jueves, 21 de abril de 2011

La manifestación atea



Hoy, jueves 21 de abril, debía haber sido testigo de una pequeña manifestación atea en el madrileño barrio de Lavapiés. Los convocantes pensaban reunir a un centenar de personas en una manifestación lúdica para poner su contrapunto a tanta procesión católica.

Primero la Delegación del Gobierno y luego el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la han prohibido.

Las razones de la Delegación del Gobierno incluyen algunas verdaderamente absurdas como que "el lugar por el que pretenden los convocantes desarrollar la manifestación, curiosamente, presentan nombres relacionados con la simbología católica". Los demás argumentos no son mucho mejores, se habla del día y de la hora, de que hay iglesias por todas partes y de la imagen turística de Madrid. Cámbiense los términos para ver qué nos parecería que se prohibiera una procesión católica en un barrio lleno de calles dedicadas a científicos y pensadores racionalistas en donde hubiera centros dedicados al pensamiento y no a la superchería.

Hay un único argumento en la lista de razones que puede ser pertinente: la posibilidad de altercados entre grupos violentos tanto entre los participen en procesiones cercanas como entre los participantes de la manifestación atea. Sería un argumento si hubiera algún motivo para sospechar que algo así podría ocurrir y no una especulación sin evidencia empírica. Un cambio en el itinerario o un cordón policial habrían sido suficiente, dada la asistencia esperada a la manifestación atea.

El argumentario de la sentencia del TSJM es algo menos insensato. No entra en consideraciones como la turística, ajena al asunto de la libertad de manifestación, y se concentra en dos razones. La primera es la libertad religiosa, la segunda es el orden público. Sobre la segunda vide el párrafo anterior.

Lo interesante es la primera. La sentencia recoge largos párrafos de artículos legales pertinentes a la libertad religiosa. Léanse con cuidado: ninguno de ellos dice nada acerca de "defender la conciencia religiosa de ofensas o críticas". Sin embargo ese es el argumento, en plan non sequitur, de la sentencia.

Es decir, se apela a la protección al derecho a tener ideas religiosas y poder manifestarlas públicamente (por qué hace falta un artículo así en el derecho, cuando no lo hay para otro tipo de creencias, es otra historia) para deducir que no pueden ser objeto de burla u ofensa, como cualquier otra creencia.

Esta es la idea completamente aberrante que subyace a la prohibición de la manifestación atea.

12 comentarios:

  1. Yo soy ateo y además especialmente crítico con la iglesia católica por formar parte de mi mundo cotidiano, de la sociedad en la que me muevo, pero hay maneras y maneras. Ésto me parece un acto digno de borregos con la cabeza llena de eslóganes y ganas de faltar al respeto (no me refiero a la religión como tal sino a las personas) e insultar sin dar absolutamente ningún argumento. Eso es muy sencillo pero así no se convence a nadie señores, así lo único que se consigue es que el católico lo sea aún más y el que tuviera prejuicios infundados contra el ateo (el pensante, no el borrego) ahora se encuentre con un fundamento para ellos. Reitero, soy ateo y también habría prohibido esta "procesión" si hubiera estado en mi mano pues considero que es contraproducente para el objetivo de un mundo sin superstición. Actos como éste me dan miedo, me hace ver que el movimiento ateo, en algunos casos, todavía está en plena adolescencia. O peor aún, en la fase del "caca, culo, pedo, pis"...

    ResponderEliminar
  2. Hola, David, bienvenido al blog.

    Creo que estás confundiendo dos cosas. Por una parte, el que la manifestación atea sea o no una buena idea para según qué fines, por otra, el que deba ser prohibida.

    Que la manifestación sea de aborregados, que no convenza a nadie, que sea contraproducente, incluso que sea insultante, es totalmente irrelevante para la cuestión. No se prohiben las cosas por esas razones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Luis.

    En lo que dices estoy totalmente de acuerdo, lo cierto es que me he ido por las ramas porque me pareció una mala noticia y estaba deseando comentarlo, creo que se nota ;)

    Lo que quería decir es que aunque lo que dices me parece correcto y los motivos argumentados para la prohibición son en su mayoría absurdos, como digo me alegro de que haya sido así porque en la práctica hubieran sido muchas las noticias y muy malas las repercusiones para la "normalización" del ateismo en según que ambientes o dicho de otro modo, alejaría a la gente de una idea totalmente sana y liberadora como es la ausencia de dioses.

    Dicho esto solo me queda felicitarte por el blog, que suelo leer pero en el que no solía escribir.

    ResponderEliminar
  4. Aquí comentaba otro posible conflicto entre lo conveniente para según qué fines y lo adecuado a un estado aconfesional:

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2011/01/de-catolicos.html

    Gracias por tus amables palabras sobre el blog.

    ResponderEliminar
  5. yo me considero esceptica, pero no me gusta el fanatismo ni religioso, ni politico, sectario etc. Pero el ateismo lleva el camino de convertirse en otra forma de creencia y por la forma de actuar de la gente lleva el mismo paso que los fanaticos en politica, religión o como los hinchas peligrosos del futbol. Habria que analizar a esas personas que creencias practican porque en España no solo hay catolicos. Un Esceptico para mi no es un ateo yo admiro a Carl Sagan que fué una persona que tuvo fe en enseñarnos los misterios más asombrosos del universo y la vida que puede albergar. Tambien personas como Francisco Mora con su libro El Dios de cada uno nos explica que nuestro cerebro se diseño para sobrevivir y la religión fué un producto de su propia biologia como supervivencia, El Gran Diseño de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, donde nos enseña que la fisica nos llevara por caminos que nos dejaran boquiabiertos porque la fisica tendra mucho de que hablar cuando se consolide y descubramos todas las dimensiones y logremos salir al espacio lo trascendente desaparecera sin violencia o volvera segun que cuente la fisica, ser esceptico es ser critico y analitico, no violento fanatico y cerrado, es descubrir atraves de la razon y comunicarlo con futuro a traves de la ciencia en los medios de comunicación por personas de razon y no pagar canales privados, si no en la television publica, porque solo hay marujeo y en ver de tanto canon, la television la pagamos los ciudadanos y hay muy poca divulgacion cientifica yo James Randi lo conoci en el canal satelite digital. De todas formas los que usan el ateismo asi con violencia detras no hay gente de razon puede que sea politico o sectas o otras religiones por encender mecha, yo creo que un esceptico no es ese tipo de ateo que a mi francamente esta dañando la imagen de los grandes pensadores y de personas que piensan como yo y me da panico pensar que me metan en sacos de fanaticos me da miedo que no pueda dar mi opinión porque me confundan con supuestos ateos. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. lo unico que digo que se me olvidaba aun creyente no se le convence asi la divulgación es la unica forma, porque si la gente pone el ateismo con violencia, no seran mejores que los catolicos, musulmanes, testigos de jehova, evangelistas etc. Y las manifestaciones se hacen con sentido comun aun no he visto a la gente manifestarse por la cantidad de adivinos y programas de televisión donde salen señoras hablando con los muertos de los famosos, quiza algunos manifestantes no creen en dioses pero si en adivinas, ho procesan otras religiones, nadie dice nada pero la televisión publica llena de irracionalidad ahi está más chula que un 8, ojala aqui en España todo esto no tenga que ver con la politica porque yo desde luego si me quejo de la televisión rancia que tenemos y que en españa hace falta mucha escuela porque hay demasiado eslogan que la gente sigue, pero razonamiento critico veo muy poquito. Bueno me extendido tenia mucho que decir hay cosas que me indignan por lo menos aqui se pueden exponer. Y aprendemos unos de otros. Gracias

    ResponderEliminar
  7. margarita:

    Difícilmente una no creencia puede llegar a ser una creencia. Tal vez quieras decir que los ateos llevan camino de tener sociológicamente similitudes con otros grupos de personas. Lo veo difícil, porque los ateos no pertenecen todos a un grupo organizado. Los pequeños grupos que hay, además, no propugnan ningún tipo de violencia. Si acaso reivindican que la confrontación de las ideas religiosas (humor e insultos incluidos) no sea considerado violencia (como no lo es el humor e insulto empleado contra cualquier otra ideología).

