viernes, 4 de diciembre de 2009

El Gran Cañón del Colorado


El Gran Cañón del Colorado es una de las vistas más impresionantes sobre la faz de la Tierra. Es de las pocas cosas que, en la realidad, supera con creces las expectativas, incluso cuando uno ha visto fotos y películas sobre él e, incluso, cuando uno lo vio hace casi veinte años y solo tiene un recuerdo. En España, la mayoría de los cañones se forman en las partes altas de los ríos (por ejemplo, los magníficos cañones del Sistema Ibérico), por el contrario, el Colorado forma su cañón en la parte media. Nace en las Montañas Rocosas, en su vertiente Este, pero, contra toda lógica, el Colorado se empeña en fluir hacia el Oeste, desafiando el destino que arrastra a los tributarios del Mississippi y al Río Grande.

La razón es que, en su vuelta hacia el Sur y luego al Oeste, pasa por donde las Rocosas dejan lugar a una llanura, pero una llanura que se ha ido elevando con el paso del tiempo hasta alcanzar más de 2.000 metros de altitud. El Colorado, más pertinaz que la tierra que se elevaba bajo su cauce, se abría camino horadando el cañón más impresionante en toda la superficie terrestre. No es el más grande (el sistema de cañones de la Barranca del Cobre en el norte de México es bastante más grande), pero sí el de mayor impacto visual. Se acerca uno por terreno llano y, sin previo aviso, se encuentra con la enorme grieta que cubre todo el horizonte y más de lo que puede abarcar la vista.

En la foto, una familia saltando de alegría en la parte conocida como Grand Canyon West, al Oeste de la zona más turística (the South Rim), dentro del territorio de los Hualapai, donde el cañón es algo más estrecho y las caídas más altas. Saltamos sobre una plataforma de cristal que sobresale por encima de una pared vertical de 500 metros. Hasta el río hay 1.500 metros de desnivel. El viaje incluyó visita académica a Tucson, anochecer en Sedona, excursiones al Gran Cañón y al Gran Cañón Oeste, con final en Las Vegas para ver el musical del Rey León y dar un premio a las niñas.

Only in America.

14 comentarios:

  1. Hola , estuve viendo tu blog , y tengo una propuesta para hacerte: 50 Euros por incertar links de publicidad. Trabajo en posicionamiento web y los links son pequeños van debajo de cada entrada. No son jamas de pornografia ni algo similar-
    Si ests interesado-
    Comunicate- Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no te ofrezco publicidad ni ganancias, pero sí amistad y buen rollo, je, je.

    Ya me gustaría ver el Gran Cañón, ya lo creo.

    Por cierto, ¿Tienes bien aseguradas a tus mujeres o estás muy seguro de que el cristal es irrompible?.

    Yo lo más que he visto es hispano: el nacimiento del Nervión y el telesférico de Fuente Dé (ambos impresionantes).

    Un abrazo y segid divirtiéndoos así ;-D

    ResponderEliminar
  3. Prefiero mil veces tu oferta, Manu, que correspondo igualmente.

    El nacimiento del Nervión no está nada mal, con uno de los saltos de agua más altos de Europa. Pero hay que descubrirse ante el Gran Cañón.

    La verdad es que si tienes algo de aprensión a las alturas (yo tengo ese algo) la impresión en la pasarela es intensa. A los pocos minutos te acostumbras, pero la emoción sigue garantizada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La foto es sencillamente cojonuda. Salúdame a los Hualapai.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. The Flying Ferreiras!

    Enhorabuena y buen viaje.

    Una curiosidad malsana. ¿Por qué lleváis ese calzado?

    ResponderEliminar
  6. Ah, ya lo vi. Por el suelo de cristal.

    Miedo, miedo, miedo, miedo...

    ResponderEliminar
  7. KC:

    Gracias. El viaje fue la semana pasada, aprovechando el puente de Thanksgiving, así que los Hualapai pillan lejos. De hecho ahora estoy entre Madrid y Bilbao y dentro de unos días entre Los Ángeles y Santo Domingo. Intentaré no tener descuidado el blog.

    Sursum corda!:

    Me suena a los Flying Burrito Brothers, cuya música, por cierto, no habría quedado mal por estos lares (hace años que no los oigo y no me queda ninguna cinta de ellos). Teníamos a Creedence Revival, que también suena estupendamente en el desierto de Arizona entre saguaros.

    Has acertado en lo del calzado, aunque son simplemente fundas para los zapatos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Yo ya visite el gran cañon, les recomiendo a quien no lo ha visitado que lo visiten es una experiencia inolvidable yo en lo personal quede encantada y si tuviera la oportunidad de hir otra vez no lo pensaria dos veces es algo espectacular una belleza de la naturaleza que nos ha regalado Dios....

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la visita y la recomendación, anónimo. En lo de Dios, hay que estar a las duras y a las maduras. Tanto regalo es el cañón como el terremoto de Haiti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mi en lo personal me encantaria conocer ese lugar tube la oportunidad de ver el film del gran ca;on y realmente qede impresionadaa!
    La belleza es maravillosa, un lugar erfecto qe inspira trankilidad y paz, les recomiendoo una salida para alla...
    saludoss!

    ResponderEliminar
  11. Si te gustó en un documental, te quedarás con la boca abierta durante horas al verlo en la realidad.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. yo también estuve allí hace solo 15 días que vine ,es impresionante ,nadie debería de perderselo.

    ResponderEliminar
  13. yo acabo de ir a las barrancas del cobre y no creo que este cañon sea tan majestuoso como ellas, ademas verlas dsde el tren es maravilloso, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado y disfrutado en ambos lugares. Para gustos están los cañones y las barrancas.

      Eliminar