jueves, 15 de enero de 2015

La Socialdemocracia real (y 2)

Tras la exposición en una entrada anterior de los aspectos más relevantes de la Socialdemocracia en general y en Suecia en particular, expongo unas cuantas reflexiones.

Gasto social como porcentaje del PIB en 2013

La Socialdemocracia ha sido hasta ahora una de las alternativas al modelo capitalista más partidario de la menor intervención del Estado. Se basa en un visión liberal del socialismo, sin nacionalizaciones absurdas, con mucha libertad en el sector privado de la economía y con mucho control y uso responsable en la parte pública. Sobre este modelo se han dicho muchas cosas. En su día, Hayek pensó que llevaría a una restricción inadmisible de las libertades y se equivocó. Los partidos de izquierda en la órbita de las ideologías comunista o socialista más radical siempre han acusado a la Socialdemocracia de ser una simple gestora del Capitalismo. Su acusación ha ido perdiendo simpatizantes a medida que transcurría el siglo 20 y se mostraba la prosperidad e igualdad de los países nórdicos y a medida que pasaba el tiempo y esas ideologías eran incapaces de mostrar la más mínima evidencia teórica o empírica de que tenían una alternativa mejor. Todas las veces que se intentaron esas alternativas se llegó a un fracaso estrepitoso. Incluso si se aceptan sus excusas ad hoc para explicar los fracasos siguen sin tener evidencias favorables a sus alternativas.

Con la crisis reciente creció el debate ideológico: que si el fin del capitalismo, que si el sector financiero se ha comido al sector productivo, que si hacen falta nuevas alternativas o que si la izquierda moderada se ha vendido al neoliberalismo. Alberto Garzón, de Izquierda Unida, por ejemplo, ha incidido en esta idea (aquí dice que a la Socialdemocracia le quedan diez años), lo que no deja de ser curioso, puesto que en su libro Hay Alternativas, con Torres y Navarro, las alternativas realistas (las que muestran evidencias de ser posibles) son aquellas en las que quieren imitar el modelo nórdico.

Al lado de esta crítica está la idea de añorar la Socialdemocracia de los años 80 (Palme en Suecia y Mitterrand en Francia, p.e.) y decir que esa era la buena y que la actual es lo mismo que el neoliberalismo. A esto se apuntan el propio Garzón (aquí, por ejemplo), que parece que se apunta a todas y, para sorpresa de muchos visto el programa que había presentado en las europeas, también Podemos. No hay, sin embargo, en las políticas económicas que funcionaron bien en los gobiernos socialdemócratas de esa época nada radicalmente distinto de lo que hay hoy en día. Sí había, tal vez, unas creencias en algunas propuestas que, o bien no se llevaron a la práctica y, por tanto, no puede decirse que funcionaran o sí se llevaron, pero no funcionaron.

Por ejemplo, una de las medidas más alejadas de la Socialdemocracia actual y una que está en el debate actual de alguna izquierda fue la nacionalización de la banca llevada a cabo por Mitterrand. Esa medida fracasó en una Francia que, recordemos, es seguramente el país con mayor y mejor experiencia en todo el mundo en la gestión de empresas públicas. Por su parte, en Suecia, las intervenciones en los mercados que se produjeron en esos años limitaron su crecimiento. La renta per cápita, que era la cuarta del mundo, cayó muchos puestos. Los salarios apenas crecieron un 1% hasta la crisis monetaria de los 90 que, cuando llegó, pilló a Suecia en muy mala situación para afrontarla. Tras eliminar esas medidas los salarios crecieron un 35% en una década y Suecia ha campeado la crisis actual como ya quisieran muchos. Y sigue siendo una Socialdemocracia.

Esto es lo que tenemos en las sociedades prósperas más igualitarias que ha visto la humanidad. Políticos, sindicatos, empresas y economistas se pusieron de acuerdo para diseñar y llevar a cabo un sistema realista, sin ignorar las leyes de la economía. No sé si es lo que queremos imitar, cada uno decidirá. Hay otros países prósperos donde se consigue una mayor igualdad antes de impuestos y transferencias, como algunos asiáticos, y hay países prósperos en los que la mayoría de la población parece no tener preferencias tan intensas sobre la igualdad, como EE.UU. Independientemente de las preferencias personales de cada uno, la Socialdemocracia es un sistema que funciona en el sentido de mejorar la situación previa a la adopción de las medidas y en comparación con otros países prósperos. Es posible que otras políticas económicas den todavía más prosperidad y debemos seguir con la investigación y el debate. El futuro puede (y yo diría, debe) traer mecanismos, instituciones y modelos económicos muy distintos y mejores de los que tenemos ahora, pero algunas ideas que se oyen, como la nacionalización de la banca o la privatización de la sanidad no tienen demasiado sustento teórico ni empírico para ser aceptadas. Lo mismo pasa con otros sistemas económicos: ni el comunismo ni el anarco-capitalismo ofrecen evidencia alguna de que puedan mejorar las sociedades modernas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: El perfil impreciso.
Y también: Al monte se va con botas: We all live in a yellow submarine.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

  1. Son muy interesantes las dos entradas al respecto. Sí, efectivamente. La "socialdemocracia" NÓRDICA es un relativo éxito que deberíamos tener en cuenta (no así otros modelos, como bien señalas), aunque hay que prestar también atención a las consecuencias más desagradables del sistema. No puedo evitar un cierto regusto al "No hay gatos en América" de los ratones de Fievel. Esto es, a idealizar el caso Sueco/Danés/Finlandésb (no tanto el Noruego) como si cagaran rosas, permítase la expresión (no digo que sea el caso del artículo, pero creo importante señalarlo). Parece que son socialdemócratas un poco particulares, digamos que de un sólo país. Porque lo que para un nacional son facilidades de trabajo, para un extranjero son dificultades (aunque seas de la Unión Europea, que en conjunto con respecto al resto del mundo también tiene tela). Parecen decir el cásico "Somos pocos, protejamos nuestro sistema de ayudas". Que está muy bien o muy mal. Pero se debe señalar. Lo mismo que convendría recordar que quizá no tiren un papel al suelo o supuestamente tengan superpoderes en el pensamiento colectivo... pero tienen partidos xenófobos en el parlamento. Y ¡Sorpresa! Suiza o Luxemburgo no viven solo de españoles (ni los paraísos fiscales los creamos los PIGS, todo sea dicho. Gracias por la entrada!
    https://www.diagonalperiodico.net/global/22724-suecia-pais-no-tan-modelico.html
    http://www.publico.es/internacional/xenofobia-impone-dinamarca.html
    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-11-06/pepsi-ikea-o-burberry-desvian-beneficios-a-luxemburgo-para-no-tributar-en-espana_435699/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Leijonhufvud.

      Gracias por tu comentario. Como dices, no hay que idealizar nada y no hay que parar en el empeño de mejorar. Solo hago hincapié en que esos empeños tengan visos de realismo. Creo que la Socialdemocracia o algo parecido parece estar en el ideal de buena parte de la sociedad española. Si se propone, debe saberse bien qué sabemos que hace y qué no hace. Conviene también pensar que no va a ser fácil ir más allá de lo que han hecho los nórdicos con toda su experiencia, sino más bien que nos quedaremos cortos.

      Eliminar
  2. Paradoja; los países más ricos de Europa, que son también los más socialdemócratas en sus estructuras políticas, como se indica en esta entrada, son también los que más apoyo político ofrecen a partidos denominados como "liberales" (al menos en las elecciones europeas de 2009): http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Alianza_de_los_Liberales_y_Dem%C3%B3cratas_por_Europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes verlo como una paradoja o buscar hipótesis explicativas. Ahí va una: la Socialdemocracia real ha conseguido eliminar miedos a algunas políticas de intervención pública y ha quitado razones para ser conservadores y dejado hueco para los liberales.

      Eliminar
  3. El comunismo (democrático) sólo es la 'versión completa' de la socialdemocracia. El comunismo democrático que llegará, la socialdemocracia , la economía pública y no privada, solo son CAMBIOS DE ESCALA en la historia de la economía. En la escala de los propietarios.En la propiedad.El capitalismo (3.000.000 de socios en el B.Santander) elimino en el siglo XIX a la empresa familiar. El socialismo democrático (47 millones de socios en España y 501 millones en Europa) hará lo propio con la empresa privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito, pero prefiero definiciones más precisas y evidencias de que eso sea o pueda llegar a ser así.

      Eliminar
    2. ¿Bonito?. Es sólo evolución... Evidencias y definiciones solicitadas. En lenguaje festivo y dominguero.1.-Evidencias:Desde 1917 (Revolución Rusa) la economia publica esta asentada y extendida en todo el planeta. Hasta el 60 % del Pib en algunos países Con retrocesos, cierto. Dale tiempo. A la Democracia como sistema politico le llevó 2 siglos ( desde las revoluciones francesa y americana) y sufre variados y notables retrocesos.Retrocesos provocados por los mismos que son contrarios a la economía pública, desde luego.¿Definiciones?.Cualquier economista te las proporciona. Al momento.La literatura económica esta plagada de definiciones y argumentaciones económicas hacia un lado y.. hacia al otro. Es fácil. De eso comen. Te las proporcionaría, p.ej, Adam Smith, por la mañana, padre y creador de 'la mano invisible del mercado' y el liberalismo, y, en el mismo dia, recaudando impuestos en la Aduana de Edimburgo. Otro ejemplo: Jose Luis Ferreira, liberal (aunque escorado un poco a la izquierda) y, todos los meses, con nomina pública en la Universidad Carlos III.

      Eliminar
    3. Y una definición y argumentación propia, Para que no se diga. LA ECONOMIA DE ESCALA. Son las ventajas que proporporciona el aumento de la escala de propietarios lo que hace irrefrenable el socialismo (democrático).Es decir; ahorro de costes, mayores ingresos y actividades económicas, más capacidad financiera, más eficiencia y competitividad, crecimiento. Te he comentado ya que la 'treintena gloriosa' es una evidencia poderosa.
      El nacimiento del propio capitalismo industrial del siglo XIX, ampliando la base de socios y financiación empresarial con liquidación de la empresa individual y familiar del feudalismo es otra evidencia. Saludos

      Eliminar
    4. Nada de lo que dices apoya tu tesis. Ejemplos, teleología, interpretaciones,...
      Yo no sé cómo será el futuro, pero lo que me dices no me ayuda a imaginarlo ni a construirlo.

      Eliminar
  4. https://pbs.twimg.com/media/B7zKATdIYAAhE4B.jpg

    ResponderEliminar