domingo, 23 de enero de 2011

Suicidio homeopático


Se está organizando un suicidio homeopático para el próximo 5 de febrero. A vueltas con el tema con mis compañeros arpíos, me salió lo siguiente.

Hay que tener claro a quién va dirigido cada argumento y cada acción. El suicidio homeopático solo puede ir dirigido al público en general. Se trata de hacer saber que los preparados homeopáticos no tienen nada, pero nada de nada (fuera del excipiente, claro). Mucha gente no sabe eso.

Algunos tal vez se dejen convencer por las justificaciones de los homeópatas, pero entre la gente que ahora no sabe lo que es la homeopatía y que podría entender que son preparados naturales de plantas o que estaría dispuesta a aceptar que dosis pequeñas curan (en plan vacuna), la mayoría empezaría a ver raro lo de la memoria del agua. A hablar de tonterías cada vez mayores es a lo que podemos forzar con este tipo de acciones.

Por supuesto, siempre está la respuesta de que no sabemos por qué es, pero cura. Cuando alguien me dice esto, siempre le pregunto si cree en algo en lo que sé que no cree, por ejemplo en que rezar cura. Cuando me dice que no cree en eso, le digo que su justificación para sostener la homeopatía tiene que ser distinta de la que me podría dar el que cree que rezar cura. Es decir, que no vale el "a mucha gente le vale".

A los homeópatas, solo queda retarles a que acepten hacer experimentos de triple ciego con todos los protocolos y garantías. Como hay 4.000 (como poco) preparados homeopáticos y hay cientos de dolencias, eso quiere decir que debería haber decenas de miles de estudios (tal combinación de preparados para tal combinación de dolencias, véanse estas recomendaciones a los suicidas) con sus repeticiones y validaciones. Incluso más importante que eso, debería haber documentadas muchas líneas de investigación que no llevaron a ninguna parte.

Vamos, que hagan lo que se hace, o por lo menos se intenta, en medicina. Sacar que una vez un estudio sin demasiado rigor dio algo por encima del placebo para un preparado particular queda muy lejos de eso.

Y a las autoridades, hay que instarlas a que no acepten de la homeopatía nada sin los rigores pedidos para aceptarlo de la medicina.

11 comentarios:

  1. Es que los homeópatas filtran la lógica de sus argumentos para ser más racionales y usan una cantidad de infinitesimal de ciencia para obtener mayor rigurosidad científica.

    ResponderEliminar
  2. Enrique:

    Gracias.

    Artemisa:

    Bienvenida al blog. Interesante reflexión la tuya. Es una manera de cerrar el círculo en la homopatología.

    ResponderEliminar
  3. Más claro no se puede decir José Luis.
    Que las autoridades no acepten es una urgencia , por más que le doy vueltas no entiendo como gananl poder esta y otras pseudos en las sociedades.

    ResponderEliminar
  4. Ganan porque no se introducen como medicina, con lo que tendrían que pasar los controles de rigor, sino como producto de consumo, donde solo tienen que mostrar que no es dañino para tener certificados de sanidad. Es otra de las cosas en que incidir en el argumentario.

    ResponderEliminar
  5. Hay gente que vive de eso. A ellos los argumentos les resbalan. Hay gente que se consuela con eso. A estos los argumentos les resbalan. Cualquier actuación que no vaya dirigida a la educación de los niños o a explorar la via judicial contra fraudes me parece tiempo perdido (desgraciadamente)
    Un saludo y ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al blog, Nuria.

    Desde luego hay gente que no atenderá a razones. Con esos no hay nada que hablar. Todo el trabajo de investigación, educación y convencimiento es para todos los demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con que la homeopatia es un timo, pero hoy me ha llamado la atención lo que he leido en el blog de "cerebros no lavados":
    "El Reto 10:23 consiste en ingerir de golpe varias pastillitas de la substancia SEDATIF PC. ¿Por qué esta y no otra substancia? Bien, podrían ser muchas otras pero hemos decidido esta debido a que últimamente se ha detectado que en muchas substancias homeopáticas hay principios activos sin diluir siguiendo los preceptos homeopáticos. Es decir, se usa medicina real enmascarada bajo el velo de la homeopatía. Son así de éticos esta gente: En ocasiones, según que substancia que te venden contiene medicamento real, oculto bajo el nombre de homeopatía y así luego, el éxito de la curación se achaca a la homeopatía y no a la medicina real. Fijaos que gente más maja. Que ética. Que moral."
    si se pudiese desmostrar con evidencias científicas que esto es cierto, es decir que venden productos con principios activos, por lo que se supone que también puede tener efectos secundarios y no son advertidos a las personas, creo que la estafa se convierte en mucho más grave de lo que es.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mendi, bienvenid@ al blog y gracias por tu comentario. Desde luego, es para tomar nota.

    Los preparados homeopáticos, no siendo medicamentos, solo tienen que mostrar que son aptos para el consumo humano como cualquier alimento o chuche que se venda por ahí. Es decir, deben mostrar que no son dañinos. Supongo que también deben mostrar que son lo que dicen ser. Así que tenemos dos cosas:

    1. Los preparados hompeopáticos que no lo son y tienen una cantidad apreciable de alguna sustancia con principio activo, ¿en qué cantidad la tienen? ¿obliga la ley a informarse de esto? Un paquete de café no informa de los efectos que provoca (insomnio, palpitaciones,...).

    2. ¿Está establecido legalmente que solo se puedan vender como preparados homeopáticos los que correspondan a diluir sustancias hasta su desaparición?

    Me da la impresión que puedan estar escudándose en toda esta ambigüedad para escurrir su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que la falta de información y conocimiento lleva a la gente a creer en algo totalmente absurdo esto aunado a la necesidad del ser humano de aferrarse a confiar en alguien que lejos de importarle nuestra salud solo le importa salir beneficiado al adquirir sus productos la gente deberia de curarse no solo fisicamente sino tambien psicologicamente y tal vez se dará cuienta que no necesita tanto medicamento sino conocerse más, mil gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  10. mapy:

    Bienvenid@ al blog. Desgraciadamente, mucha gente con información y conocimiento cae (caemos, debería decir) en creencias absurdas. Además de eso hace falta un no conformarse con las creencias y ponerlas siempre a prueba. Esto requiere una disposición y un esfuerzo mental que no siempre se tienen.

    Gracias a ti por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar