domingo, 31 de enero de 2016

La mejor baza del PSOE

Resultado de imagen de psoe podemos ciudadanos coalición

Ha pasado más de un mes de las elecciones y seguimos en jornada de reflexión. Rajoy dice que no se presenta a la investidura hasta conseguir los apoyos necesarios, que parece ser la abstención del PSOE (o el voto positivo con un gobierno de coalición o algo así). ¿Debe Sánchez apoyar al PP ¿Debe intentar su propia investidura? ¿En qué condiciones?

Sin acuerdos para ninguna de las dos investiduras habrá nuevas elecciones. Esto solo mejora las expectativas del PSOE si deja claro que la culpa de la falta de acuerdo es de los demás (y lo mismo para cualquier otro partido). Para que eso sea así debe intentar un acuerdo.

El PSOE está en medio de cualquier acuerdo posible. En principio eso sería una situación cómoda, que le haría poder rebajar mucho las pretensiones de los demás partidos a la hora de negociar (si Podemos pide mucho, negocia con C's o con el PP, por ejemplo). Pero sucede que al PP parece no importarle la repetición de las elecciones, ya que podría aglutinar al voto conservador que no ha validado a C's como alternativa y que podría volver al PP. De esta manera Sánchez no podrá sacar mucho negociando con el PP, que votará que no a cualquier investidura de Sánchez. Sucede también que cualquier acuerdo sin C's implica a los nacionalistas de DL y ERC. Alguno de ellos tendría que, por lo menos, abstenerse. Sería un gobierno imposible, que tendría a PP y C's en contra y que dependería siempre de cada uno de los demás partidos. Cualquier desacuerdo con cualquiera de ellos llevaría al fracaso, con ventaja para PP y C's en unas muy seguras elecciones anticipadas.

Solo veo una carta para el PSOE, que parece tener que elegir entre susto y muerte. Deberá tomar la iniciativa para llevar el juego a donde le conviene. No puede sentarse a negociar en serio con Pod ni con C's por separado. Para empezar, ninguno le da mayoría, así que sería un esfuerzo fútil. Lo que debe hacer es tomarse en serio algunos de los puntos de Pod y C's para comprometerlos en su apoyo. Es decir, deberá presentar un programa de gobierno con los siguientes puntos u otros de este estilo, que no voy a afinar demasiados detalles:

1. Lucha contra la corrupción.

La propuesta no solo debe incluir más medios para la justicia (materiales y leyes), sino también limpieza en las prácticas de concesiones de contratos públicos y en la limitación de cuánto pueden endeudarse las administraciones para no limitar la acción de futuros gobiernos. En esto tienen que estar de acuerdo tanto Pod como C's.

2. Modelo Autonómico. 

Se sustituirá el modelo de financiación actual, caótico donde los haya, por uno nuevo donde todas las cuentas estén claras. A esto se añadirá un acuerdo sobre las competencias autonómicas que permita cerrar el proceso de transferencias (o que, sin cerrarlo, deje claro cuál es el límite). Los nacionalistas no tendrán su referéndum, por lo menos no en los próximos años. Pod no tiene votos para dárselo y PSOE no puede aceptarlo. Los nacionalistas deben reconocer que han adelantado mucho en esta pretensión: de tener algo menos de 30 diputados a favor a tener casi 100. Es mucho y servirá para que la cuestión sea menos tabú en España y pueda llegar un momento en que otros partidos puedan proponerlo sin temor a perder votos. Si los nacionalistas no lo reconocen, Pod lo debe tener claro y no ponerlo como línea roja. Un proceso de cierre del Estado Autonómico que se acerque en la práctica a un modelo federal no debería tener problemas en Pod o en C's. Incluso se pueden hacer muchos guiños a la plurinacionalidad española aceptando propuestas como las de incluir el acercamiento a las lenguas españolas en la enseñanza (no el aprendizaje, sino el saber los saludos, la pronunciación correcta de los nombres y cosas así que aumenten la apreciación y el respeto por ellas).

3. Políticas sociales.

Se irá hacia alguna política social de rentas según lo vayan permitiendo los presupuestos y la disminución del desempleo. El PSOE llevaba en su programa las rentas de inserción (ya hay, pero solo son significativas en algunas comunidades, como la vasca), Pod llevaba la renta básica y C's la del complemento salarial. Seguro que se puede buscar una fórmula de mínimos en este sentido.

4. Reforma laboral. 

Aquí está delicada la cosa. Me temo que no podrá haber acuerdo para una nueva ley y que haya la tentación por parte de PSOE y Pod de simplemente derogar la última del PP. Eso sería muy mala idea. El PSOE tiene que poner sobre la mesa un modelo laboral concreto, copiando mucho a lo que haya en algún país como Alemania, Dinamarca o Suecia. Me temo que no conseguirá acuero, pero no debe ser porque el PSOE no lo proponga claramente y que sean los demás los que se opongan a ser como los tan apreciados nórdicos. En el peor de los casos, el PSOE debe intentar poner sobre la mesa las políticas activas de empleo con programas de formación de verdad, que es la asignatura pendiente de todas las reformas laborales y a la que nadie debería poder objetar nada.

