sábado, 11 de febrero de 2017

Escépticos en el pub. La sociología radical de la ciencia: un cordero con piel de lobo

Contamos esta vez con Jesús Zamora Bonilla (@jzamorabonilla), catedrático de Filosofía de la Ciencia y decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, que nos hablará de la sociología radical de la ciencia, especialmente de Bruno Latour y David Bloor, en su charla "La sociologia radical de la ciencia: un cordero con piel de lobo".

Tradicionalmente, la sociología de la ciencia, desde los trabajos de Robert K. Merton, se ha ocupado de estudiar los aspectos sociales externos de la actividad científica y de la producción del conocimiento. Sin embargo, desde los años setenta ha ido cobrando fuerza un enfoque diferente que, bajo el epígrafe de 'sociología radical del conocimiento', ha trasladado el centro de atención al condicionamiento social de los propios productos y contenidos del quehacer científico. Dos ejemplos de este polémico enfoque son la sociología fuerte del conocimiento científico, encabezada por David Bloor, y el análisis etnometodológico, representado principalmente por Bruno Latour.


Jesús Zamora dirige desde hace años el Posgrado de Periodismo Científico y Divulgación Científica de la UNED y fue el creador de DivulgaUNED, una excelente plataforma de divulgación. Entre 2007 y 2014 escribió "A bordo del Otto Neurath", un blog sobre ciencia, filosofía, religión, política, economía, educación, libros, cultura y humor, cuyas mejores entradas se han publicado en forma de libro. Actualmente, escribe en su nuevo blog "Escritos sobre gustos".

Autor de una decena de ensayos filosóficos (el último, "Sacando consecuencias: una filosofía para el siglo XXI") y de numerosos artículos de investigación, también se ha adentrado en la novela con "Regalo de Reyes" y se asoma también a los medios de comunicación generalistas. Jesús Zamora ha intervenido en otras dos ocasiones en Escépticos en el Pub: en 2010 trató los criterios de discusión con los defensores del diseño inteligente y su charla de 2014 se tituló “El Evangelio y el Corán: entre el mito y el documento histórico”. Cuando vengáis el sábado 11 de febrero a escuchar su charla sobre sociología radical de la ciencia, entenderéis por qué nos gusta tanto invitarle a Escépticos en el Pub de Madrid.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32 el sábado 11 de febrero a las 19:00.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: ¿Hay observación sin teoría?
Hace tres años en el blog: Los mitos de la razón. Los Gemelos de Einstein.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario