miércoles, 26 de agosto de 2009

Me voy a Los Ángeles


Mañana parto para Los Ángeles a pasar un año sabático. La ciudad tiene casi cuatro millones de habitantes, que pasan de los 17 con su área metropolitana. Es la metrópolis más extensa del planeta. El área de Madrid y sus ciudades aledañas, con casi 6 millones, cabe varias decenas de veces en el área sobre la que se extiende el Gran Los Ángeles.

Los preparativos de esta estancia han sido la causa de que no hayamos hecho grandes viajes este verano y yo haya podido escribir por lo menos un par de entradas a la semana, alternando unos días en casa con otros en la playa.

Me voy con mi mujer y dos hijas. Nuestra casa estará cerca de Disneylandia, adonde tendré que llevar a las niñas sin demasiada dilación. Tenemos playa y montaña a corta distancia (para las dimensiones de la ciudad), y las estadísticas nos garantizan una temperatura agradable durante todo el año.

Personalmente hubiera preferido Chicago, mi ciudad favorita de los EEUU. Allí pasé cuatro años mientras hacía la tesis doctoral. Fueron cuatro años maravillosos. Pero mis chicas no querían pasar frío, así que busqué colegas en la soleada California, en cuyo sur nunca llueve, para que me acogieran este año.

No será un año de vacaciones, pese a lo que parece. Haré, entre otras cosas, unos cuantos experimentos económicos sobre diseños de mercados de futuros. Suena árido, pero es divertido y tiene Teoría de los Juegos a tope, que es lo mío. (Algún día haré una serie de entradas sobre esta lúdica teoría.) Eso sí, nada de dar clases ni de hacer tareas administrativas que me han ahogado en los últimos años y han hecho sufrir mi ritmo de publicaciones.

Desde aquí (Madrid) hemos conseguido casa a través de la Universidad adonde voy y hemos contratado telefonía fija y móvil, TV por cable e Internet. Supuestamente nos estará todo esperando a nuestra llegada. En la siguiente entrada contaré sobre la eficiencia americana según cómo nos haya ido.

Conozco bastante bien los EEUU. He vivido cuatro años en Chicago, uno en Filadelfia y otro en el Estado de Nueva York, además de visitas más breves y viajes por todo el país. En California he estado varias veces, pero estoy deseando volver a visitar los parques naturales: Yosemite, el de las Secuoyas gigantes, el Gran Cañón (en Arizona) y muchos otros. También habrá que visitar San Francisco, la costa de Oregón y la Baja California en México. Intentaré evitarlo, pero las chicas ya me dicen que hay que ir a Las Vegas y a ver quién es capaz de negarles algo a tres mujeres.

La siguiente entrada, desde el lejano Oeste. Saludos a todos

15 comentarios:

  1. Que lo disfrutes/eis de lo lindo José Luis.

    Yo soy mucho más local que todo eso y me resisto a abandonar esta península Ibérica en la que nací (por el idioma, principalmente), pero admiro a las personas viajeras y decididas.

    A ver si utilizas eficazmente esa Teoría de Juegos para romper la banca de alguno de esos famosos casinos de Las Vegas y puedes pasar del año sabático al resto de tu vida "domínico", je, je.

    Me imagino que tus hijas deberán estudiar en algún colegio americano (ignoro sus edades) y no sé si tu mujer trabajará fuera de casa o se dedicará únicamente a las duras y tediosas tareas domésticas, pero tienen que tener un sano espíritu aventurero para pasar todo un año de ¿vacaciones?, así que felicítalas de mi parte y cuídalas mucho. Y tú también cuídate y pásatelo en grande, como buen americano (o bilbaino, je, je).

    Un fuerte abrazo y buen viaje.

    ResponderEliminar
  2. buen viaje!!! que lo disfruteis mucho. espero noticias vuestras. besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también os deseo un buen año.

    Es todo un privilegio poder leer a gente como vosotros. Y paro ya que me pongo tonto.

    Manu, con el problemilla del idioma ya somos dos jeje. Algún día tendré que hacer de tripas corazón y... :P

    Un saludo, americano.

    ResponderEliminar
  4. Suena todo divertido, incluido el diseño de mercados (aunque menos que Disneylandia). Buen viaje.

    ResponderEliminar
  5. Bueno José Luis buen viaje y suerte este año!!
    solo tendrás que aguantar a los ángelitos cuchicheando sobre el armagedón pero bueh..cuestión de tener paciencia..jeje
    que te vaya bien y eperamos publicaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Que te lo pases bien pero que al año sabático no afecte a tu blog, ¿de acuerdo? ;-)

    ResponderEliminar
  7. He de admitir que siento una cantidad moderada de envidia, eso sí, no de la sana, si no de la cochina de verdad y de toda la vida XDDD.

    Dicho esto, espero con impaciencia tus entradas sobre la Teoría de Juegos. No sé por qué, últimamente pienso mucho en ella, y también en la "programación dinámica" y los equilibrios de Nash. Rondan por mi cabeza de vez en cuando, tras muchos años de haberlas estudiado en la facultad. Por algún motivo ahora me parecen fascinantes (al contrario que cuando las estudié, que me parecieron un piñazo).

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Es reconfortante estar en contacto con todos vosostros. Cuando empecé con esto del blog no tenía ni idea de lo interesante que podía llegar a ser, no solo por compartir ideas, sino porque no sospechaba que se podía llegar a sentir tan cercana a gente que solo se conoce en el ciberespacio. (Bueno, a más de uno conozco personalmente, pero no voy a revelar identidades.)

    Especialmente me agrada estar en buenos términos con algunos de vosotros con los que suelo discrepar. Imagino que no es fácil.

    En cuanto al viaje a L.A., ha sido largo y un poco pesado, pero ya estamos instalados. Las previsiones de que todo estuviera ya instalado pecaron de optimistas. Para empezar, nos cambiaron a última hora la casa asignada por la de al lado, así que la compañía telefónica no pudo hacer nada. Ahora le estoy robando la conexión a algún vecino. Esto parece algo normal por aquí. Algún día de la semana próxima tendrá mi propia conexión.

    Para satisfacer algunas curiosidades, diré que mis hijas tienen 7 y 14 años. La pequeña no sabe inglés, pero haremos una inmersión lingüística. La mayor sí sabe, desde que estuvimos en Nueva York, donde estuvo escolarizada. Mi mujer pidió una excedencia en su trabajo para poder venir sin problemas. Es la que mejor lo tiene. Dice que usará el tiempo para escribir. Eso espero, porque la alternativa es ir de compras o cosas peores.

    Mantendré el blog con un par de entradas por semana (eso espero). Tendré que pensar un poco el enfoque de la serie sobre la Teoría de los Juegos. Eso sí, entradas y comentarios estarán a horas intempestivas para los lectores del otro lado del charco. Para los americanos (según el contador son entre la tercera parte y la mitad) serán más sensatas.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por satisfacer curiosidades amigo José Luis ;-D

    Abrazos.

    ResponderEliminar