sábado, 27 de junio de 2015

La jugada del referéndum griego


Si uno hace una amenaza más vale que sea creíble si es que le ha de servir de algo. La salida del euro es una decisión que corresponde a Grecia, no a la Unión Europea, y es una amenaza que perjudicará a la Unión Europea, pero lo que realmente importa es que perjudicará a los griegos. Si llega el momento de usarla lo relevante no es si perjudicará más a los griegos que al resto de Europa (respuesta: perjudicará mucho más a los griegos), sino si perjudicará más a los griegos llevar a cabo esa amenaza que no llevarla a cabo (respuesta: perjudicará más llevarla a cabo). Como vemos, hay una cosa peor que hacer una amenaza no creíble: llevarla a cabo. Por parte de la UE la amenaza no es echar a Grecia del euro, sino no dar más préstamos que le salen caros por las condiciones ventajosas que ofrecen (interés casi nulo, moratoria y plazos largos).

La única razón del referéndum es atarse de manos para mostrar a la UE que, sin más concesiones, la salida del euro será un hecho y dejar la decisión en manos de la UE. Si esto se consigue, efectivamente, lo relevante para la UE será si la UE está mejor con Grecia dentro o fuera (respuesta: mejor dentro).

La clave es si el referéndum efectivamente deja las cosas así (respuesta breve: no):
  1. El referéndum es sobre la aceptación del último paquete de condiciones. Si no se acepta, el gobierno griego está atado de manos para aceptar ese paquete, pero podrá aceptar otro.
  2. ¿Qué hace falta para que salga sí? Esta pregunta no tiene respuesta fácil. Pero uno sospecha que harían falta demasiadas concesiones.
  3. ¿Qué está dispuesto a ceder la UE para que salga el sí? Lo que tendría que ofrecer la UE ahora sería más de lo que hubiera tenido que ofrecer a los negociadores (sí, en mi escenario el votante mediano es menos realista que los negociadores griegos).
Así las cosas, estamos en un impasse hasta el día del referéndum. ¿Qué cosas pueden pasar?
  1. La UE hace alguna cesión de lavado de cara y Tsipras desconvoca el referéndum.
  2. Después del referéndum (escenario del no) la UE hace alguna cesión de lavado de cara y Tsipras acepta.
  3. La UE hace concesiones importantes (antes o después).
¿Qué incentivo tiene la UE para hacer concesiones importantes? La decisión de abandonar el euro sigue siendo una decisión del gobierno griego y no estará mandada por el referéndum. ¿Quién se echará atrás ante este acercamiento al desacuerdo? Recordemos que el dinero lo sigue teniendo la UE y que Grecia sigue siendo quien tiene más que perder, quien tiene más prisa, corre más riesgo y tiene menos efecto reputación que perder. Tal vez pueda sacar alguna pequeña concesión más, pero eso será todo. Y lo será al precio de correr un riesgo demasiado grande: cuanto más juegue a que puede salir de euro, más fácil es que un mal cálculo haga que, al final, sea lo que ocurra.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Por encima de nuestras posibilidades.
Hace cinco años en el blog: To tweet or not to tweet.
Y también: El otro velo de la ignorancia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

9 comentarios:

  1. Lo de que no le puedan "echar" es un tema controvertido aunque a primera vista no por artículo 51 del Tratado y otros. El propio BCE cuestiona el tema: Withdrawal and expulsion from the EU and EMU: Some reflections

    P Athanassiou - 2009 - papers.ssrn.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el BCE quien habla ("The views expressed in this paper do not necessarily reflect those of the European Central Bank."), sino Athanassiou.

      Eliminar
  2. Unas simples preguntas, supongo que no de respuesta fácil:la deuda griega, ¿se puede pagar, si ó no?. Lo digo por las palabras de Obama ayer sugiriendo "incluso una quita". Y la de fondo, ¿Es viable la estructura actual del euro?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se puede decir que el consenso era que antes del rescate no se podía pagar (por lo menos, no sin ahogar la economía griega) puesto que se han aceptado ya quitas, intereses casi nulos, moratorias en los pagos y plazos extendidos. Es decir, que en la práctica ya se ha hecho lo que Obama y otros dicen.

      ¿Hay que hacer más? Es discutible. Hoy por hoy los pagos de los intereses en relación al PIB no son semejantes (de hecho, menores) a los de España a pesar de que la deuda es el doble, por poner una comparación. Se pueden pagar sin ahogar la economía.

      Como he dicho en otras ocasiones, el tema no es la reestructuración de la deuda, para lo que siempre hay margen, sino las reformas del Estado griego en todos los sentidos, desde tener un catastro en condiciones, un sistema fiscal y una Hacienda que funcionen, unas empresas públicas bien gestionadas, un mercado de trabajo moderno,... Son reformas que cualquier gobierno debería aplicar motu proprio, y no a regañadientes y solo para que les den más dinero. Si un gobierno mostrara credibilidad en eso, el problema de la deuda se solucionaría fácilmente.

      El euro es viable si los países hacen lo que se comprometieron a hacer con los tratados de la Unión Monetaria: tener disciplina fiscal. Una manera de tenerla es tener una política fiscal común, lo que implica caminar hacia los Estados Unidos de Europa y a un presupuesto federal.

      Eliminar
    2. Pues dicen Stiglitz y Krugman que ellos votarían no en el referéndum y que las medidas propuestas por la troika son inaceptables. De hecho ponen como ejemplo Argentina, que después del corralito está creciendo a un ritmo acelerado.

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/grecia-joseph-stiglitz-voto-referendum-exigencias-troika-4315845

      Eliminar
    3. In January, Greece’s citizens voted for a government committed to ending austerity. If the government were simply fulfilling its campaign promises, it would already have rejected the proposal. But it wanted to give Greeks a chance to weigh in on this issue, so critical for their country’s future wellbeing.

      That concern for popular legitimacy is incompatible with the politics of the eurozone, which was never a very democratic project. Most of its members’ governments did not seek their people’s approval to turn over their monetary sovereignty to the ECB. When Sweden’s did, Swedes said no. They understood that unemployment would rise if the country’s monetary policy were set by a central bank that focused single-mindedly on inflation (and also that there would be insufficient attention to financial stability). The economy would suffer, because the economic model underlying the eurozone was predicated on power relationships that disadvantaged workers.


      Esto dice en The Guardian, entre otras cosas.

      http://www.theguardian.com/business/2015/jun/29/joseph-stiglitz-how-i-would-vote-in-the-greek-referendum

      Eliminar
    4. Poner a Argentina de ejemplo me parece de risa. Grecia está en su derecho de decir no a las propuestas de la Troika, pero no está en su derecho a decidir la política monetaria de la Eurozona. Mientras siga dentro se decidirá según los mecanismos establecidos. Distintos países dentro de Europa han votado no a según qué tratados. Grecia puede decir no al euro si quiere (creo) o pudo hacerlo en su día. Que Grecia vote por una política económica sobre la que no tiene más competencias que su peso en Europa no es algo que vincule a nadie más. Lo antidemocrático sería lo contrario.

      Eliminar
  3. Lo de reformar algunos aspectos del estado griego lo entiendo y lo comparto, por ejemplo, lo de considerar a los peluqueros cómo profesión de riesgo y por ello con dercho a jubilarse anticipadamente, me parece un poco fuerte; pero si parecía que hace unos días estaban tan cerca de un posible acuerdo, ¿a qué es debido está espantá?. Y sin ir más lejos, aquí en España, Rajoy no parece darse mucha prisa en acometer algunas reformas en profundidad, por ejemplo, la liberalización de los servicios profesionales ( Mucho corporativismo y muchos votos cautivos en juego quizás?).
    En la deuda, sin embargo creo que hay más discrepancias, Yo entendí que Obama ayer se refería a nuevas quitas, a una reestructuración definitiva quizás. En la zona euro, creo que la sensación mutua de que a los paises del sur se nos ahoga y que los del norte están hartos de poner dinero, es real. Por eso tengo dudas de la viabilidad dle proyecto euro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son algunos aspectos, sino muchos. ¿Por qué la espantá? No lo sé, tal vez una mezcla de muchas cosas: mal cálculo al estirar la cuerda, estar prisionero de las propias palabras (lenguaje buenos y malos), creencia genuina de que Europa ens roba, nacionalismo mal entendido, incapacidad o imposibilidad de acometer las reformas, depender de la parte más radical de Syriza,...

      Sigo apostando por esta salida: no habrá propuestas sobre la mesa (por lo menos, no oficialmente) hasta después de referéndum. Si sale que no, se aparentará negociar, se presentará una propuesta parecida a la última con algunos lavados de cara y Tsipras aceptará.

      A pesar de todo lo anterior, confío en que el realismo se impondrá.

      Eliminar