Uno de los datos en la noticia de El País decía que Betelgeuse es tan grande que, si fuera nuestro sol, absorbería la órbita de Júpiter. Decía también que Betelgeuse es, por tanto, mil veces más grande que nuestro sol. Aquí hay un error común. El diámetro de la órbita de Júpiter es, efectivamente, unas 1.000 veces el diámetro del sol, pero comoquiera que una estrella se extiende en tres dimensiones y no en una, el tamaño de Betelgeuse es mil por mil por mil veces el del sol, es decir, mil millones de veces.
Y esto nos conduce a otra consideración. La densidad de nuestro sol es 1,4 gramos / cm3, o, si se quiere, 1,4 veces la densidad del agua. Betelgeuse tiene un volumen mil millones de veces mayor, pero una masa solo 20 veces mayor, así que la densidad tiene que ser unas 50 millones de veces menor que la del sol. Dicho en román paladino: la densidad de Betelgeuse es lo que en un laboratorio en la tierra llamaríamos vacío (casi) perfecto. La explicación es que Betelgeuse tiene un núcleo denso en el que tienen lugar las reacciones nucleares y una corona grandísima de material eyectado muy poco densa, pero lo suficiente para recibir la radiación del núcleo y para aparecer como un disco en los telescopios.
Betelgeuse se convertirá en supernova antes de 10.000 años. Podría ser mañana. Es más probable que nos toque ver la explosión que la lotería. La explosión brillará más que la luna llena y se verá durante varios meses, incluso de día. Cruzo los dedos para que me toque verlo.
Hay un par de vídeos en BioTay que tienen mucho que ver con esto del tamaño :P
ResponderEliminarAunque claro...si lo viéramos ahora, significaría que pasó hace 640 años.
ResponderEliminar¡Qué cosas tiene el Universo! Siempre con esa facultad de dejar lo humano tan pequeñito en cuanto a tiempo y espacio...
Hugo:
ResponderEliminarHabía visto el de "potencias de 10, un clásico". El otro está también muy bien. Gracias por la referencia.
cambiosocialya:
Efectivamente, esto de mirar las estrellas es viajar en el tiempo (siempre al pasado).
Ambos:
En uno de los libros de la "Guía del autoestopista galáctico" se cuenta de un planeta en el que el máximo castigo era conectar el cerebro del individuo a un ordenador que le hacía comprender su tamaño en comparación con el del universo y así hacerlo sentir insignificante. Se entiende que, por mucho que nos hagan comparaciones, no llegamos a comprender de verdad la enormidad de lo que nos rodea.
Me encanta la Astronomía y, como quiera que ya conocía cómo funciona el tema de Betelgeuse, me da gusto comprobar que tenemos gustos afines.
ResponderEliminarGran post de divulgación. Enhorabuena.
Siesp...
Iba a pegar el enlace que sale en observatorio.info, en la que sale una fotografía, pero no me deja.
ResponderEliminarPasad por allí porque justamente la foto de hoy la dedican a Betelgeuse.
Saludos.
misteriosaldescubierto:
ResponderEliminarDe hecho, me asombro a mí mismo al darme cuenta de las pocas entradas que tengo dedicadas específicamente a la Astronomía. ¡Después de tantas noches en vela con mi telescopio de 20 cm, que no está nada mal! Intentaré que tengan larga secuela.
KC:
Gracias por la referencia. La pongo aquí a ver si sale.
http://observatorio.info/2009/08/betelgeuse-resuelta/
La recomiendo encarecidamente, por la foto y las explicaciones.
Un saludo a ambos
Una noticia inquietante
ResponderEliminarhttp://francisthemulenews.wordpress.com/2009/06/15/el-radio-de-la-gigante-roja-betelgeuse-en-orion-esta-decreciendo-y-nadie-sabe-el-porque/
Los acontecimientos parece que se aceleran en Betelgeuse
Iñigo:
ResponderEliminarGracias por la referencia. Ya me la he mirado y la recomiendo sin dudarlo al resto de lectores. A ver si vemos algo interesante dentro de poco. Solo espero que no haya civilizaciones en los alrededores de Betelgeuse.
Eso, y a los incivilizados que les asen. Me ha gustado esta entrada.
ResponderEliminarBrulay,
ResponderEliminarOngi etorria izan. Me alegra tenerte por aquí. No era mi intención asar a ningún incivilizado, así que tu comentario es bienvenido. :)
Saludos