B y C, que son responsables de emitir a la atmósfera 15.000t, 30.000t y 45.000t de CO2, respectivamente. Reducir una tonelada de CO2 cuesta 1€ en la factoría A, 2€ en la B y 3€ en la C. El gobierno quiere reducir emisiones de las actuales 90.000t a solo 45.000t de CO2. Para ello otorga a cada empresa 15.000 permisos de CO2, que pueden usar para la producción en sus factorías o para comerciar. Para poder emitir una tonelada de CO2 hay que tener en propiedad un permiso de CO2. ¿Qué harán las empresas? ¿Cuál será el precio de un permiso?

El mercado de emisiones se vacía al precio de 2,5€ por permiso (en realidad, servirá cualquier precio entre 2€ y 3€, pero simplifiquemos). A este precio las empresas A y B prefieren vender sus permisos en lugar de quedarse con ellos para poder emitir CO2. Si venden tendrán que reducir sus emisiones al coste de 1€ y 2€ por tonelada respectivamente, pero esto es menos que lo que pueden conseguir si los venden, así que para ellas vender es la mejor opción. La empresa C tiene un coste de 3€ si quiere reducir emisiones, por lo que prefiere comprar permisos a 2,5€, el precio de mercado. Las empresas A y B quieren vender entre ambas 30.000 permisos, que es lo que la empresa C quiere comprar. El coste total de reducir las emisiones a 45.000t es el coste de que la empresa A reduzca 15.000t más el coste de que la empresa B reduzca 30.000t, lo que da un total de 75.000€. Es importante reseñar que los permisos acaban en manos de la empresa cuya en cuya actividad es más costosa la reducción de permisos, así que la reducción de emisiones se realiza allí donde es más barato hacerlo. Este mecanismo, llamado cap-and-trade, permite que el gobierno lleve a cabo su política con el menor coste para la sociedad.

El mercado de emisiones tiene cuatro características adicionales de especial interés. Primero, funciona incluso si los costes de reducción de las emisiones son información privada de las empresas. Es decir, cada una conoce los suyos propios, pero no los de las demás, y el gobierno no conoce ninguno. Segundo, el gobierno puede cambiar fácilmente sus objetivos de reducciones cambiando el número de permisos, que serían válidos por, digamos, un año. Tercero, el mecanismo funciona independientemente de cuántos permisos se conceda a cada empresa, mientras que el total se mantenga. Si las empresas del ejemplo obtienen, digamos, 35.000t, 0t y 10.000t respectivamente el precio de mercado no cambiará y la empresa A venderá sus permisos a la C, de manera que todos los permisos acabarán en manos de esta empresa, como en el primer ejemplo. Cuarto, si los permisos se venden en una subasta en lugar de otorgarse discrecionalmente, sería la empresa C quien realizara la puja más alta (como antes, será un precio por encima de 2€) por el total de los permisos. Ni que decir tiene, los permisos son valiosos, de manera que a quien se le otorgue un permiso se le está dando un activo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Cuentos de la lechera.
Hace cinco años en el blog: Todos los científicos están equivocados menos Antonio RP.
Y también: La verdad sea dicha.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada