sábado, 4 de noviembre de 2017

Por qué opino tanto sobre el procés


Desde que comento sobre Catalunya en las redes (mi blog, twitter y Facebook) me han preguntado por qué lo hago con tanta contundencia. Los que me conocen saben que siendo vasco y gallego siempre he simpatizado con la revitalización de las lenguas minoritarias, he defendido el autogobierno e incluso la posibilidad de independencia si hay una mayoría suficiente a favor, he admirado la manera en que los catalanes defendían su lengua y cultura, y también que he coqueteado con posiciones radicales en mis años mozos. ¿Cómo una persona así ha sido tan crítica con el procés? Voy a exponer mis razones.

En primer lugar, porque no teniendo mayoría el procés estaba deslegitimado desde el principio. Incluso si se argumenta la mayoría para el referéndum, que no para la independencia, no se puede exigir ese referéndum cuando no hay una realidad objetiva de que sea necesario. Es decir, sin haber una mayoría amplia de deseo de independencia, ¿qué sentido tiene pedir al conjunto de españoles cambiar la Constitución, con todo lo que eso significa, para permitirlo?

En segundo lugar, porque el procés estaba muy mal diseñado también desde el principio. La estrategia decidida desde el comienzo sobre cómo dirigirlo fue “llegar hasta el final”. Al parecer, esto contentó a políticos y a asesores, que contagiaron su determinación al resto de la población que acabó apoyándolo. Como economista que algo sabe de Teoría de Juegos esto siempre me pareció absurdo, y no comprendo cómo colegas míos catalanes, también conocedores de la Teoría de Juegos, dejaron de lado todo análisis objetivo para dejarse llevar por los sentimientos a la hora de hacer previsiones (aquí hablé de ello). La estrategia de llegar hasta el final solo puede funcionar en dos circunstancias: o bien el final es favorable o bien hay garantías de que no se llegará a él. Ninguna de las dos cosas ha sido cierta ni probable en ningún momento. En un juego del gallina la parte débil tiene todas las de perder, no las de ganar. Lo hemos visto recientemente en las negociaciones del gobierno de Tsipras con la Troika y después en las del Brexit. La incertidumbre de una independencia, incluso en el caso más favorable, siempre jugará en contra de la economía. Las pretensiones de que empezar un país de cero permitiría diseñarlo como una república ejemplar eran también ensoñaciones. El país no empezaría de cero, sino que mantendría la misma clase política y dirigente que ha gobernado Catalunya con sus más y sus menos desde 1977, y la mantendría con menos competencia, por lo que camparía más a sus anchas.

En tercer lugar, porque aunque en el párrafo anterior he dicho que no comprendo cómo se deja la razón por el sentimiento, en realidad sí lo comprendo. Lo he visto y vivido durante demasiado tiempo en el País Vasco y es algo que no le deseo a nadie. Uno empieza buscando argumentos para justificar ciertas expresiones de su sentimiento y acaba defendiendo cualquier cosa que parezca beneficiarlo. Todos hemos visto cómo gente en principio sensata ha acabado aireando opiniones de gente como Otegi o Assange, o aceptando el beneplácito de políticos interesados en la división de Europa, o buscando solo razones para defender su postura sin ningún critica a la postura de “los suyos” y criticando toda postura de los “otros”, o creyendo que una declaración de un político extranjero es un inminente reconocimiento de la independencia, o acabando por llamar fascista a casi cualquiera que no esté de acuerdo con el procés.

En cuarto lugar, porque la polarización implicada por el punto anterior hará más difícil la convivencia en Catalunya. Espero y deseo que dentro de veinte años los catalanes no tengan que leer un libro parecido a Patria, que muchos vascos ahora leemos con cierta vergüenza y preguntándonos cómo pudimos permitir ese fraccionamiento de la sociedad. Afortunadamente, estos años del procés son pocos y durante ellos no ha habido terrorismo, lo que debería permitir restaurar la convivencia más fácilmente. Los independentistas deben darse cuenta que no pueden ser el pensamiento hegemónico de una sociedad plural. La mayor facilidad para movilizarse y conseguir que el discurso independentista sea más oído o sea tenido por el normal en según qué conversaciones, no es argumento para que deba ser así. No puede ser que un no independentista no se atreva a expresar su opinión en un grupo de amigos, colegas o claustro de profesores por temor a ser mal visto.

En quinto lugar, porque Catalunya ni está oprimida ni agraviada por el resto de España. No lo está en comparación con otras CCAA españolas ni en comparación con otras regiones de otros países. El tema de las balanzas fiscales y la inconstitucionalidad de algunos artículos (pocos) del Estatut que tuvieron que modificarse difícilmente justifican una rebelión. Los distintos gobiernos centrales han estado negociando y llegando a acuerdos con los distintos gobiernos y partidos catalanes desde 1977. El que las negociaciones se estanquen durante algunos años son gajes del oficio. Los dirigentes del procés han usado esos argumentos de manera torticera. Al final, lo único que hay es un deseo de ser independientes por parte de estos dirigentes. Los agravios se inventan o exageran según sean necesarios para la propaganda, incluido el “no nos entienden”.

En sexto lugar, y sin ánimo de ser exhaustivo, porque el procés ha dañado mucho la posibilidad de hacer las cosas de otra manera. Siempre he defendido, por ejemplo, la conveniencia de que todos los niños de España reciban en algún momento un cierto acercamiento a todas sus lenguas (aquí). No digo que las aprendan, sino que sepan unas pocas cosas de ellas: cómo saludar, cómo pronunciar más o menos sus nombres, contar hasta diez, leer algunas poesías fáciles y aceptar como propias las canciones y la cultura no expresadas en castellano, por ejemplo. Esto permitiría que, a su vez, en los medios de comunicación, estas manifestaciones culturales tuvieran algo más de cobertura. Negociar que puedan pasar estas cosas está ahora un poco más difícil por culpa del procés.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: Los mercados financieros y los juegos de suma cero.
Y también: La verosimilitud de las teorías.
Hace tres años en el blog: ¿Quién conduce el gobierno?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

22 comentarios:

  1. Muy sensato. En este tema no se me ocurre mayor elogio.

    ResponderEliminar
  2. Todas las críticas son ciertas, gran artículo. No sabes lo que sentimos los independentistas que no apoyamos esta locura unilateral, a veces es incluso difícil decirlo porque de seguida te llaman botifler y cosas peores. Tristeza absoluta por como hemos acabado, y por haber esperado a septiembre para empezar a protestar por el fanatismo grupo en el que estabamos cayendo sin darnos cuenta. Se han permitido mentiras y barbaridades durante años. Que gran decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también. Espero que cada vez sean más las voces como las tuyas.

      Eliminar
  3. De anticatalanismo estructural de la sociedad española y el aprovechamiento que de él hace el mandarinato político para derivar hacia el autoritarismo podrías de cuando en cuando decir algo tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un anticatalanismo estructural en la sociedad española. Yo no veo a los españoles estar hablando mal de Cataluña o de los catalanes continuamente. Más bien hay un recelo a la actitud de aquellos catalanes, políticos más que nada, que airean el victimismo y que no parecen estar contentos con ningún nivel de acuerdo conseguido para el autogobierno. Lo contrario sí lo he visto en las filas nacionalistas tanto catalanas como vascas: pasar de padres a hijos una visión negativa de España.

      Eliminar
    2. Ningún jorobado se ve su joroba. Mucha suerte.

      Eliminar
    3. Señor AGC:

      Me resulta sorprendente que Ud pida al autor del blog que hable acerca de un asunto cuya existencia no es evidente: el "anticatalanismo estructural" de España.

      Un elemento es estructural si es parte indisolublemente de un todo. Si el todo es España, ese elemento debiera encontrarse de muy diversas maneras en la vida cotidiana, que no es el caso. Que los políticos españoles le digan sus verdades a los políticos independentistas catalanes no es anticatalanismo, es simplemente que están cumpliendo con las responsabilidades que la Constitución les asigna.

      Creo saber que a la Constitución de 1978, tan vilipendiada por los independentistas catalanes de hoy, se le conoce como "la constitución catalana" por el desempeño importante que tuvieron en su redacción algunos políticos catalanes. Además, Cataluña y Andalucía fueron las autonomías que dieron un mayor respaldo a la Constitución.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada, es una de las mas sensatas que he leído sobre el tema. Voy a compartirla en Facebook, aunque no creo que sirva de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Encantado de que se difunda. Yo creo que sirve de mucho el evitar que un tipo de mensaje sea hegemónico. Muchos independentistas, a mi entender, han creído que son más mayoría de la que son por no ver a su alrededor la exposición de ideas distintas.

      Eliminar
  5. Muy bien argumentado.

    Yo, tambíén vasco, creo que tengo un punto de vista cercano.


    Emociologías: una 2ª Transición para Cataluña
    http://pajobvios.blogspot.fr/2017/10/emocioogias-una-2-transicion-para.html

    ResponderEliminar
  6. Comentas:

    "En primer lugar, porque no teniendo mayoría el procés estaba deslegitimado desde el principio. Incluso si se argumenta la mayoría para el referéndum, que no para la independencia, no se puede exigir ese referéndum cuando no hay una realidad objetiva de que sea necesario. Es decir, sin haber una mayoría amplia de deseo de independencia, ¿qué sentido tiene pedir al conjunto de españoles cambiar la Constitución, con todo lo que eso significa, para permitirlo?"

    Mucha gente de aquí (soy de Barcelona) ve con esperanzas que el independentismo pueda ganar con un 51% y no tiene ningún problema en considerar eso una mayoría suficiente y abrumadora. Por otro lado, la gente tiene muy presente el caso referéndum escocés: ¿se les exigió a ellos una realidad objetiva de que fuese realmente necesario? Que los recortes del estatut no fuesen tan importantes como los pintan (y lo comparto en parte), no deja atrás el hecho, que los gestos (y las narrativas) importen más que los hechos. Ver al PP recoger firmas para tumbar el estatut de autonomia, o el hecho de que aquí nunca se hablase acerca de que fue lo que ganamos con el estatut son ejemplos de ello (la narrativa principal que escucho siempre es que no se ganó nada, quedó igual que antes y fue una perdida de tiempo).

    Si las narrativas actuales asocian referendum con democracia, dificilmente a muchos catalanes (no independentistas incluidos) les va a importar un bledo que les digan que los hechos muestran que Catalunya no está oprimida. El mismo hecho de negar el referéndum es para ellos la prueba misma de opresión, y he visto en estos años a mucha gente nunca implicada antes con el independentismo ni con el nacionalismo catalán, subirse al carro con ese único motivo, ningún otro.

    Personalmente, nunca me ha gustado la idea del referéndum y tratar problemas así de forma artificialmente binaria. Pero son muchos años viviendo en tensión y rodeado de demasiada gente disfrutando de ella y expresando sus opiniones sin descaro en multitud de lugares donde no debería haber espacio para la política (profesores de colegios, de universidades...) que me hace desear un referéndum para acabar de una vez por todas con todo esto y que sea lo que dios quiera.

    A veces pienso, ¿por qué no un referendum a nivel provincial? Sé con total seguridad que en Barcelona ganaría el No. Y provincias como Lleida o Girona donde gana el Sí con total seguridad, no aceptarían nunca independizarse sin Barcelona. O sino, ¿por qué no un referendum que requiera una mayoría superior al 50%? Pongamos un 60% (con un 55% si somos generosos la independencia ya lo pierde de sobras). Lo frustrante, para mí, es que se debata tan poco acerca de si realmente es necesario o no el referendum o de que tipo debería ser, y demasiado acerca de los efectos de la independencia (esa es mi percepción de los medios tanto catalanes como españoles). No sé porqué se debate acerca de los efectos negativos de la independencia si se da por hecho que nunca se permitirá que ocurra (tampoco se ha explicitado nunca creo por parte del gobierno si, con una mayoría de 3/4 partes del parlamento a favor del referéndum (o la independencia), aceptarían entonces negociarlo).

    Sigo desde hace mucho tiempo tu blog y comparto encantado siempre tus entradas y reflexiones con tanta la gente que debato. Son muy didácticas y les ayudan a cambiar algo su percepción o puntos de vista demasiado simples ante problemas complejos y dejar de forma más explícito que es de lo que se está debatiendo y no puedo más que estarte muy agradecido. Sin embargo, conociendo las arenas en las que se mueve el debate aquí en Catalunya, tengo el triste presentimiento de que (esta vez) entradas así no convencerían mucho...

    Saludos José Luis,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No es mi intención convencer a nadie, sino aportar algo de serenidad al debate. Entre gente convencidísima en unos y otros extremos tal vez haya gente que dude y aprecie un poco de orden y pausa en la discusión. Se convencerán o no. Por ellos escribo.

      Eliminar
  7. Yo lo que no entiendo es esta idea que tenéis algunos sobre lo de las provincias. Un federalista de tarragona, por ejemplo, votaría NO en un referéndum, pero si al final ha ganado el SÍ en Catalunya y el NO en Tarragona seguro que aceptaría el resultado. Su NO no significa que su preferencia sea separar Tarragona de Catalunya y dejarla en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Seguro que aceptaría el resultado".

      ¿Seguro? ¿Todos y cada uno de ellos? ¿No podría ser al revés, que sabiendo que Tarragona (o Barcelona) dice que no se va, el resto de Catalunya diga que entonces nada?

      Eliminar
  8. Seguro no, pero a ver, como no podemos saberlo lo que planteáis no tiene sentido. Si se vota sobre la independencia de Catalunya no tiene sentido interpretar los NO de la manera que queréis. Para eso habria que hacer otro referéndum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se vota sobre la independencia de Catalunya la interpretación de los NO dependerá de cómo sea el proceso de votación. Tú pareces tener en mente uno, pero no es el único que puede darse. Es perfectamente posible un procedimiento que recoja cualquiera de las siguientes condiciones (o varias a la vez):

      -El SÍ debe ganar por una diferencia amplia.
      -Debe haber un mínimo de participación.
      -El SÍ debe ganar en cada provincia.
      -Si en una provincia sale NO no formará parte del nuevo país.
      -La votación se repetirá al cabo de unos años.
      -Si en una provincia sale NO, el resto de provincias votará otra vez si siguen adelante sin ella.
      -...

      Eliminar
  9. Pero no entiendo por que se debe plantear un sistema de votació donde el NO en una provincia implique que esta no se independizará. Nadi se identifica con la provincia de Tarragona o Barcelona más que a un nivel administrstivo, cuando tienes que decirle a alguieb de donde eres y no conocerá tu pueblo.

    El sentimiento independentista esta condicionado por el orígen, no es lo mismo la ciudad de Tarragona donde la población es mayormente descendiente de inmigración española y se oye poco catalán que las Tierras del Ebro. Tampoco es lo mismo Hospitalet y Barcelona. Esa propuesta no tiene sentido a nivel provincial, ni siquiera comarcal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo ese "no tiene sentido". Tendrá sentido si el hipotético mecanismo de decisión lo estipula así y no lo tendrá si no lo estipula.

      Si te refieres al "sentido en cuanto a los sentimientos de identidad de los individuos", ahí no entro. Habrá de todo tipo, pero el que los sentimientos no se definan en su mayoría en el nivel provincial (cosa que puedo aceptar sin problema) no implica que una provincia no pueda decidir si pertenecer a un ente u otro.

      Tú pareces decir que porque el sentimiento de identidad no es provincial, entonces no se debe conceder soberanía a la provincia para tomar esa decisión. Eso es un non-sequitur.

      Eliminar
    2. El no tiene sentido hace referencia a escoger ese mecanismo de decisión. Creará muchos problemas.

      Las provincias no sob nada, ni a nivel sentimental ni de autogovierno. La gente de Vic no aceptaria quedarse en España porque así lo decideb en Hospitales i Badia. Simplemente digo que es el método que crearía más conflicto. Daler soberanía a las provincias es algo arbitrario, se puede hacer claro, pero es una propuesta fea. Por qué no a las comarcas? Crearía menos conflicto, o mejor aun, por qué no a los pueblos?

      Eliminar
  10. GRACIAS A GREAT DR. Sunny POR RESOLVER MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
    mi nombre es Miss Fatima, estuve casada con mi esposo durante 5 años, estuvimos viviendo felices juntos durante estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y a los niños y al amor ella solo. Entonces, cuando mi esposo regresó del viaje, él dijo que no quería volver a vernos a mí y a mis hijos, así que nos echó de la casa y ahora se iba a Australia a ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo estábamos tan frustrados y solo estaba quedándome con mi madre y no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, así que el hombre con el que se casó no la trataba bien, yo y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando una manera de llevar a mi esposo a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora vi un testimonio sobre este hechicero DR Sunny, testimonios compartido en Internet por una dama y me impresiona tanto que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que mis hijos y yo estamos pasando, lo contacté y me dijo que mantuviera la calma por solo 24 horas para que mi esposo volviera y para mi sorpresa recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y llamé a DR Sunny y me dijo que sus problemas están resueltos, mi hijo. así que así es como recuperé a mi familia después de un largo estrés de frenar por una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos en este foro se unan a mí para dar las gracias a DR Sunny y lo haré también consejos para cualquiera en tal o similar problema o cualquier tipo de problema también debe contactarlo es su correo electrónico) (drsunnydsolution1@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y situaciones en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

    SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE HECHIZO.

    (1) Si quieres recuperar a tu ex

    (2) si siempre tienes malos sueños.

    (3) Si desea ser promovido en su oficina.

    (4) Si desea que mujeres / hombres corran detrás de usted.

    (5) Si quieres un niño.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre.

    (8) Si necesita asistencia financiera.

    (9) Cómo te han timado y quieres recuperar el dinero perdido.

    (10) si quiere detener su divorcio.

    (11) si quiere divorciarse de su esposo.

    (12) si desea que se le otorguen sus deseos.

    (13) Embarazo para concebir bebé

    (14) Garantiza que ganes los casos judiciales problemáticos y el divorcio sin importar cómo

    (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.

    (16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o usted mismo.

    una vez más asegúrate de contactarte si tienes algún problema para que él te ayude. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato ... o llámelo o WhatsApp número +2348077620669

    ResponderEliminar