martes, 20 de mayo de 2014

El tamaño del ser humano en el Universo


El ser humano viene a medir entre uno y dos metros. Algo que mida poco más de diez metros, por ejemplo un cachalote, será un orden de magnitud superior a nosotros en longitud y algo que mida poco más que un decímetro, por ejemplo, una rata, es inferior en un orden de magnitud. Podemos decir que estamos tan lejos de la rata como del cachalote. Observemos que es la proporción lo que preservamos, no la diferencia absoluta de tamaño.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿cómo de grande es el ser humano dentro del universo? Para ello tendremos que considerar los límites superior e inferior en tamaño. El universo observable tiene un radio de 4,3 multiplicado por 10 seguido de 26 ceros, lo que quiere decir que es 26 órdenes de magnitud más grande que una persona. La longitud de Plank, la mínima que tiene sentido mensurable en física, es de 1,6 dividido entre 10 seguido de 35 ceros, lo que quiere decir que es 35 órdenes de magnitud más pequeña que una persona.

En tamaño estamos mucho más cerca del universo conocido que de la longitud de Plank. Concretamente, estamos mil millones de veces más cerca, que son los nueve ceros que separan 35 de 26.

Así de grandes somos.

O no.

Si en lugar de considerar la longitud de Plank como la referencia por debajo usamos el tamaño de las partículas elementales más pequeñas como electrones o quarks, que son unos 18 órdenes de magnitud inferiores a nosotros, resulta que estamos mucho más cerca de ellas que del universo conocido, unos cien millones de veces más cerca.

Podemos bajar las pretensiones y colocarnos más o menos a medio camino de los electrones y de la Vía Láctea (solo 20 órdenes de magnitud superior a nosotros). Tampoco está tan mal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: A quién votar.
Hace cinco años en el blog: Sobre el número de gilipollas.
Y también: El velo de la ignorancia a largo plazo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada