jueves, 26 de marzo de 2015

Los mitos de la razón. El Hombre Flotante de Avicena

Ilustración moderna del Hombre Flotante

Durante su tiempo preso en el castillo de Fardajan, Avicena describió el mito del Hombre Flotante, que pertenece al grupo de mitos llamados experimentos mentales. El Hombre Flotante es un simple mortal que llega a la existencia completo y adulto, pero que lo hace flotando en el vacío, sin recibir información de ninguno de sus sentidos. No puede ver, ni oler, ni oír. Tampoco puede sentir sus extremidades o parte alguna de su cuerpo, ni siquiera sus latidos. Privado de sensaciones, de recuerdos y de nada sobre lo que hacer valer su imaginación, el Hombre Flotante solo puede pensarse a sí mismo y en eso pasa su existencia.

Recuerda a otro mito de mortales que viven en la ignorancia y la oscuridad, como los habitantes en el Mito de la Caverna, pero sin que esté clara una conexión directa entre ambos. Sí parece haberla, en cambio, con el mito del Genio Maligno de Descartes, mucho más tardío. Ambos intentan sentar una certeza que pueda sobrevivir a cualquier duda: la existencia de la consciencia o del pensamiento. En el caso del Hombre Flotante, la certeza viene dada al existir el pensamiento incluso si en la mente no hay nada previo a él. En el mito de Descartes, aparece a pesar del Genio Maligno, que confunde los pensamientos de los mortales y que aún así preservan la certeza de pensar.

El mito de una mente encerrada en sí misma es recurrente en la literatura. Son muchos los textos que, aunque no tienen sus orígenes en el Hombre Flotante, sí en cambio comparten la confusión de los sentidos y del entendimiento. Así, tenemos al hombre que soñaba ser una mariposa o mariposa que soñaba ser hombre (Zuangzi), al prisionero para quien la vida es sueño (Calderón de la Barca), a la consciencia traspasada de un ser humano a una máquina sin conexión con el mundo externo (Stanislaw Lem), el mundo de las películas de Matrix o la ballena de la Guía del Autoestopista Galáctico (Douglas Adams), aparecida toda ella por fluctuación cuántica a kilómetros de la superficie de un planeta, pero no flotando, sino con el tiempo justo para disfrutar la experiencia de estar cayendo a algo que en su proto-lenguaje decidió llamar suelo, su certeza.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: Odiosa comparación
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Otro precedente del mito de la mente encerrada en sí mismo lo encontramos en (San) Agustín de Hipona, comienzos del s. V, La cita, extraída de La Ciudad de Dios, libro XI, dice así:
    Si me engaño, existo. Pues, quien no existe, tampoco puede engañarse. y, por eso, si me engaño, existo.
    Así pues, aunque solo sea para demostrarse a uno mismo que existe, para algo sirve el cuestionarse a uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen precedente, pero nos falta el personaje mitológico. ¿El propio Agustín de Hipona como leyenda?

      Eliminar
  2. El mito de la caverna de Platón no busca una hipótesis como ésta, es una metáfora más bien de cómo vive la gente viendo sólo sombras proyectadas de las cosas reales y cómo el filósofo tiene que salir de esa caverna y poco a poco 'hacerse a la luz' que inicialmente no dejará ver las cosas como son.
    Pd: Tiene muy buena pinta este blog, hacen falta sitios así en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso no lo menciono más que de pasada y sin conexión.

      Gracias por el piropo. Espero que encuentres temas de interés y te animes a comentar.

      Eliminar