sábado, 14 de enero de 2017

ETA, un entierro sin funeral


Hacer las cosas tarde y mal es una costumbre muy arraigada entre quienes no tienen las ideas claras o las tienen muy equivocadas. Hace más de cinco años ETA declaró el fin definitivo de su actividad. Ya era muy tarde, tras innumerables crímenes inútiles, pero incluso desde su perspectiva, debía haber entregado rápidamente las armas y disolverse como dije en su día. Ello hubiera permitido escenificar una paz y permitido una salida a muchos de los presos, que podían haberse acogido a medidas de reinserción. Sin la existencia de ETA, también estaba en el interés del Estado reducir el potencial problema de los presos y en el interés de todos los partidos y toda la sociedad civil, el cerrar heridas y comenzar una nueva convivencia.

No lo hizo así ETA, que, en una nueva torpeza estratégica (repito, vista desde sus intereses) prefirió guardarse la baza de las armas y de los presos para jugar no se sabe bien qué partida. El tiempo juega en contra de los presos y en contra de dar una escenificación política a la disolución de ETA. El Estado lo sabe muy bien. El independentismo no gana, sino que pierde adeptos, el PNV, moderado, sigue siendo el centro de la vida política vasca, el espacio abertzale ha encontrado un competidor en Podemos y la vía catalana a la independencia invita poco al optimismo. Cada año que pase sin entregar las armas y sin disolverse es un año más que ETA se aleja de obtener algún tipo de visibilidad y de librar de su lastre a la izquierda abertzale. No solo es ETA un muerto mal enterrado, como dice Savater, sino que no tuvo, porque no quiso, un funeral. Y sabemos que incluso en los funerales de los asesinos sus seres cercanos se permiten un momento para decir algunas palabras de consuelo, y sus víctimas y enemigos, si hablan, lo hacen lejos de la sepultura. ETA no tendrá ni eso, se conforma con una manifestación al año. Si hay una estrategia detrás de eso, dudo mucho que nadie la sepa o entienda.

3 comentarios:

  1. Una puntualización. Creo que los presos del EPPK ya pueden someterse a la legalidad penitenciaria y aceptar medidas de reinserción individual sin convertirse en traidores. Otra buena dosis de sufrimiento inútil después del trato que se dio a los que optaron por la Vía Nanclares. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre han podido acogerse a las medidas de reinserción, buena conducta,... que hubiera en su momento. La política de ETA era hacer piña y no aceptar ninguna. Por eso digo que con la disolución de la banda la situación de los presos hace tiempo habría ido convirtiéndose en un problema menor.

      Eliminar
    2. Hablaba desde el punto de vista del EPPK. Se ha votado y ha salido que quien se acoja a medidas de reinserción individual de acuerdo a la legislación vigente no es un apestado y un traidor. Quiero decir que no hacía falta ninguna disolución, solo aceptar la legalidad. Obviamente quien dio ejemplo fue la cúpula política de Batasuna que se jugaba 10 años en la Audiencia Nacional. Pactaron con Fiscalía y Asociaciones de Víctimas con condiciones: reconocimiento del daño, reparación a las víctimas y no recuerdo qué más. Una vez más sufrimiento inútil. Un montón de años en la cárcel que se podían haber evitado para nada. Desde mi punto de vista los presos son un problema para la izquierda abertzale y un problemilla para los demás.

      Eliminar