lunes, 21 de febrero de 2011

¿Democracia en el mundo árabe?


Estamos asistiendo a un proceso histórico en el mundo árabe. No sabemos en qué quedará todo, pero sí sabemos que las protestas son para derrocar regímenes sátrapas y demandar democracia. Habrá fanáticos que quieran pescar en río revuelto y quién sabe si no harán algunas capturas, pero los países democráticos deben apoyar decididamente las protestas.

La historia de estas sociedades no incluye importantes periodos de democracia, pero eso no es un dato para decir que la democracia sea imposible en estos países, sino que será un proceso seguramente difícil. Exactamente como ha sucedido en todos los demás países donde nunca hubo democracia hasta que se instauró por primera vez.

Los condicionantes sociales nunca han sido capaces de limitar la naturaleza humana que anhela la libertad. Los pueblos pueden tomar malas decisiones, pero será difícil que se empeñen en continuar libremente en regímenes aberrantes por mucho tiempo. Los alemanes eligieron a los nazis (sin mayoría absoluta) y eso no sucedió en un país árabe precisamente. Latinoamérica está mejor con democracias que de vez en cuando nos dan un populista inepto que con dictaduras que nos los dan siempre.

Ocurrirá lo mismo en los países árabes. En algunos ganarán las elecciones partidos islamistas, algunos con tentaciones totalitarias a lo Irán, otros que se verán mejor reflejados en Turquía. Si la democracia no se elimina, la primera situación es casi imposible y, en todo caso, hay medios para enfrentase a esa ella distintos de mantener a toda una parte del mundo en manos de dictadores.

Me gustaría terminar con una reflexión. Cuando las dictaduras eran la norma en América Latina, todas las denuncias eran hacia la política usamericana. Ahora nos hemos dado cuenta que la política europea no ha sido mejor en el mundo árabe. Cada uno tiene su patio trasero, según parece.

12 comentarios:

  1. Efectivente, lo que unos denominan "democracia" es una mezcla entre gerontocracia y plutocracia, cosa que ya se da de por sí en los actuales regímenes que se intenta hacer caer.

    Yo lo veo más como un proceso evolutivo al que se llega en algún momento, tarde o temprano, dependiendo de diversos factores, y que sucede aquí y en la otra punta del Universo, probablemente. Llega un momento en que el personal recibe información, comienza a analizarla por sí solo y llega a conclusiones. Ahora mucho más con Internet de por medio, donde toda información se ha acelerado.

    Todo lo demás... es Historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay algunos que argumentaban que el mundo árabe no estaba preparado para la democracia. Creo que los hechos están demostrando que el mundo árabe tiene tantas ganas o democracia como cualquier pais occidental, y salvo por la presencia de algún partido islámico radical, yo diría que están perfectamente preparados.
    En cuanto al papel de la UE, es decepcionante, pero tampoco cabía esperar mucho más. Hay intereses económicos en la zona y para los políticos prima la cautela. Pero aún siendo decepcionante la actitud europea, no me parece comparable con la llevada a cabo por los USA en América Latina. Allí no fue un tema de pasividad sino de poner y quitar dictadores a conveniencia, desestabilizando un pais cuando era necesario.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Soy la primera en celebrar lo que está pasando en esos países. Mi lado ingenuo me dice que representan una conciencia cívica global no partidista que ya nos gustaría aplicar por aquí, mi lado desconfiado teme por ellos, precisamente por lo anterior. Mi lado inteligente dice que ni tanto ni tan calvo, pero que el "Occidente democrático" podía ir espabilando antes de hundirse en la ciénaga de la verguenza y el doble rasero.
    Mi lado ingenuo me decía también: anda, pero no era Egipto una democracia ya, no decían eso?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Disculpa que me meta en medio José Luis.
    Te mandé hace unos días un correo a tu dirección del blog.
    Seguro que se te ha quedado en spam.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. KC:

    Sí que tiene bastante de proceso evolutivo. Hay algo sobre lo que sí tenemos datos: el número de países democráticos asciende a medida que pasan los años. Hay golpes de estado, guerras, revoluciones,... que suponen marcha atrás en muchos casos, pero incluso así, el proceso es innegable y debe ser alentado, no parado por miedos o paranoias.

    Alejandro:

    Bienvenido al blog. Por activa o por pasiva, la actitud la veo similar. Europa no puso al rey actual de Marruecos, ni a ningún otro gobernante, pero se aviene bien a todo lo que hay, sin tener ninguna política ni interés por que las cosas sean de otra manera.

    eitquetada:

    Bienvenida al blog. El último lado es la clave.

    Imaginario:

    No encuentro el mensaje. Vuélvelo a enviar y estaré atento.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Reenviado

    Te lo he mandado por medio de Google Friend Connect, no se si revisas esa cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. "Cada uno tiene su patio trasero, según parece." Pues sí, eso parece. A nosotros nos va muy bien con un sáprata en cada país árabe, a ellos en cambio les iría muy bien con un Saladino. En fín, veremos en qué queda el asunto.

    ResponderEliminar
  8. Sí, veamos si Gadafi huye antes de hacer locuras.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, José Luis Ferreira, seria bueno que en alguna entrada, hables de cómo ha influido la crisis económica internacional en esa mareada politica.

    Como eres economista puedes dar una panorámica bien objetiva.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. ojala tengan una democracia real y no quede todo en aguas de borraja y digo esto por muchos motivos, lo primero que deben hacer es sacar la religión de la politica para poder gobernar justamente y si no es así al final subira otro a lo mejor peor, el miedo es que alcaeda se meta y aproveche la debilidad de estos paises. A nosotros los Españoles nos ha costado mucho la democracia que por desgracia seguimos divididos y aún hay gente fanatica y muy extremista tanto de derechas como de izquierdas, porque el fanatismo puede ser politico y religioso ya que la voz de la razon hay muy poca gente que la escuche si no el mundo sería otro. Yo me alegraría que entraran en una democracia donde los derechos humanos se respetaran hubiera libertad politica, religiosa, sexual una sociedad laica donde la politica se separe del estado, y esto a nosotros nos ha costado mucho. El islam es muy complicado yo he conocido algo ya que tuve una pareja arabe y la verdad no tiene nada que ver con el catolicismo la forma de ver la vida es 500 años muy atras, tradiciones muy machistas y poco democraticas, esto es muy complejo. Ellos hablan de democracia pero yo veo una sociedad muy cabreada por que sus politicos les han hundido y robado, pero la democracia ellos ni siquieran la conocen, la democracia empieza en tu propia casa con la familia y el respeto a gente totalmente diferente a ti, tanto a nivel politico religioso y no criticando la moralidad en la forma de vivir de la sexsualidad de cada uno. Democracia para el mundo arabe estoy de acuerdo pero soy esceptica porque van hacer una democracia rarisima y nada que ver con Europa. Tienen que ser democraticos con personas laicas y tendran que respetar a personas no creyentes y dudo que lo hagan. Veremos si las mujeres se podran ir a vivir en pareja sin pasar por vicaria y si los gays seran libres para poder gritarlo. Conclusión soy esceptica con la democracia en el mundo arabe, ojala tengan suerte y estos paises giren 180 grados. BUENA SUERTE CON LA DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  11. soy...

    No tengo ni los datos ni el conocimiento suficiente de estas sociedades para poder estudiar esa posible conexión. Libia y Egipto son muy distintos. El primer país es relativamente rico, y en él no sé qué efectos haya producido la crisis, pero sospecho que poco.

    Margarita:

    Estoy de acuerdo en que lo que reina es un descontento generalizado más que un proyecto de futuro. La generalización del descontento entre grupos ideológicos muy distintos puede facilitar el acuerdo en un gobierno de tolerancia entre ellos. ¿El germen de una democracia? Esa es la apuesta.

    ResponderEliminar