martes, 4 de febrero de 2014

La Economía avanza: un año de Mapping Ignorance.


Estos son los 12 artículos de mi primer año en Mapping Ignorance. Hablaré un poco de por qué he elegido estos temas en particular.

1. Experimenting with markets
2. Experiments in fairness
3. Copyright protection and the number of intellectual works
4. The value of a statistical life
5. The effects of immigration on the labor market
6. The effects of Affirmative Action policies against discrimination
7. Modeling diversity in Macroeconomics
8. Why schools inflate grades
9. Evidence of education as a signal
10. Behavioral economics and the evaluation of policies for energy efficiency
11. Economics and the debate on nature vs. nurture
12. Life in a slum: opportunity or poverty trap?

Mapping Ignorance pide hablar sobre investigaciones actuales que estén expandiendo la frontera del conocimiento. Además de cumplir con este requerimiento he intentado ser didáctico y que cada entrada sea ilustrativa de cómo avanza la Economía, así que he contado algo de la historia particular que había detrás de cada investigación. En todas la entradas hay hipótesis alternativas (algunas dadas por la teoría, otras, ad hoc), de datos que van dando o quitando razón y de técnicas econométricas para torturar a los datos y hacerles hablar. Después de satisfacer este requerimiento mínimo, he escrito las entradas para poder tocar todas estas cuestiones:

-Mercados tradicionales (1), juegos (2), mercados con información asimétrica (6), mecanismos distintos del mercado (8), regulaciones (10).

-Economía teórica (8), experimental (1, 2), descriptiva (12), empírica (todos los demás).

-Economía neoclásica (1, 3, 4); más allá de la neoclásica: economía de la información (6, 8, 9), economía del comportamiento (2, 10), economía social (11, 12) macroeconomía moderna (7).

-Ejemplos en los que el estado de la Economía se ve reforzado (1, 6), ejemplos en los que las limitaciones teóricas conocidas se van resolviendo (2, 4, 7, 10), ejemplos en los que el estado de la cuestión está cambiando radicalmente (3, 11, 12).

-Mercado de trabajo (5, 6), educación (8, 9), inmigración (5), pobreza (12), monopolio intelectual (3), altruismo (2), egoísmo (1), racionalidad limitada (10), influencia genética y social (2, 11), el valor de una vida (4), efectos de políticas macroeconómicas (7).

-Hay varias entradas que muestran lo infundado de algunas críticas a la Economía moderma: la Economía moderna va mucho más allá de la Economía neoclásica (2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12), la Economía no dice que tengamos que ser egoístas (1, 2), la Economía sí se preocupa del medio ambiente (10) y de los problemas de los débiles (5, 6, 12), la Economía no se basa en agentes representativos (7), la Economía moderna no es keynesiana (6, 7, 10, 11), la Economía moderna no es neoliberal (2, 6, 7, 9, 10, 11, 12), la Economía no toma como sacrosantos a los mercados (6, 7, 10, 12), pero sobre todo, la Economía avanza (todos).

Espero que hayan gustado y que el próximo año sea todavía mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada