lunes, 21 de marzo de 2011

Libia


Hace unos meses me puse un poco utópico con el orden mundial. En un alarde de ingenuidad (por lo de irreal, no por lo de irrazonable en lo que toca a mis preferencias) proponía un club con los países democráticos que hiciera un lista de países según su falta de respeto a los derechos humanos que se dedicara a presionar al último de la fila.

En vista de los hechos en las revueltas de los países árabes, me atrevo a añadir otro criterio más, el de ayudar sistemáticamente a toda revuelta que se levante contra un dictador.

Tiene de bueno que, si ya hay una revuelta, hay un mínimo de oposición organizada, que podrá tomar las riendas del poder tras la caída del dictador. De esta manera se evita lo que pasó en Irak. Claro que el problema es que pase lo que ocurrió cuando EEUU apoyó a los talibanes contra los soviéticos en Afganistán. La ayuda a las revueltas deben estar condicionadas a una organización democrática allá donde vayan tomando poder.

Mirando el mapa de la revuelta en Libia, se me antoja que lo que ocurra en la ciudad de Misrata definirá lo rápido o lento que vaya todo.

9 comentarios:

  1. Yo creo que esto debería de estar en la lista de los derechos humanos.

    Me cuesta mucho decir "No a la guerra" con hijos de puta como Gadafi, Bahrein, etc... A veces para sacar del trono a gente impresentable no vale con buenas palabras... Es una pena que no valga sólo con buenas palabras pero...

    ResponderEliminar
  2. José Luis: te amo por utópico y teóricamente lo puede saber el mundo entero si consulta esta página.

    Un abrazo utópico-ateo

    ResponderEliminar
  3. Bio:

    Bienvenido. ¿O eres BioTay? En la lista de derechos humanos... No estaría mal.

    Enrique:

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ni la ONU, ni la comisión europea, ni mi presidente, ni mi presidenta ni mi alcalde.

    Así vamos.

    ResponderEliminar
  5. Como novato e ignorante que soy, voy a intentar no meter la pata...

    Esta entrada la has etiquetado como "política" y por ello no puedo evitar soltar el cliché (será cierto o no, no lo puedo asegurar) de que los políticos mayoritariamente puede que sean títeres de intereses de la nación, o puede que algo más; que cada uno se monte su conspiranoia, pero como malpensado que soy (aunque suene absurdo) huelo petroleo, pozos, me gusta pensar que lo principal son misiones humanitarias. Y duermo tranquilo.

    Yo sólo digo que quizás los aliados puede que no sean tan buenos, quizás sólo dan imagen, como el papel que está jugando España, he dicho quizás... Pero bueno, toda ayuda, aunque sea minoritaria espero que sea bien recibida.

    A mi también me parece bien utilizar la fuerza cuando el diálogo no es posible, que se acabe ya esta guerra estúpida, que termine la tiranía y se imponga el sentido común entre los gobernadores.

    ResponderEliminar
  6. Mi ingenuidad no iba tan lejos como para no ver motivos ulteriores en las más de las decisiones de política internacional.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Soy tu 117 porque hay más de cien razones para leer.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. LO.CA.

    Pues muchas gracias por apuntarte y pensar que sea una de esas razones.

    117 es un número interesante. Es la longitud mínima que puede tener la arista más larga de un tetraedro perfecto (aquel en el que aristas, caras y volumen son números racionales).

    También es un número pentagonal y un número de Harshad.

    Pero no sé si con este rollo te esté quitando razones para leer :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar