martes, 1 de septiembre de 2015

Consecuencias de la declaración de independencia en Catalunya


Enseguida tenemos las elecciones catalanas. En agosto tuití esto acerca de la posible declaración de independencia por el próximo govern. Ojo, hablo de los acontecimientos tras la declaración de independencia, no tras la independencia, que no creo que llegue a ser uno de esos acontecimientos. Se puede consultar el total de respuestas y comentarios aquí.
No sé si ganará la lista única ni si, ganando, declararán la independencia. A lo que me aventuro es a un condicional.

1. Si se declara la independencia, el gobierno español recurrirá al Tribunal Constitucional, que obviamente dirá que es inconstitucional.

2. Con alta probabilidad diría que ahí se acaba la cosa. Lo que podrían hacer el Parlament y la Generalitat a partir de ahí es…

3. … obedecer únicamente sus leyes y hacer desobediencia civil a las españolas no aceptadas provisionalmente.

4. En cuanto lo anterior sea más que una declaración, el gobierno español aplicará el art. 155 para someter la Generalitat a sus órdenes.

5. Si se empeñan podrán dar directrices a sus funcionarios de que no obedezcan normas desde Madrid y ahí empezaría el problema.

6. Básicamente, la Generalitat no podrá pagar a sus funcionarios por no tener una Hacienda propia. El gobierno de España, sí.

7. ¿A quién obedecerán los funcionarios? ¿A qué titular reconocerán los bancos en los que está el dinero una vez el Estado Español tome riendas en el asunto?

8. Yo creo que eso es lo más lejos a que se puede llegar. Nada de Mossos de Escuadra enfrentándose a la Policía Nacional o Guardia Civil.

9. La jugada de los independentistas es, creo yo, generar un precedente.

10. Se trataría de que algún día en España se acepte de manera más normal que haya peticiones soberanistas.

11. De esta manera, si el tema no es tabú, algún año se podría llegar a un acuerdo como en el caso de Escocia.

12. La estrategia puede no funcionar, claro, y sí asustar a una ciudadanía en su mayoría pacífica y pragmática que…

13 …tras la catarsis de la declaración se quedara lo suficiente a gusto y no estuviera dispuesta a más aventuras durante los próximos años.

14.  Si la independencia es demandada de manera continuada, no me cabe duda de que tarde o temprano la conseguirán.

15. No sé si el tiempo juega a favor o en contra.

16. A favor: En España cada vez más gente podría aceptar un referéndum como se acepta en el Reino Unido.

17. A favor: la Unión Europea hace cada vez menos importante lo que se pueda ganar con la independencia.

18. En contra: la Unión Europea hace cada vez menos importantes las fronteras de nuevas posibles naciones.

19. Quién se cansará antes? Los españoles de negar la independencia o los catalanes de quererla?

20. Según pase el tiempo, ambas cosas importarán cada vez menos.

Se puede ver en el enlace al timeline que varias de las respuestas eran acerca de que yo no me enteraba de nada de lo que pasaba en Catalunya, en el sentido de que el sentimiento de independencia es muy fuerte y por eso tendrá que ser aceptado o en el sentido de que hay planes para una Hacienda catalana que harán más fácil la desobediencia de la Generalitat y sus funcionarios. Mi posición es que la fuerza del sentimiento no cambia la realidad de lo que se puede hacer (por lo menos, en el corto plazo) y que no me creo esos planes de consolidar una Hacienda catalana con la oposición del gobierno español. Como decía en un tuit, veamos cómo están las cosas dentro de un año o dos. Yo dejo mis proyecciones aquí escritas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Luna azul.
Hace cinco años en el blog: ¿Inglés? No en mi ventanilla.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

13 comentarios:

  1. Muy certeros los comentarios.

    Yo también creo que el problema está en aquello que dijo Jordi Pujol Senior : "Pase lo que pase ,Cataluña saldrá ganando". Van de "sobrados" , quieren generar un precedente ,romper la baraja , trabajan en el largo plazo. Ahora bien, incluso en el caso de una reforma constitucional que diese privilegios a la vasco-navarra y todavía más: ¿no les podría salir el tiro por la culata a los separatistas? ¿Por qué pensamos en Escocia y no en Quebec si se constitucionalizase una vía a la secesión?

    Sólo dos observaciones más:

    ¿Por qué no se podría intervenir / militarizar Cataluña ante lo que sería una sedición en toda regla? Porque esa Cataluña "callada" de la que habla Josep Borrell no sale a la calle. Si el 12 de Octubre hubiese medio millón de personas en Barcelona estaríamos más cerca de un escenario ulsteriano, aunque no hubiese muertos sobre la mesa. El gran éxito del separatismo catalán está en esto.

    Sobre la actitud del resto de España : El problema es que este asunto no termina en Cataluña.¿Y Valencia ?. ¿ Y Baleares ?. Pues ahí sí existe una base social unionista fuerte. Este factor, sobre todo si en la izquierda se empezase a ver con claridad el problema de todos estos particularismos, me parece decisivo para el futuro.

    Karl Mill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo tan distintos los casos de Escocia y Quebec. En ambos se aceptó un referéndum y ambas partes estaban dispuestas a apechugar con las consecuencias.

      Imponer la unión por la fuerza si los deseos de independencia son mayoritarios y persistentes en el tiempo no solo me parece personalmente inapropiado, sino también impensable en el ámbito de los países democráticos. La actitud del resto de España debería ser cambiar la Constitución para permitir la independencia en ese caso. Digo "debería ser" (en mi opinión). No creo que lo sea en los próximos pocos años.

      Eliminar
  2. Sobre la diferencia entre Escocia y Quebec me refería a la ley de Claridad de Canadá.

    Sobre imponer la unión por la fuerza :Si se trata de proteger los derechos de connacionales , ¿ por qué no ? .Sí se trata de imponer unilateralmente la secesión por supuesto.

    El problema catalán no acaba en el Principat. Si en el PP y en PSOE hay algo de materia gris tienen que estar considerando esto. Así como que la estrategia de apaciguamiento no ha conducido a la contención del separatismo ,sino al enconamiento.

    A mi me parece que la estrategia más inteligente de los separatistas sería conseguir que hubiese más independentistas catalanes en el resto de España que en Cataluña. Me parece que algo así es lo que el PNV y franquicias está consiguiendo para la Vasconia española. Silenciosamente.

    Karl Mill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa diferencia entre Escocia y Quebec es menor. Son procedimientos sobre cómo proceder en una situación que se acepta que se pueda producir: la independencia del territorio. Esta aceptación es la clave que marca la diferencia entre esos casos y el catalán en España.

      Si hay una independencia de hecho, los derechos de los nacionales en territorio extranjero se defienden de otra manera, no como hacen los rusos en Ucrania. Si no hay independencia todavía, estamos en los escenarios que describo en la entrada, usando el poder del Estado, pero no militarmente.

      Los problemas, como sabe cualquiera que haya vivido algunos años como ser humano en el planeta Tierra, no se acaban nunca. Vamos lidiando con ellos según aparecen y según los prevemos. En el caso de los otros territorios catalano/valenciano hablantes, cómo sea el futuro dependerá de lo bien o mal que nos relacionemos entre todos. De momento no parece haber un nacionalismo extendido como en Cataluyna. Si lo llega a haber y mayoritariamente quieren la independencia y lo expresan consistentemente en el tiempo, pues habrá que darle una solución. Antes de que eso ocurra, lo suyo es que en España se trabaje para que sea un país exitoso en el que se quiera estar. Si construimos un país del que todo el mundo se quiere independizar, igual es que lo hemos construido mal.

      Eliminar
    2. ¿Pero qué más da el país que construyas si se inventan el país en el que viven? Supongo que hemos leído la carta victimista "a los españoles" de Mas & Co, ¿no? Presentan una motivación que es pura fantasía. ¿Es casi imposible ser catalán en España? ¿Ha ayudado sin ser ayudada? Lo que hay detrás de la mayoría del independentismo catalán es esta conspiranoia ideológica que funciona igual que las de los anti-vacunas o los negacionistas del cambio climático. Es imposible convencer con datos a aquellos cuyas creencias que no están basadas en datos sino en fantasías.

      Y los independentistas que no estén cegados por esa narrativa fantasiosa lo único que quieren es lo que cuaqluier lobby de ricos: pagar menos impuestos. Ya sabemos todos que "nearly all the regions seeking greater autonomy are among the wealthiest in their respective countries and far outstrip the national average in terms of per capita income"(*). Qué casualidad. Una pretensión también difícil de satisfacer.

      (*) https://www.dbresearch.com/PROD/DBR_INTERNET_EN-PROD/PROD0000000000350394/Better+off+on+their+own%3F+Economic+aspects+of+regio.pdf

      Eliminar
    3. Sobre nacionalismos hablé en otro momento. Tal vez te interese:

      1.http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2012/06/sobre-el-nacionalismo.html

      2. http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2012/06/sobre-el-nacionalismo-2.html

      3. http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2012/06/sobre-el-nacionalismo-3.html

      En esta entrada el tema era otro.

      Eliminar
    4. Bueno, el tema era otro en la entrada, pero ha salido en los comentarios. Lo que intentaba decir es que el argumento del independentismo catalán no es que "son nuestras preferencias", como indicas en el primer enlace, sino que es una narrativa de oprimidos contra opresores (puntos 2 y 3 de los argumentos que, en ese primer enlace, consideras que ya casi no se usan). La carta de Mas&Co que comentaba me parece la prueba de que ese es el argumento que esgrimen, y a mayor abundamiento recomiendo este artículo de Josep Borrell donde enumera otros ejemplos de esa "argumentación" por parte de Romeva, Mas, Junqueras y otros de su lustra (igual ya lo has leído, es de hace casi un mes):
      http://economistasfrentealacrisis.com/paranoia-y-falsedades/

      Eliminar
    5. Quería decir "y otros de su lista" (en lugar de "otros de su lustra").

      Eliminar
    6. Garicano y Sala-i-Martín han dicho que aceptarían participar en un seminario académico sobre las cuentas económicas de la independencia. No sé si lo estarán organizando, pero me da que nos quedaremos con las ganas. Mientras tanto, cualquiera que se invente datos estará haciendo lo que dices y si justifican sus preferencias con realidades inventadas estarán siento prejuiciosos.

      Eliminar
  3. Tiene usted razón en todo , en casi todo, evidentemente.

    La diferencia entre Escocia y Quebec es menor si los términos de comparación son España o Francia , los medios de presión han de ser proporcionados, hay que lidiar con los problemas que nos vienen encima con los recursos y dentro de los tiempos de que disponemos, y los problemas no se acaban nunca...

    Pero eso último de que en una España exitosa y diferente los separatismos brillarían por su ausencia , permítame que lo tome con ciertas reservas."Los problemas no se acaban nunca", y ahí están algunos siempre dispuestos a sacar tajada. Eso de que en otra España no habría problema catalán es el discurso de la izquierda.Es un mantra desde Podemos al PSOE .Lleva siéndolo desde hace décadas .Esta izquierda impulsó un proceso de descentralización fortísimo, y ha impulsado reformas educativas nefastas, pensadas para laminar en el largo plazo los elementos de cohesión común entre los pueblos de España, lo estamos viendo en Valencia ahora mismo. Por cierto, en buena parte también con la complicidad de la derecha española realmente existente. ¿No nos estaremos equivocando en algo?
    A mi me parece que hace falta una kulturkampf contra este idilio de la izquierda con los promotores de marcadores étnicos... ¿No habremos hecho algo mal en este asunto?

    Karl Mill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hemos hecho muchas cosas mal. Y lo que se puede o se podía haber hecho bien son muchas cosas. Desde tener un ideal republicano como en Francia, que hace que a catalanes, vascos, bretones,... no les de por el nacionalismo, hasta tener una confederación suiza, pasando por el pragmatismo británico.

      Eliminar
  4. Trabajo en un centro de investigación de la Generalitat. ¿Qué pasaría con los proyectos de investigación si gana la coalición independentista? Entiendo que nada, ..en qué momento del plan de Mas podría decirse que dejarían de llegar fondos de europa para mis proyectos (en su mayoría financiados por la UE) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gana la coalición independentista no pasará nada ni con esos proyectos ni con ningún otro aspecto del funcionamiento del Estado (desde la Corona hasta los ayuntamientos). Tampoco si hay declaración de independencia, que será solo una proclama sin más efecto. Empezará algo cuando alguien haga uso de la fuerza (para desobedecer o para imponer la ley). No creo que llegue a pasar

      Eliminar