No habrá fáciles acuerdos en otras políticas económicas ni en educación, me temo. Así que el PSOE podría poner todo lo anterior en una propuesta de gobierno para sacar al país del impasse y que podría durar un par de años (y más si consiguiera después hacer equilibrios negociando a izquierda y derecha otras políticas). Hecha pública la oferta (y haciendo ver que no la ha hecho sin haberse reunido unas cuantas veces con Pod y C's), bien podría llevarla a una investidura aún sin haberse asegurado ningún apoyo. Si Pod o C's rechazan eso, el PSOE tendría argumentos que mostrar en una nueva campaña electoral, mientras que Pod y C's deberían justificarse mucho.

Por supuesto, el diablo está en los detalles y los demás partidos tendrán sus propias estrategias. No digo que con lo anterior el PSOE lo tiene ganado, solo que es su mejor baza. Es eso o apoyar al PP o fracasar con Pod más nacionalistas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: Es que lo tengo que hacer yo todo.
Y también: Sé realista, pide lo imposible.
Hace tres años en el blog: La última provincia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

11 comentarios:

  1. ¿Plurinacionalidad = Pronunciar "Artur" y no "Ártur"? X__D

    No, amigo Ferreira. La superación del desinterés, el desprecio y el desdén hacia lo ajeno es simplemente una obligada muestra de actitud bien educada. El desarrollo político de la plurinacionalidad es algo más que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que no. Era un ejemplo de acuerdos mínimos que pueden aceptar todo es ir en una buena dirección. (Y el ejemplo era bastante más que pronunciar bien Artur.)

      Eliminar
    2. Por ejemplo que el "Resto del Estado" se convierta en un Protectorado de Galeusca, ¿verdad?

      PDT: Llamo "Resto del Estado" a ese país que nunca existió y que resulta de sustraer al actual Estado español un número variable de Comunidades Autónomas. A gusto del consumidor.

      Karl Mill

      Eliminar
    3. No comprendo ni qué dices ni, a fortiori, qué tiene que ver con lo que yo digo.

      Eliminar
    4. Iba dirigido a Anónimo, no a usted...

      Karl Mill

      Eliminar
    5. Yo tampoco entiendo qué es lo que quiere decir Karl Mill ni qué tiene que ver con lo que digo yo.

      Pero a veces lo realmente importante es lo que las palabras nos dicen sobre quien las pronuncia.

      Eliminar
    6. "No, amigo Ferreira. La superación del desinterés, el desprecio y el desdén hacia lo ajeno es simplemente una obligada muestra de actitud bien educada. El desarrollo político de la plurinacionalidad es algo más que eso."

      El desarrollo político de la "plurinacionalidad" en España, tomando como término de comparación los grandes estados de nuestro entorno, Francia , Italia. ¿Qué le parece? ¿Una broma?

      "Pero a veces lo realmente importante es lo que las palabras nos dicen sobre quien las pronuncia".

      Tiene usted razón.

      Karl Mill

      Eliminar
    7. Sosiéguese Mill, sosiéguese. Hágame caso ,que el Estado Español es una incubadora de pueblos y pueblas y esto va a ir a más . No va a vivir para oir a un líder de la izquierda como Melenchon en Francia decir que se siente ofendido cuando el presidente de una Asamblea francesa no utiliza la lengua de la República, que ya sabemos cuál es. Esto es lo que hay, y mentalícese de que va a ser ciudadano de una España menguante y vergonzante. Respire hondo, pausadamente , varias veces. Y no pierda el tiempo con admoniciones a los tibios. Su guerra está perdida. Pero le agradezco esa palabra : "Galeusca", que me ha devuelto recuerdos de nuestra Transición, la de verdad, no la que viene.

      Otro anónimo más comprensivo.

      Eliminar
    8. Anónimos varios. Antes de que esto vaya a más, hago la siguiente advertencia:

      Aquí todo el mundo es bienvenido a hablar a condición de que se haga con la debida cortesía. Demos datos y opiniones tan encontradas como se quiera, pero sin entrar en nada personal, por favor. Es mi casa y es mi regla. Eliminaré comentarios que pasen este límite.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo. Aunque creo q todos los incentivos de podemos serán de hacer daño al psoe, y los de ciudadanos a abandonar el barco con rapidez si se complica la cosa. Además podemos y ciudadanos llevan unas semanas fantásticas diciéndose de todo menos guapos, será difícil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, pero si el PSOE juega bien su baza podrá cargarse de argumentos de cara a nuevas elecciones.

      Eliminar