    ResponderEliminar
  8. si pero yo soy atea en creencias de Dioses pero ponerse a la altura con bromas y risas estas cosa son muy serias y cuando se llega a los insultos actuamos dentro de la irracionalidad como la religión y ademas pienso que detras esta la politica que para mi es otro tipo de fanatismo que no te deja ver los defectos de los partidos y mira que hay, porque seguimos eslogans y sobretodo la gente joven, yo la verdad pongo de ejemplo a la gente cientifica que de verdad son escepticos y personas de RAZON y esa palabra se llama RAZON por algún motivo viene de razonamiento si no se razona para mi esa persona que actua asi no es ni esceptica ni culta y razona muy mal, para mi es vengativo y la ciencia no es asi, la venganza no es razonamiento, porque actuamos igual que los fanaticos, tomarse las cosas asi me parece que no es el camino. Divulgar en la tele rancia y manifestarse de forma pacifica ante los medios de comunicación me parece correcto porque la tele tiene muchisima seudociencia y algunos canales hablan con muertos y eso si es más peligroso, pero no hace falta manifestarse, exigir ciencia en la tele y canales que desmonten fraudes de todo tipo religiosos, de adivinos etc. a horas cuando la gente lo ve. Pero insultarse en semana santa que mucha gente no cree en religiones y hace fiesta y descansa y lo pasa con la familia y guiris que vienen a verlas porque son originales pues la verdad para mi esos ateos razonaron mal porque perdieron el tiempo y reforzaron la fe osea si van a enseñar asi lo llevan claro van hacer más creyentes mira que herror, lo digo porque yo soy de Alicante y se celebran las Hogueras que tiene que ver con lo pagano, el solsticio de verano, y las brujas sobretodo la noche de San Juan, una fiesta que mueve mucha pasta y trabajo, trajes regionales, artesania de todo tipo etc, igual que la semana santa tiene que ver con la seudociencia pero son tradiciones que dan curro a la gente vamos a ser razonables y a mi las Hogueras me encantan y no creo en brujas y solo faltaba que cuatro listos empezaran con manifestaciones. Yo cuando tengo una boda voy a la iglesia pero no creo para mi una fiesta si se casa mi prima, todo tiene que ir poco a poco y al final para la mayoria son tradiciones. Yo sali en los Moros y Cristianos en honor a la virgen de la Asunción pues para mi fué una fiesta y cuando fui abanderada pues tuve que ir a la iglesia y tragarme el royo pero esos fiestas dan trabajo a mucha gente artesana. Esto si es razonar, se puede luchar pero sabiendo luchar con razonamiento contra las seudociencias. Un abrazo y me encanta la foto que has puesto chao.

    ResponderEliminar
  9. El que yo sea esceptica no tengo porque seguir a gente asi precisamente esa manifestacion me causa escepticismo esa forma de actuar, lo hacian cuando quemaban gente en la Hoguera, si hubieran tenido fuerza, la gente ahi se pega, no veo gente joven muy preparada para estos tiempos la gente solo piensa en si mismo y asi no se avanza, no se lucha por enseñar a la gente si no es atraves del insulto y en los partidos de futbol ya es una politica y una religión, la tele solo quiere engañar por dinero, el ser esceptico y ateo no significa perder valores y subirse al carro igual que todos siempre hay gente intentando sacar provecho, que se lo curren, escribiendo un libro Como James Randi que desgraciadamente está en España y no puedo ir a verlo, la isla de San Simon y grandes neurocientificos me hubiera encantado como enseñan como el cerebro humano se le puede engañar y como se engaña asi mismo. No sera que la gente se engaña asi mismo demasiado y se dejan guiar por nuestros defectos más primitivos? Te contesto hay gente más sugestionable que si se toma el ateismo como una creencia cuando no lo es y a la vista está en esa manifestación, pero no te lo pierdas igual esas personas, no todas van a que les echen las cartas, ahi escepticos escepticos no habia ninguno, bueno igual se lo toman como el futbol que tela, aunque no olvidemos que tambien da trabajo, las cosas se deben divulgar por profesionales y escribir libros, televisión, Richard Dawkins escribio un libro muy bueno el gen egoista, el espejismo de Dios me gusto mucho. Yo era creyente pero atraves de estos sabios fui leyendo todos sus libros y estoy de acuerdo, pero si yo fuera creyente y veo que me insultan en una manifestación pues la verdad es una pena porque la gente ya no veria estos libros como una buena referencia y en eso hay que llevar cuidado, porque es tirar piedras en nuestro tejado y se perjudica muchisimo a la divulgación Cientifica y personas como Carl Sagan, Michael shermer, James Randi y un sin fin. Que luchan y lucharon por estar donde estuvieron enseñando a la gente más inocente, más sabia, a creyente y no creyente y llego a todo tipo de personas. La gente asi si sabe enseñar lo otro es destruir lo que estas personas lograron crear. Cuando la gente no tiene razonamiento y cultura actuan violentamente y eso lo estamos viendo con el fanatismo del islam en muchos paises están matando a su propia gente. Que pena es una pena, donde podrian vivir bajo la tolerancia y la democracia.

    ResponderEliminar
  10. margarita:

    Yo no soy partidario de insultar, pero sí soy partidario de que el insulto normal (no la difamación) no esté penado. Esto ya es así para la mayoría de los ciudadanos y la mayoría de las ideologías. Que lo sea también para la monarquía y para la religión es de necesidad en una sociedad abierta y democrática.

    Una manera de reivindicar esto es, precisamente, insultando. A mí puede no parecerme la mejor manera de hacerlo, pero no puede estar en contra de quien lo haga. Que sea una manera de reivindicar el no privilegio de las religiones no implica que sea una manera de convencer de lo ridículo de la religión.

    ResponderEliminar
  11. ya pero el problema que tu crees que no llegaría a más pero precisamente cuando la gente se calienta el follon puede ser grande y más cuando se trata de este tipo de cosas yo creo que la gente culta no le hace falta llegar a insultar hoy en día se ve normal el insulto lo vemos en politica, el la tele con el marujeo y nos hemos acostumbrados a no saber diferenciar libertad de expresión lo que uno piensa sin llegar a insultar a la mala educación. Hay diferencia pero a mi no me hace falta estoy segura de mis ideas quizas porque estuve de pequeña en un colegio religioso salesianas se sus fallos y como debatir de forma sabia lo que es verdad, hasta personas que son testigos de jehova y me han parado les explicado que todo es mitologia no estaran de acuerdo pero en sus miradas he visto que el cabreo les viene por miedo. Es que hay gente que tiene miedo a que lo que creen no sea verdad yo lo entiendo porque el cerebro tambien puede enfermar. Te imaginas personas que empiezan a dudar de que todo lo que creian no es cierto, su vida se basa en esa forma de vivir, podrian cojer una depresión de las peores. Por eso lo mejor es divulgar porque todo llega a final, pero si tienes seguridad en lo que tu piensas o crees no te cabreas con nadie porque sabes que tarde o temprano muchos misterios son productos del cerebro, malas interpretaciones o falsificacion de la historia y eso sale a la luz. La gente que no quiera creer en como son las cosas de verdad, es ya un problema porque posiblemente no quieran desplomarse a una depresión existencial. La gente no tiene la culpa es nuestra naturaleza humana, pero tambien se puede ayudar a mucha gente atraves de la divulgación. El ser humano anda por una cuerda o linea donde la diferencia de caer en la razon o sin razon es corta. No olvides que muchos programas tv. llevan a la gente a la sinrazon. El otro dia vi mas alla de la vida un mujer rubia hablando con espiritus vamos que lectura en frio, con un arte que lo hacia, mi padre me dijo eso es verdad si no como lo sabe y mi madre que es muy esceptica, pero mi padre no, mi madre dijo esa se ha informado antes vaya que manera de ganar dinero, la gente es tonta yo lo haria para pagar mi Hipoteca. Bueno habla una persona que se desengancho de la sinrazon por eso quizas este pequeño debate me haya salido asi pero creo que estoy en lo cierto, me gustaria que hubiera más divulgación de la buena porque encima es aun más emocionante y culta tengo un monton de libros, di libros de parapsicologia, y me quede con divulgacion cientifica aun tengo los del tarot y me acuerdo de aquellas tardes de sabado que nos echabamos el tarot a ver si ligabamos esa noche, todas con las cartas menudo cachondeo tambien teniamos 19 y 20 años etc. y algunos más. A mi se me daba bien la lectura en frio llege a creer que adivinaba de verdad te lo juro, aun me vienen amistades marga echame las cartas y yo le digo mari esto es mentira son tecnicas y les da igual se lo explico pero les da igual. La gente se engancha como la droga. Nuestro cerebro es la leche o es maruja por naturaleza y supersticioso. Bueno un saludo y disculpa porque a este paso escribo un libro en el foro.

    ResponderEliminar
  12. "ya pero el problema que tu crees que no llegaría a más pero precisamente cuando la gente se calienta el follon puede ser grande"

    Pero es que no hay ninguna base para pensar que eso vaya a ser así en ese caso. Basándose en la pura especulación, sin evidencias de ningún tipo, no se puede prohibir una manifestación.

    ResponderEliminar