lunes, 9 de agosto de 2010

Gibraltar independiente

(Lowlight 3, publicado el 5/03/09)

Leemos en El País la indignación mostrada por el Gobierno ante la visita de la princesa Ana al Peñón. En ABC se nos cuenta cómo el PP exige la condena de la visita.



Lo de la indignación ya me parece un poco excesivo, pero supongo que, diplomáticamente es lo que toca. Lo de la condena me suena a otras cosas que no se aplican. No hablemos ya de la burrada del de la COPE, que poco menos quiere bombardear no sé si el hospital o la colonia entera.

Toda la actitud de España hacia Gibraltar es una cadena de despropósitos y absoluta falta de visión. Será achacable a la obcecación o a lo que sea, pero no es tan difícil ver alrededor maneras mejores de hacer las cosas. Pondré únicamente dos ejemplos:

Hong-Kong: Los británicos tomaron a perpetuidad Hong-Kong como colonia. Los chinos de paciencia milenaria les cedieron los Nuevos Territorios con fecha de caducidad. Cuando llegó esa fecha, la inviabilidad de Hong-Kong sin los Nuevos Territorios facilitó la devolución a China.

Andorra: Con idioma e idiosincrasias propias, España nunca amagó siquiera una anexión ni en tiempos de Reyes Católicos ni en otros más modernos. La coexistencia amigable hace que Andorra esté muy cercana a España (en lo social, en el fútbol,...) y que nos voten en Eurovisión.

En el tratado de Utrecht, si Gibraltar deja de ser colonia británica debe volver a España. Lo que en su día pareció una salvaguarda favorable a España es, en realidad, todo lo contrario. Si Gibraltar hubiera podido ser independiente como Andorra, Mónaco o San Marino, a estas alturas supondría tan poco problema como esos otros casos curiosos de la historia europea.

España debe reconocer la posibilidad de la independencia de Gibraltar. Los gibraltareños algún día podrán optar por ella (o el Reino Unido imponérsela). Ese día el Reino Unido y España serán los garantes de esa independencia. A partir de ahí la convivencia en amistad nos acercará. ¿Son las indignaciones, condenas o bombardeos una idea mejor?

4 comentarios:

  1. Saved as a favorite, I really like your blog!
    Also visit my web-site ; Oyunu

    ResponderEliminar
  2. Un bloqueo habría bastado, no hace falta bombardear nada.

    No estoy de acuerdo en que paraísos fiscales como Mónaco o Andorra sean inofensivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he dicho que los paraísos fiscales sean inofensivos. Solo he hablado del hecho inofensivo para Italia, Francia o España de que existan microestados independientes como San Marino, Mónaco, Andorra o Gibraltar. Estoy hablando de consideraciones acerca de las integridades territoriales. La lucha contra los paraísos fiscales es otro tema, y me parece que España podría tener más poder para llamar al orden a Gibraltar en ese sentido si Gibraltar estuviera más cerca de España, como lo está un San Marino independiente de Italia.

      Eliminar
  3. Creo que hay un error en tu argumentación. Me explico, dices que la estrategia seguida en el caso andorrano ha tenido resultados positivos. Lamento disentir, uno de los puntos a valorar de todo argumento favorable a la reunificación de los territorios peninsulares sería, en mi humilde opinión, la pérdida de peso en las votaciones eurovisivas. Con el talento en la elección de representante y la imposibilidad de obtener votos de Portugal o Andorra nos quedaríamos fuera con total seguridad.
    Por otra parte, el Gobierno actual no parece compartir mi criterio, no obstante he de reconocer que el intento de Bono en solitario o U2 como grupo cantando flamenco no parece malo.

    Cascarilleiro (y también, por momentos, un poco retranqueiro)

    PD:
    Me dicen que estoy equivocado, que Bono no va a representar a España en Eurovisión.
    Lanzo arriesgadamente una pregunta: ¿a qué debemos atribuir su intervención en el congreso del PPE en Dublin en favor de España?
    - a su conocido pasado de activista por la condonación de la deuda a los países del Tercer Mundo
    - al hecho de que sea irlandés y que quiera tapar la segunda I del término PIIGSS - versión actualizada de los PIGS de los 90.
    Se admiten sugerencias.

    ResponderEliminar